Escopetas eibarresas

image001

Las escopetas que utilizan la mayoría de los cazadores de nuestro país son “Made in Spain” pero son las escopetas “Eibarresas” las que desde siempre han despertado un interés especial por parte de los aficionados a la caza.

A pesar de no tener tanta tradición como las escopetas inglesas, se han hecho un hueco en el mercado internacional. Poseen unos diseños y calidades similares, pero las españolas tienen la ventaja ser sensiblemente más baratas. Rara vez una escopeta española, hecha a medida y a todo lujo, supera los 30.000 euros, sin embargo las mejores escopetas inglesas pueden superar los 200.000.

Al igual que el aficionado a la pintura que no puede comprarse un cuadro de un artista de renombre, todo apasionado de las armas de caza; admira, aprecia y sabe valorar estas obras de arte hechas a mano aun sin tener los recursos necesarios para acceder a una de ellas.

Sin desmerecer otros fabricantes españoles, en este artículo nos vamos a centrar en las excelentes escopetas fabricadas en Éibar desde finales del siglo XIX hasta  nuestros días. Como casi nada en esta vida es casual, primero me gustaría echar la vista atrás y recordar porque es en Éibar, y no en otro lugar de la geografía española, donde existe la mayor concentración de armeros de prestigio.

ANTECEDENTES

Lombarda museo naval Madrid.

Lombarda museo naval Madrid.

La localidad de Éibar, a lo largo de su historia, siempre ha estado ligada a la manufactura y la transformación del hierro. Esta manipulación del hierro tuvo su máxima expresión en la creación de armas de fuego, razón por la cual se conoce a esta localidad como “villa armera”.

En Éibar se han fabricado armas de fuego desde tiempos inmemoriales, una de las primeras noticias sobre la fabricación de armas en esta localidad data de 1482, fecha en la que el duque de Medina Sidonia encarga dos lombardas (antiguo cañón de gran calibre y tamaño), que serían utilizadas en la guerra de Granada durante la última fase de la Reconquista.

TEXTOA lo largo del siglo XVII la industria armera vasca crece exponencialmente. En esta época la producción se establecía en diferentes gremios como podían ser los cañonistas, los llaveros o los aparejeros, pero a partir de 1865 el sistema gremial desaparece debido a los avances tecnológicos, que traen consigo la industrialización y la llegada capitalismo. Es a partir de entonces cuando surgen empresarios como “Orbea hermanos”, “Larrañaga” o “Anitua y Charola” antecesores de los actuales grandes maestros vascos, fabricantes de escopetas.

Representación gremio de arcabuceros

Representación gremio de arcabuceros

No solo el buen funcionamiento y durabilidad fueron las únicas preocupaciones de estos armeros, sino que también daban gran importancia a la parte artística.  Las armas manufacturadas a orillas del rio Deva siempre tuvieron algún tipo de decoración con grabados. Con la introducción del damasquinado en el siglo XIX se enriqueció en gran medida la decoración armera.

El damasquinado es una de las técnicas utilizadas para embellecer las escopetas. Consiste en el embutido de hilos de oro en el acero pavonado de las armas. Por este método se podía realizar la identificación del artesano o propietario, el año de fabricación, e incluso dedicatorias. Hoy en día aun se sigue utilizando el método del damasquinado para decorar las armas pero en menor medida.

Ya a principios del siglo XX, época en la que la localidad eibarresa empieza a despuntar,  había en ella 1149 armeros, cifra que asciende a más de 1500 si sumamos otros pueblos del valle del Deva. Esta época, entre 1876 y 1918 es la que se conoce como la Edad de oro de la industria armera vasca.

Era evidente que por aquel entonces la industria se encontraba en bonanza debido a la I Guerra Mundial, pero los armeros vascos se dan cuenta que una vez superada esta coyuntura se terminarían los contratos, por lo tanto a partir de 1917 empiezan a surgir proyectos para permitir la fabricación de armas de caza a gran escala y con precios competitivos.

Surgen ahora una serie de fabricantes de escopetas que gracias a su dedicación, empeño y saber hacer, se perpetuarán en el tiempo, ganándose merecidamente un elevado prestigio.

UN REPASO A LOS FABRICANTES MÁS CONOCIDOS

Han sido muchas las escopetas de calidad manufacturadas en Éibar, pero solo  vamos a repasar la historia de “algunos” de los fabricantes más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

AYA

Dos jóvenes armeros eibarreses, Miguel Aguirre y Nicolás Aranzábal fundan en 1915  la casa AYA. Empezó como un pequeño taller que daba servicio a fábricas establecidas y poco a poco fue ganando reconocimiento. Por aquellas fechas la compañía AYA se encontraba fabricando cañones de rifle y otras piezas. Incluso llegaron a manufacturar balanzas cuando los pedidos disminuían.

En 1945 fabricaban principalmente escopetas paralelas, pero durante este periodo, debido a la escasez de materiales de calidad y materias primas, sobre todo acero, sus escopetas eran de baja calidad.

Tras la segunda Guerra mundial la oferta consistía en escopetas que se vendían con el nombre de “matador” o “bolero”. Fue en esta época -década de los cincuenta cuando los hermanos Andrew y Peter King contactaron con AYA para la producción de escopetas exportables al mercado inglés. Este hecho hizo que la marca se catapultase como uno de los grandes fabricantes de escopetas del mundo.

Cuatro escopetas se convirtieron en la columna vertebral de AYA, la nº 1, la nº2, la nº4 y la nº4 de luxe, estas escopetas competirán a partir de ahora con otras escopetas de renombre como las HOLLAND&HOLLAND o las WESTLEY RICHARDS.

 

Escopeta AYA Nº1. Esta escopeta es un clásico de cualquier armero desde su introducción en la década de los 50.

Escopeta AYA Nº1. Esta escopeta es un clásico de cualquier armero desde su introducción en la década de los 50.

AYA XXV/SL. Magnifica arma basada en una escopeta corta diseñada por el inglés Robert Churchill.

AYA XXV/SL. Magnifica arma basada en una escopeta corta diseñada por el inglés Robert Churchill.

VICTOR SARASQUETA

Víctor Sarasqueta aprendió y perfeccionó el oficio de basculero en varios talleres de Éibar. Con el tiempo llegó a ser un armero de renombre que incluso fue elegido “armero real” por el rey Alfonso XII, quien en 1902 entregaría el diploma que le acreditaba como suministrador de armas de la Casa Real.

En 1916  funda la casa “Víctor Sarasqueta”. Debido a la gran calidad y singular belleza de sus armas fue galardonado en varias exposiciones de principios de siglo. No contento con eso y debido a su afán por la perfección, fue uno de los que impulsaron la idea de la creación de la “Escuela de Armería” en 1912 y de la implantación en Éibar del Banco Oficial de Pruebas en 1919.

 

Fabrica Sarasqueta 1930

Fabrica Sarasqueta 1930

A lo largo de su vida registró numerosas patentes como un «Bastón escopeta sistema EGOKIA»; en el año 1.891  patenta diversas clases de solistas para mejorar la puntería y en 1.909 una nueva escopeta de caza denominada EDER –sistema de pletina o platina corta que carece de llaves en su sistema de disparo-

Víctor Sarasqueta muere a los 66 años de edad. La fabrica cerró unos años aunque fue reabierta de nuevo por su hijo Víctor Sarasqueta Basterrica bajo el nombre «Víctor Sarasqueta S.A.»,  pero sus productos nunca llegaron a alcanzar el grado de perfección de las escopetas que fabricaba su padre. Finalmente la fábrica de escopetas echa el cierre en 1992, aunque ahora uno de sus nietos fabrica escopetas con la marca “Sarasketa”.

 

Escopeta Víctor Sarasqueta modelo 213M , cañones de acero al níquel , cierre tipo Purdey, expulsora y con válvula de escape de gases por tornillo.

Escopeta Víctor Sarasqueta modelo 213M , cañones de acero al níquel , cierre tipo Purdey, expulsora y con válvula de escape de gases por tornillo.

Victor Sarasqueta 206

Escopeta Víctor Sarasqueta 206. Se puede apreciar el posee además triple cierre Purdey, expulsores automáticos, culata de nogal escogido y válvulas de escape de gases.

Detalle del gran trabajo de labrado sobre la lista y los cañones en la escopeta 206

Detalle del gran trabajo de labrado sobre la lista y los cañones en la escopeta 206

UGARTECHEA                                 

En 1922 se funda en Éibar armas Ugartechea por Don Ignacio Ugartechea que se dedicó desde el principio a la fabricación de escopetas finas y que fue la primera empresa española que fabricó en nuestro país una escopeta superpuesta

Su primer nombre fue Casa Ugartechea  y se instaló en la calle Bidebarrieta,  luego la compañía creció y se traslado a San Agustín Kalea, y finalmente a Txonta Kalea, n º 26, que es donde se ubica en la actualidad.

Hoy en día, ya no es una compañía de producción en masa, en realidad cuenta con una plantilla pequeña que fabrica escopetas de gran calidad.

Ugartechea 1040

Escopeta Ugartechea modelo 1040. Características: doble seguro, disparador articulado, válvulas de escape de gases, expulsores selectivos, nogal escogido. En la imagen podemos ver también la llave tipo Purdey con la que está dotada

Ugartechea también fabrica modelos especiales bajo pedido, aquí podemos ver dos ejemplos.

 ARRIETA

image015En el año 1916 se funda la compañía Arrieta. Su fundador, Avelino Arrieta desempeñó su oficio para varias casas. Con apenas 20 años comienza a trabajar como armero independiente creando su propia escopeta especial con doble cañón, cerrojos laterales y unos grabados excepcionales. Pronto fue conocido por su destreza. Entre los admiradores de su trabajo se encontraba también Alfonso XIII, que era uno de los mecenas de escopetas más importantes de España y que en su colección contaba con las mejores escopetas de Europa.

En el año 1940 junto con sus hijos, José y Víctor, establecen la empresa en Elgoibar pasando a llamarse “Avelino Arrieta e hijos”. Hasta finales de los años 60 solo fabricaban para el mercado nacional. En los años 70 la empresa familiar pasa a llamarse “Manufacturas Arrieta” pero finalmente cambió de nuevo su nombre por “Arrieta y Cia”. La compañía mantiene un marcado carácter artesanal y familiar pero a partir de esas fechas tiene notorios éxitos en mercados exteriores como Inglaterra, EE.UU, Italia y Alemania.

Arrieta a día de hoy solo produce escopetas paralelas y rifles exprés con mecanismos tipo Holland. La excepcional calidad de sus escopetas se aprecia tanto en los detalles y acabados como en la calidad de sus materiales. Prácticamente todas sus armas se fabrican bajo pedido, el cliente puede elegir la longitud de los cañones, culata y personalizar sus grabados.

Arrieta 600

Escopeta Arrieta modelo 600. Cañones de acero bellota, expulsores automáticos, dotada de compresor para la apertura automática y orejas de refuerzo.

Arrieta 931

Arrieta modelo 931. Esta escopeta es una de las obras de arte de Arrieta. Sus pletinas están grabadas con un diseño especial finísimo. Posee expulsores, compresor de apertura automática y sus cañones demiblock son de acero bellota.

Para finalizar tengo que decir que los fabricantes nombrados en este breve artículo solo son una pequeña muestra de los grandes fabricantes eibarreses y que en posteriores artículos sin duda trataremos otros “maestros” que hacen las delicias de todos los aficionados a estas armas clásicas.

Un saludo y hasta la próxima.

septiembre 28, 2013 18:51