Advertencia de la Comandancia de la GC de Madrid sobre los cursos privados de tiro policial.

 

Advertencia de la Comandancia de la GC de Madrid sobre los cursos privados de tiro policial.Advertencia de la Comandancia de la GC de Madrid sobre los cursos privados de tiro policial. Hace un par de semanas que tuvimos conocimiento de la existencia de un escrito enviado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a sus respectivas unidades que pone de manifiesto la opinión que le merecen a este estamento los cursos privados de formación policial. Concretamente en este correo se advierte de las consecuencias negativas, físicas y jurídicas, que este tipo de formación extraoficial “puede” tener para los agentes.

Advertencia de la Comandancia de la GC de Madrid sobre los cursos privados de tiro policial.

Copia del correo remitido por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Haz “click” sobre la imagen para ampliar.

A continuación os transcribimos el texto a ver qué opinión os merece y no olvideis comentar al final del artículo:

“La Comandancia de Madrid participa a esta Jefatura, que tiene conocimiento de que está proliferando la oferta de formación privada en tiro policial, con diversos nombres (táctico, defensivo, en combate, enfrentamientos armados, etc), dirigido especialmente a personal de las FFCCS y de las FF AA.

Además, se ha obtenido información de diversas fuentes que indican que en ocasiones las actividades de tiro se llevan a cabo con las armas oficiales de los participantes.

La Comandancia de Madrid, a través de sus lAEs, realiza un seguimiento de tales actividades para que su desarrollo se ajuste a la normativa (autorizaciones oportunas, armas legales, número reglamentario de cartuchos, etc.) pero se considera que debería informarse a los Guardias Civiles, potenciales alumnos de esta formación extraoficial, que:

  • La formación en tiro policial, a través del Sistema de Intervención Policial (SIO, en las jornadas PATIO, se imparte por la Guardia Civil, que establece la doctrina básica, determina el grado de adiestramiento para dar una respuesta proporcional, congruente y oportuna con técnicas y medios de dotación oficial. Esta formación la efectúa el personal habilitado para ello por la Guardia Civil
  • Una formación diferente y/o con armas distintas a las de dotación oficial (necesariamente la formación particular tiene que hacerse con armas particulares), aunque se haga por personal de las FFCCS o de las FFAA puede ser incluso contraria a la establecida por la Guardia Civil por lo que sus efectos podrían determinar resultados contrarios a lo establecido en la normativa con consecuencias negativas para los actuantes ya sean físicas y/o jurídicas.

Lo que se participa para conocimiento y a los efectos que estime oportunos”