Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

No hay más preguntas, Señoría, ya lo tengo claro…

| Policial y defensa | 12 enero, 2018

 

Golden scales of justice, gavel and books wood brown backgroundNo hay más preguntas, Señoría, ya lo tengo claro… Sentencia del Tribunal Supremo 2485/2014: “En su defensa empleó los medios y las formas racionalmente proporcionadas a la agresión sufrida y que encontró a su alcance, y la agresión de la que se defendía no fue provocada por Borja (defendió su integridad física a puñaladas). A consecuencia del shock emocional sufrido al llegar a su domicilio y hallar en él a su compañero sentimental gravemente herido y sus enseres destrozados, y verse él mismo envuelto en una pelea con un desconocido, obró bajo los efectos de una completa pérdida del control de sus impulsos que anulaba plenamente su capacidad para comprender la realidad y obrar conforme a dicha comprensión”.

Pistola contra cuchillo

“En este sentido, decíamos en la STS 470/2005 de 14 de abril, siguiendo la doctrina de la STS 17/11/1999, que el artículo 20.4 Código Penal no habla de proporcionalidad de la defensa y del medio empleado, advirtiendo que la palabra ‘proporcionalidad’ no ha sido empleada por el legislador, pues éste ha partido de una clara distinción entre defensa necesaria y estado de necesidad. Lo que la ley expresamente requiere para la defensa es la ‘necesidad racional del medio empleado’ para impedir o repeler la agresión. Esta necesidad hace referencia a que la defensa sea adecuada (racional) para repeler la agresión y defender los bienes jurídicos agredidos; pero en modo alguno entre los resultados de la acción de defensa y los posibles resultados de la agresión debe existir proporcionalidad, es decir, como precisan las SSTS 29/2/2000; 16/11/2000 y 6/4/2001, no puede confundirse la necesidad racional del medio empleado, con la proporcionalidad como adecuación entre la lesión que pueda ser causada con el empleo del objeto o el arma utilizada y la que se quiere evitar, pues la defensa está justificada en base a su necesidad y no por la proporcionalidad mencionada”.

ataque policia arma blanca

No es preciso que el que se defiende aguarde, estoica e impasivamente, a que la agresión o el ataque se inicien.

“Sólo excepcionalmente, cuando la insignificancia de la agresión y la gravedad de las consecuencias de defensa para el agresor resulten manifiestamente desproporcionadas, cabrá pensar en una limitación del derecho de defensa (los llamados límites éticos de la legítima defensa). […] Dada la perturbación anímica suscitada por la agresión ilegítima, no puede exigirse el acometido la reflexión, serenidad y tranquilidad de espíritu para, tras una suerte de raciocinios y ponderaciones, elegir finalmente aquellos medios de defensa más proporcionados, con exacto calculo y definida mensuración de hasta dónde llega lo estrictamente necesario para repeler la agresión (SSTS 14/3/1997; 29/1/1998 y 22/5/2001)”.

“Por tanto, constituye agresión ilegítima toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un riesgo inminente para los bienes jurídicos defendibles y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes, sin que, por tanto, constituyan dicho elemento las expresiones insultantes o injuriosas por graves que fuesen, ni las actitudes meramente amenazadoras sino existen circunstancias que hagan adquirir al amenazado la convicción de un peligro real o inminente, exigiéndose ‘un peligro real y objetivo y con potencia de dañar’”.

“En definitiva, la agresión ilegítima no es solamente el acto físico de agredir, sino la amenaza o la actitud de inminente ataque. Así, constituye agresión ilegítima toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un rehízo inminente para los bienes jurídicos defendibles y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes. Así, en palabras de la STS 5/4/1998, ‘no es preciso que el que se defiende aguarde, estoica e impasivamente, a que la agresión o el ataque se inicien’”.

Texto: Ernesto Pérez Vera

Artículos relacionados:

1791 vistas totales, 24 hoy

Honor y gloria, sí; desproposito, no.

| Policial y defensa | 10 diciembre, 2017

 

HONOR Y GLORIA, SÍ; OLVIDO Y DESPROPÓSITO, NOHonor y gloria, sí; desproposito, no. El día 5, el recién pasado martes, tuve el inmenso y duro honor de representar a la familia de mi inolvidable compañero del alma Víctor Sánchez durante el acto institucional que con motivo del Día de la Constitución el subdelegado del Gobierno de la provincia celebró en Cádiz.

Leer más »

754 vistas totales, 4 hoy

Dejación + incompetencia + desinterés = otra forma de corrupción

| Policial y defensa | 29 octubre, 2017

 

gorra policía localDejación + incompetencia + desinterés = otra forma de corrupción. Nominada en 1980 al Óscar por el Mejor Guion Original, ‘Brubaker’ es un drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas, Estados Unidos, al destapar los escandalosos abusos y crímenes que tuvieron lugar en la prisión estatal.

Leer más »

1928 vistas totales, 0 hoy

Cuando las ratas presumen de placa, sin saber qué es ser policía

| Policial y defensa | 22 octubre, 2017

 

critica actuación policialCuando las ratas presumen de placa, sin saber qué es ser policía. Conste que no soy amigo del policía local de Algeciras que este fin de semana detuvo en el Llano Amarillo a un borracho agresivo, intervención, ésta, que fue filmada con numerosos teléfonos móviles, dado que todo se llevó a cabo en un ambiente nocturno de corte hostil, pues algunas de las cientos de personas

Leer más »

73729 vistas totales, 5 hoy

Cuando la pistola del policía no puede hacer “pum”

| Policial y defensa | 16 octubre, 2017

 

Cuando la pistola del policía no puede hacer “pum”Cuando la pistola del policía no puede hacer “pum”. Qué cosas pasan, Dios mío. Y no pasan más cosas porque él no quiere, como bien reza el dicho popular. En poco más de un mes he sido requerido, a efectos de prestar asesoramiento, por tres policías de distintos cuerpos.

Leer más »

3231 vistas totales, 2 hoy

Cuestión de vida o muerte, así de claro

| Policial y defensa | 9 octubre, 2017

 

encañonar pistolaCuestión de vida o muerte, así de claro. Nadar contra corriente cansa, hastía y debilita. Hay hasta quien se ahoga tratando de llegar a esa orilla llamada verdad, ese suelo firme y salvador que a veces está ahí mismo, ahí delante; pero que otras veces está más allá de los confines intelectuales y científicos conocidos.

Leer más »

2952 vistas totales, 0 hoy

Sobre el nivel de irresponsabilidad

| Policial y defensa | 7 octubre, 2017

 

ENTRENAMIENTO GALERIA TIRO POLICIASobre el nivel de irresponsabilidad. Juanjo, que lleva 25 años en la Policía (no importa en qué cuerpo concreto), está hoy muy feliz. Hace unas horas, tras un cuarto de siglo de servicio, le han cambiado su vieja pistola Star por una fusca más moderna y de fabricación extranjera.

Leer más »

4224 vistas totales, 0 hoy

Coches contra tiros y tiros contra coches

| Policial y defensa | 22 septiembre, 2017

 

Coches contra tiros y tiros contra cochesCoches contra tiros y tiros contra coches ¿Perteneces a esa comunidad profesional que ejerce sus funciones con un arma de fuego pegada al pellejo? En plata, ¿eres agente de la autoridad, militar, vigilante de seguridad o escolta? ¿O acaso eres joyero, diplomático, senador, juez, empresario o lo que sea, pero titular de una licencia de armas tipo B?

Leer más »

613 vistas totales, 0 hoy

Machetazo va, machetazo viene

| Policial y defensa | 7 septiembre, 2017

 

Machetazo va, machetazo vieneMachetazo va, machetazo viene. Un policía en activo, a la sazón instructor de varias artes marciales y de defensa personal policial; y de defensa personal para mujeres maltratadas; y de defensa personal para mujeres escoltas; y de defensa personal para mujeres divorciadas; y de defensa personal para mujeres rubias; y de defensa personal para mujeres fumadoras; y de defensa personal para mujeres inmigrantes

Leer más »

1166 vistas totales, 0 hoy

Derecho a disparar

| Policial y defensa | 2 agosto, 2017

 

Derecho a dispararDerecho a disparar y disparar con derecho. Recientemente hablaba sobre enfrentamientos armados policiales con unos buenos amigos. Ninguna novelad, dirán ustedes con toda la razón, porque a jartible no me gana nadie. Tampoco resulta novedoso que mis interlocutores fuesen policías, aunque en este caso concreto tengo que decir, muy a mi pesar, que eran expolicías (como yo).

Leer más »

1678 vistas totales, 0 hoy

Page 1 of 812345678

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

banner iberian 2018

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos