AK 47 y familia

 AK 47 Y FAMILIA

 

Me gustaría empezar esta sección con un arma que fuera mítica y que todo el mundo reconociese nada más verla. Debido a su fama muchas veces se le identifica como si fuese el fusil original y no una de sus  muchas versiones o actualizaciones. Se trata del AK 47.gladius

Abarca tanto esta designación que se le sigue llamando popularmente AK a pesar de sus modificaciones para actualizarlo desde que se creó. Estas innovaciones han sido mínimas, significándose más su denominación no tanto a un arma concreta, sino a una familia completa

El AK 47 ha sido usado en masa por el antiguo bloque del Pacto de Varsovia, además se facilitaba también a cualquier tipo de guerrilla que se alineara ideológicamente con ellos, razón por la que es habitual verlo en cualquier parte del mundo. Por esta razón su mercado no se ha centrado solamente en las milicias gubernamentales.

bandera de mozambique

Bandera de Mozanbique

Su mítica fiabilidad, poco mantenimiento necesario, precio y fácil manejo, hacen de este fusil la gladius del momento por muy poca instrucción que tenga el usuario. De hecho el AK es un arma que se ha vuelto icónica, hasta el grado de que alguna republica Africana la tiene en su enseña nacional, como es el caso de Mozambique.

No podemos comentar el arma sin antes hablar de su magnífico cartucho; Con unas dimensiones de 7,62×39 mm, fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial y utilizado por la carabina SKS. Este cartucho fue desarrollado porque era necesario dotar de una munición de menor potencia a las armas automáticas, cada vez más necesarias en los diferentes frentes. Esto mismo le pasó al Sturmgewehr 44 y posteriormente a los Norteamericanos, pasando de su 30.06 Springfield al 7,62×51 y de este al 5,56×45.

Detalle en el que se aprecian un AK47 y el SKS Simonov, fusil de dotación que sustituyo.

Detalle en el que se aprecian un AK47 y el SKS Simonov, fusil de dotación que sustituyo.

El cartucho ruso, es  algo menos potente que su antagonista más conocido el 7,62×51, esta es una de las razones principales que han contribuido a que este arma no esté especialmente desfasada en comparación con otras más modernas; ya que se caracteriza por ser controlable en ráfagas y tiene un comportamiento razonable en distancias normales de combate de 300 metros.

SKS Simonov, siendo cargada con su peine.

SKS Simonov, siendo cargada con su peine.

Pasando a su funcionamiento, el AK47 (Avtomat Kaláshnikova), fue diseñado por Mikhail Kalashnikov durante la Segunda Guerra Mundial.  Mikhail Kalashnikov fue un visionario que entendió que el Ejército Soviético necesitaba un arma con mayor polivalencia que las que utilizaba la URSS en aquel momento.

Al contrario de lo que muchos piensan no evoluciono del Stg 44 Alemán, pero no significa que este no marcara ciertos  parámetros para el alumbramiento de un fusil de asalto como lo entendemos en la actualidad. Es en todos los aspectos un fusil sensacionalmente bueno, funcionando por recuperación de gases, obtenidos del cañón, que inciden sobre un pistón empujándolo a lo largo de un cilindro situado sobre el cañón.

 image006

Este pistón arrastrara consigo el cerrojo rotatorio, y el conjunto es impulsado de nuevo hacia delante por el muelle de recuperación en el momento adecuado. El fusil original fue diseñado para poder adaptarle un cuchillo bayoneta, tiene el ánima cromada y es muy fácil de desmontar y de manipular.

Vista del AK con la culata plegada.

Vista del AK con la culata plegada.

Su primera modificación fue en 1952, al sustituir la culata de madera, que no era de la mejor calidad, por una culata de metal plegable. La nueva culata plegable se podía recoger hacia la parte inferior del arma, sin perder en ningún momento la posibilidad de hacer fuego, siendo muy posible que se pensara inicialmente para dotar de un arma cómoda a tropas que servían en unidades blindadas o paracaidistas. Esta versión era ideal para ocultarla, por lo que fue la predilecta de unidades irregulares como guerrillas o grupos terroristas.

Una de las copias más exactas al original, como no podía ser de otra forma, es de nacionalidad china. El AK tipo 56.

Detalle del Ak tipo 56, en el que se puede observar la bayoneta plegada bajo el cañón.

Detalle del Ak tipo 56, en el que se puede observar la bayoneta plegada bajo el cañón.

La mayor diferencia consiste en una bayoneta plegable de sección cruciforme, que aunque es una idea ya antigua, los chinos la seguían usando en la década de los 60. En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada. El AKM es un kilo más ligero que el AK-47, aunque exteriormente no hay que reseñar nada significativo.

En 1973, tras un exhaustivo examen de unos cuantos M16 capturados en Vietnam, se crea el AK74, con un calibre 5,54mm, que en comparación con los anteriores AK47 y AKM tiene un freno de boca o compensador mas grande y un surco a ambos lados que le permite diferenciarlo al tacto.

AK 74.

AK 74.

Idénticos a sus hermanos de mayor calibre, se han creado hasta 13 variantes, siendo una de las más reconocibles el AKS74, con una versión acortada y provista de una culata metálica desplegable. Incluso se creó una versión más corta aun, el AKS74U.

Para poder constatar el éxito indiscutible de esta arma, creo que no se pueden olvidar, las variadísimas versiones que ha tenido a lo largo del tiempo. Ya sea por aspecto exterior, interior o para emplearlo en diferentes circunstancias. Sin entrar en muchos detalles comentaré algunos brevemente, ya que estas versiones tendrán un tratamiento más específico con su propia entrada en este blog. Por ello que enunciare solo tres ejemplos.

El fusil de asalto VZ-58 de la republica checa es un buen ejemplo de la afirmación anterior, ya que exteriormente parece un fusil clavadito al “kalaka”, siendo interiormente un arma que realmente es heredera de la VZ-52. Se pueden distinguir los años de fabricación de este modelo dependiendo de su acabado. Los primeros modelos contaban con el armazón de madera, posteriormente se fabricaron con madera aglomerada e incluso con plástico.

Fusil VZ-58 de la Republica Checoslovaca.

Fusil VZ-58 de la Republica Checoslovaca.

Mecánicamente idéntico al AK47, el Valmet M62 tiene muchas diferencias externas. La primera es que únicamente se usaba para su construcción; metal y algo de plástico para suavizar su tacto.

Fusil Finlandes Valmet M62

Fusil Finlandes Valmet M62

El Valmet está especialmente pensado para la climatología Finesa, ya que el guardamontes se diseñó para usar el arma con guantes gruesos, consistiendo en su primer modelo únicamente en una barra vertical delante del gatillo.

Como anteriormente he indicado, el funcionamiento del Ak, es tan efectivo que se ha copiado para conceptos tan variados que van desde  ametralladoras medias hasta fusiles de precisión, es por ello que únicamente vamos a hacer referencia a este ultimo menester en las siguientes líneas, destacando al Zastava M76.

El fusil de tirador selecto Zastaba M76 de fabricación yugoslava.

El fusil de tirador selecto Zastaba M76 de fabricación yugoslava.

A pesar de lo que la gente ha asumido, la evolución del AK a fusil de tirador selecto no se produjo con el excelente fusil ruso Dragunov, sino con el M76, de manufactura Yugoslava. El funcionamiento del Zastaba M76, se ajusta internamente al de su hermano mayor aunque las diferencias más reseñables son la longitud del cañón, que naturalmente es mayor, y el calibre, ya que usa el 7.92x57mm (8mm Mauser) en vez del 7,62×39.

Para los que creen que la familia del AK47 está abocada a su retiro a corto o medio plazo, nada más lejos de la realidad, de hecho su última actualización, el AK 103, que tiene un aspecto espectacular. Actualmente se está dotando con este fusil a ciertos organismos de la Federación Rusa o al Ejército de Venezuela, que recientemente han adquirido una gran cantidad de estas armas.

AK 103.

AK 103.

Texto: F.M