Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Armas Inteligentes, una solución a medias

| Armas cortas | 29 febrero, 2016

 

armas inteligentesHoy en día nos acompañan en nuestra vida cotidiana toda clase de aparatos inteligentes. Electrodomésticos, teléfonos, televisiones y hasta edificios inteligentes. Como no podía ser de otra manera, el adjetivo “inteligente” empieza también a utilizarse para referirnos a una nueva generación de armas que está dando mucho que hablar.

Armas inteligentes, ¿Divina providencia o solución a medias?

Un arma inteligente es aquella que implementa uno o varios dispositivos tecnológicos. Desde sensores de proximidad, imanes, identificación por radio frecuencia, microchips hasta lectura de huellas dactilares y otras aplicaciones biométricas, estos avances han sido ideados con la intención de mejorar la seguridad de las armas de fuego evitando teóricamente el mal uso, los accidentes, el robo o los disparos contra el propietario.

Suena bien aunque la idea no es tan nueva como parece. Desde los años setenta del siglo pasado se ha estado investigando en este campo con el propósito de crear armas “inteligentes” que distingan a los buenos de los malos. La mayoría son aún prototipos desarrollados por fabricantes como Colt, Mossberg, TriggerSmart y la compañía australiana Metal Storm pero realmente hay muy pocos modelos en el mercado.

Una de las características de las armas inteligentes es garantizar que el arma sólo puede ser disparada por su dueño.

El Magna-Trigger desarrollado por Joe Davis en 1975

El Magna-Trigger desarrollado por Joe Davis en 1975

Algunas de las primeras armas que disponían de estos sistemas eran diseños muy simples. Por ejemplo, el sistema Magna-Trigger consistía en un imán ubicado en la empuñadura de un revólver Smith & Wesson impidiendo el movimiento del gatillo. Este sólo podía ser desbloqueado utilizando otro imán con forma de anillo que era portado por el dueño del arma. El Magna es un sistema fiable pero fácil de desbloquear por cualquier delincuente que tenga un destornillador a mano.

En 1999 Avanced Ordenance, una filial de Mossberg, desarrolló una tecnología para las armas inteligentes basada en un chip de radio frecuencia. Al igual que el Magna-Trigger su diseño también requiere que el propietario utilice un anillo para disparar su arma de fuego.

chip radio frecuencia armas inteligentesEl anillo no requiere energía, pero el sistema electrónico del arma sí. La batería puede durar hasta 10 años si su arma está guardada en el armero pero solo tendrá 8 horas de autonomía si consideramos un uso continuo. Un hándicap en caso de que tenga que utilizarla y se le haya agotado la batería, algo que sin duda genera desconfianza en los usuarios que portan sus armas siempre prestas para hacer fuego.

El siguiente desarrollo importante fue la pistola semiautomática Armatix iP1. Este sistema también conecta el arma con su dueño mediante radiofrecuencia, pero en este caso emitida por un reloj. El reloj, que tiene que estar necesariamente a menos de 25 cm de la pistola para que esta funcione, además proporciona información útil al usuario como por ejemplo de cuanta munición dispone el cargador. Puede asimismo desactivar el arma totalmente en un determinado momento o permitirle hacer fuego sólo en una dirección determinada.

Parecer útil a simple vista pero también necesita batería con el consiguiente riesgo de quedarte con un trozo de hierro en las manos con el que no puedes disparar. Además ningún usuario “amigo” podrá hacer uso de nuestra arma, eso por no hablar de la posibilidad de que la pistola o el reloj sufran un golpe, todos sabemos lo delicados que son los dispositivos tecnológicos más si cabe ante una intervención armada donde son más que frecuentes los golpes y enganchones.

Armatix iP1del calibre .22 pistola inteligente

Diseñado en 2006 por Alemania, la Armatix iP1 del calibre .22 comenzó su producción en el año 2014. El precio de la iP1 es de 1.399 dólares, lo que sumado a los 399 del reloj la convierten en una opción no apta para todos los bolsillos.

Aunque lento, el desarrollo de este tipo de armas parece imparable, a día de hoy una compañía austro-estadounidense llamada Biomac trabaja en un sistema que utiliza sensores ópticos para leer información biométrica ubicada debajo de la piel determinando de esta manera si la persona que sostiene el arma es su dueño legítimo.

La compañía ha dicho que permitirá que este reconocimiento pueda funcionar con más de un dueño por arma por ejemplo una familia y que el sistema podría aplicarse a algunos ejemplares de armamento tradicional que ya están en el mercado.

Hackeos y fallos de funcionamiento.

hackeos armas inteligentesDebido a una oferta casi inexistente, muy pocos usuarios disponen de estos sistemas en sus armas, y esta es una de las razones por las que todavía no se han probado contra amenazas externas reales, así que es pronto aún para determinar si son susceptibles de ser pirateados.

Como destacó el periodista de la BBC Nicholas Tufnell, lo que sí sabemos es que algunas identificaciones por radio frecuencia han sido pirateadas sin grandes dificultades en el pasado, además Tufnell nos recuerda lo siguiente en una entrevista respecto a los nuevos sistemas biométricos:

“Los dispositivos biométricos pueden ser incluso menos seguros que la radiofrecuencia, por ejemplo, los lectores de huellas dactilares pueden ser vulnerados con un simple modelo hecho de cola, como quedó demostrado con el teléfono inteligente Galaxy S5”

sistema de detección huellas dactilares armas inteligentes

arrebatar arma policíaA este señor no le falta razón y tampoco deberían quitársela a aquellos que nos planteamos otros supuestos: ¿Qué pasa si pierdo el arma o me la arrebatan? Está claro que esa arma estará inutilizada pero tampoco podré usar la de mi compañero para repeler una segunda amenaza porque seguramente solo él podrá usarla. Incluso si se implementan dispositivos comunes para una unidad policial entera, ¿qué ocurriría si en un forcejeo se avería el dispositivo, se cae, o se queda sin pilas?… Irremediablemente quedaré inerme en el momento menos oportuno con el consiguiente riesgo para mi vida o la de mis compañeros.

armas inteligentes unidad intervención policial

Será difícil convencer a las unidades policiales de intervención para que se pasen a las “armas inteligentes”

Estas debilidades han sido utilizadas por organizaciones como la NRA para oponerse, por ejemplo, a la ordenanza del estado de Nueva Jersey, el primero en crear una legislación sobre armas inteligentes que establece que una vez se generalice el uso de estas armas “será ilegal para cualquier comerciante registrado o con licencia, transportar, vender, exponer a la venta, asignar o transferir cualquier arma de fuego a menos que sea inteligente”. Ante esto la NRA respondió que “se oponía radicalmente a las ordenanzas gubernamentales que requerían el uso de dispositivos caros y poco fiables”.

Parece claro que los defensores del derecho a poseer armas de fuego se muestran escépticos con la fiabilidad de las “smart guns” y consideran que no está garantizado que no se produzcan problemas técnicos en un momento en el que el tirador se encuentre en peligro ni tampoco que no puedan piratearse. En cambio los defensores de las armas inteligentes hacen alusión a las reducciones potencialmente significativas en muertes por armas de fuego, en especial entre los niños fallecidos por disparos accidentales.

En 2010, los niños menores de 18 años representan el 98 de las 606 muertes por armas de fuego no intencionadas o accidentales en los Estados Unidos. Un arma inteligente, dicen sus defensores, podría evitar esas muertes. Quizás tengan razón en esto, pero ¿por qué no mantiene a sus hijos a salvo custodiando las armas de manera responsable en un armero, por ejemplo? Si usted capaz de dejar un arma de fuego al alcance de sus hijos pequeños, estoy seguro que será tan inconsciente como para dejar también sin custodia el reloj que la hace funcionar. Está claro que un cambio en los hábitos y la concienciación de los propietarios tendrían el mismo efecto que un dispositivo tecnológico que puede averiarse y fallar.

A pesar de los nuevos desarrollos que puedan salir al mercado en el futuro, aún es pronto para saber si estas armas revolucionaran la industria armamentística. Es el “mercado” el que tiene que decidir y no los políticos con sus leyes restrictivas. Al igual que todos los usuarios de móvil se han pasado a los teléfonos inteligentes dejando de lado los terminales con teclas y tapa, los usuarios de armas solo se pasarán a las armas inteligentes si le resultan útiles y cumplen su función: Salvarnos la vida cuando somos atacados por otro individuo armado.

El Capitan Spock de la serie star trek con su pistola laser

El Capitan Spock de la serie Star Trek con su pistola láser

No seré yo quien rehúse de los avances tecnológicos, ojalá pronto pueda inventarse un sistema verdaderamente fiable para impedir disparos accidentales o que alguien diseñe una munición que solo mate a los malos evitando victimas colaterales en los enfrentamientos armados.

Tanto es así que hasta puedo imaginarme a los especialistas en armas del futuro discutiendo sobre los mejores sistemas biométricos asociados a las armas inteligentes tal como lo hacen ahora sobre temas clásicos, tipos municiones, disparadores o capacidad del cargador… pero a día de hoy la tecnología es la que es y ninguno de los sistemas aplicados a las armas inteligentes hasta ahora parece lo suficientemente fiable como para entregarnos a sus bondades confiándole nuestra vida.

Texto: Diego Casais

Artículos relacionados:

   

2358 vistas totales, 2 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos