Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

No hay más preguntas, Señoría, ya lo tengo claro…

| Policial y defensa | 12 enero, 2018

 

Golden scales of justice, gavel and books wood brown backgroundNo hay más preguntas, Señoría, ya lo tengo claro… Sentencia del Tribunal Supremo 2485/2014: “En su defensa empleó los medios y las formas racionalmente proporcionadas a la agresión sufrida y que encontró a su alcance, y la agresión de la que se defendía no fue provocada por Borja (defendió su integridad física a puñaladas). A consecuencia del shock emocional sufrido al llegar a su domicilio y hallar en él a su compañero sentimental gravemente herido y sus enseres destrozados, y verse él mismo envuelto en una pelea con un desconocido, obró bajo los efectos de una completa pérdida del control de sus impulsos que anulaba plenamente su capacidad para comprender la realidad y obrar conforme a dicha comprensión”.

Pistola contra cuchillo

“En este sentido, decíamos en la STS 470/2005 de 14 de abril, siguiendo la doctrina de la STS 17/11/1999, que el artículo 20.4 Código Penal no habla de proporcionalidad de la defensa y del medio empleado, advirtiendo que la palabra ‘proporcionalidad’ no ha sido empleada por el legislador, pues éste ha partido de una clara distinción entre defensa necesaria y estado de necesidad. Lo que la ley expresamente requiere para la defensa es la ‘necesidad racional del medio empleado’ para impedir o repeler la agresión. Esta necesidad hace referencia a que la defensa sea adecuada (racional) para repeler la agresión y defender los bienes jurídicos agredidos; pero en modo alguno entre los resultados de la acción de defensa y los posibles resultados de la agresión debe existir proporcionalidad, es decir, como precisan las SSTS 29/2/2000; 16/11/2000 y 6/4/2001, no puede confundirse la necesidad racional del medio empleado, con la proporcionalidad como adecuación entre la lesión que pueda ser causada con el empleo del objeto o el arma utilizada y la que se quiere evitar, pues la defensa está justificada en base a su necesidad y no por la proporcionalidad mencionada”.

ataque policia arma blanca

No es preciso que el que se defiende aguarde, estoica e impasivamente, a que la agresión o el ataque se inicien.

“Sólo excepcionalmente, cuando la insignificancia de la agresión y la gravedad de las consecuencias de defensa para el agresor resulten manifiestamente desproporcionadas, cabrá pensar en una limitación del derecho de defensa (los llamados límites éticos de la legítima defensa). […] Dada la perturbación anímica suscitada por la agresión ilegítima, no puede exigirse el acometido la reflexión, serenidad y tranquilidad de espíritu para, tras una suerte de raciocinios y ponderaciones, elegir finalmente aquellos medios de defensa más proporcionados, con exacto calculo y definida mensuración de hasta dónde llega lo estrictamente necesario para repeler la agresión (SSTS 14/3/1997; 29/1/1998 y 22/5/2001)”.

“Por tanto, constituye agresión ilegítima toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un riesgo inminente para los bienes jurídicos defendibles y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes, sin que, por tanto, constituyan dicho elemento las expresiones insultantes o injuriosas por graves que fuesen, ni las actitudes meramente amenazadoras sino existen circunstancias que hagan adquirir al amenazado la convicción de un peligro real o inminente, exigiéndose ‘un peligro real y objetivo y con potencia de dañar’”.

“En definitiva, la agresión ilegítima no es solamente el acto físico de agredir, sino la amenaza o la actitud de inminente ataque. Así, constituye agresión ilegítima toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un rehízo inminente para los bienes jurídicos defendibles y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes. Así, en palabras de la STS 5/4/1998, ‘no es preciso que el que se defiende aguarde, estoica e impasivamente, a que la agresión o el ataque se inicien’”.

Texto: Ernesto Pérez Vera

Artículos relacionados:

1837 vistas totales, 6 hoy

¿Quieres asistir a una conferencia de Dave Grossman, autor del libro “Sobre el combate”?

| Noticias | 1 noviembre, 2017

 

conferencia de Dave Grossman España¿Quieres asistir a una conferencia de Dave Grossman, autor del libro “Sobre el combate”? Como sabéis, I.T.E.POL. suele organizar eventos muy interesantes para la comunidad policial y para ello siempre cuentan con reconocidos expertos. Por esta razón, desde hace semanas los compañeros del Instituto Táctico de Estudios Policiales

Leer más »

2020 vistas totales, 0 hoy

Coches contra tiros y tiros contra coches

| Policial y defensa | 22 septiembre, 2017

 

Coches contra tiros y tiros contra cochesCoches contra tiros y tiros contra coches ¿Perteneces a esa comunidad profesional que ejerce sus funciones con un arma de fuego pegada al pellejo? En plata, ¿eres agente de la autoridad, militar, vigilante de seguridad o escolta? ¿O acaso eres joyero, diplomático, senador, juez, empresario o lo que sea, pero titular de una licencia de armas tipo B?

Leer más »

614 vistas totales, 1 hoy

¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… adónde dirigir nuestros disparos?

| Policial y defensa | 5 mayo, 2017

 

donde dirigir nuestros disparos¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… adónde dirigir nuestros disparos? ¡No siempre podremos alcanzar la zona deseada! Entre los profesionales del tiro policial se escribe y se debate mucho sobre las heridas provocadas por las armas de fuego. El fin de los disparos policiales es, casi siempre, provocar la rápida incapacitación de una persona.

Leer más »

72374 vistas totales, 1 hoy

Lo que muchos desconocen y otros esconden…

| Policial y defensa | 31 marzo, 2017

 

Lo que muchos desconocen y otros escondenLo que muchos desconocen y otros esconden… Hoy os doy a conocer una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que debería ser continuamente recordada por policías, políticos y periodistas. La sentencia STS 6011/1994, emitida por la Sala de lo Penal del alto tribunal, siendo magistrado ponente el excelentísimo señor don Justo Carrero Ramos, es para chuparse los dedos, que me gusta a mí decir.

Leer más »

9291 vistas totales, 0 hoy

En el punto de mira: La realidad sobre matar congéneres

| Policial y defensa | 6 febrero, 2017

 

disparos policíaEn el punto de mira: La realidad sobre matar congéneres. Cuando le digo a la gente que dispararle a otro ser humano no es tan fácil como nos meten por los ojos en el cine, muchos me dicen que cierre el pico, que para ellos no resultaría emocionalmente duro ni contradictorio meterle 3 tiros a un menda.

Leer más »

1770 vistas totales, 0 hoy

Me río yo del “eso a mi no me pasa”

| Policial y defensa | 1 febrero, 2017

 

ME RÍO DEL ESTO A MI NOMe río yo del “eso a mí no me pasa”. En el vídeo de hoy observo un montón de circunstancias a las que sacarle punta. Podría decir muchas cosas de este vídeo. Tantas cosas son, que no sé por dónde empezar.

Leer más »

4720 vistas totales, 0 hoy

Las mujeres y las armas

| Policial y defensa | 15 diciembre, 2016

 

Las mujeres y las armasLas mujeres y las armas. Al hablar de “mujeres y armas”, la mayoría de los aficionados imaginará escenas poco relacionadas con el tiro… y es cierto que las mujeres son un colectivo relativamente minoritario en las galerías. No obstante, un análisis profundo de la cuestión nos puede llevar a conclusiones interesantes.

Leer más »

2753 vistas totales, 0 hoy

Ejercicio OODA, disparar tras observar

| Policial y defensa | 2 diciembre, 2016

 

Ejercicio OODA, disparar tras observar.Ejercicio OODA, disparar tras observar. Muchas veces se oyen y se leen infinidad de alegatos de tiradores sobre lo imposible que es entrenar todas las exigencias que requiere un enfrentamiento armado. Que para hacerlo bien hay que enfrentarse a ello muchas veces y que solo un instructor que haya “visto el toro” puede acercarse a plasmar en sus clases lo mínimo que necesitamos para sobrevivir ante este hipotético enfrentamiento.

Leer más »

6619 vistas totales, 1 hoy

Fue un ciudadano corriente el que abatió al terrorista de Minnesota

| Noticias | 21 septiembre, 2016

 

Jason Falconer heroe salvavidasAquí tenemos otro caso de manipulación mediática masiva. Jason Falconer, Instructor de tiro certificado NRA, competidor de 3-Gun y ciudadano legalmente armado con su CWP, es decir la “B” americana, detuvo el pasado sábado el ataque a machetazos en el centro comercial de St. Cloud, Minnesota.

Estos días casi todos los medios generalistas han afirmado que Jason Falconer era “Oficial de Policia fuera de servicio”, intentando encubrir el hecho de que en realidad es un ciudadano corriente. Corriente y moliente pero armado y entrenado.

Leer más »

6020 vistas totales, 0 hoy

Page 1 of 212

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

banner iberian 2018

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos