Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

No hay más preguntas, Señoría, ya lo tengo claro…

| Policial y defensa | 12 enero, 2018

 

Golden scales of justice, gavel and books wood brown backgroundNo hay más preguntas, Señoría, ya lo tengo claro… Sentencia del Tribunal Supremo 2485/2014: “En su defensa empleó los medios y las formas racionalmente proporcionadas a la agresión sufrida y que encontró a su alcance, y la agresión de la que se defendía no fue provocada por Borja (defendió su integridad física a puñaladas). A consecuencia del shock emocional sufrido al llegar a su domicilio y hallar en él a su compañero sentimental gravemente herido y sus enseres destrozados, y verse él mismo envuelto en una pelea con un desconocido, obró bajo los efectos de una completa pérdida del control de sus impulsos que anulaba plenamente su capacidad para comprender la realidad y obrar conforme a dicha comprensión”.

Pistola contra cuchillo

“En este sentido, decíamos en la STS 470/2005 de 14 de abril, siguiendo la doctrina de la STS 17/11/1999, que el artículo 20.4 Código Penal no habla de proporcionalidad de la defensa y del medio empleado, advirtiendo que la palabra ‘proporcionalidad’ no ha sido empleada por el legislador, pues éste ha partido de una clara distinción entre defensa necesaria y estado de necesidad. Lo que la ley expresamente requiere para la defensa es la ‘necesidad racional del medio empleado’ para impedir o repeler la agresión. Esta necesidad hace referencia a que la defensa sea adecuada (racional) para repeler la agresión y defender los bienes jurídicos agredidos; pero en modo alguno entre los resultados de la acción de defensa y los posibles resultados de la agresión debe existir proporcionalidad, es decir, como precisan las SSTS 29/2/2000; 16/11/2000 y 6/4/2001, no puede confundirse la necesidad racional del medio empleado, con la proporcionalidad como adecuación entre la lesión que pueda ser causada con el empleo del objeto o el arma utilizada y la que se quiere evitar, pues la defensa está justificada en base a su necesidad y no por la proporcionalidad mencionada”.

ataque policia arma blanca

No es preciso que el que se defiende aguarde, estoica e impasivamente, a que la agresión o el ataque se inicien.

“Sólo excepcionalmente, cuando la insignificancia de la agresión y la gravedad de las consecuencias de defensa para el agresor resulten manifiestamente desproporcionadas, cabrá pensar en una limitación del derecho de defensa (los llamados límites éticos de la legítima defensa). […] Dada la perturbación anímica suscitada por la agresión ilegítima, no puede exigirse el acometido la reflexión, serenidad y tranquilidad de espíritu para, tras una suerte de raciocinios y ponderaciones, elegir finalmente aquellos medios de defensa más proporcionados, con exacto calculo y definida mensuración de hasta dónde llega lo estrictamente necesario para repeler la agresión (SSTS 14/3/1997; 29/1/1998 y 22/5/2001)”.

“Por tanto, constituye agresión ilegítima toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un riesgo inminente para los bienes jurídicos defendibles y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes, sin que, por tanto, constituyan dicho elemento las expresiones insultantes o injuriosas por graves que fuesen, ni las actitudes meramente amenazadoras sino existen circunstancias que hagan adquirir al amenazado la convicción de un peligro real o inminente, exigiéndose ‘un peligro real y objetivo y con potencia de dañar’”.

“En definitiva, la agresión ilegítima no es solamente el acto físico de agredir, sino la amenaza o la actitud de inminente ataque. Así, constituye agresión ilegítima toda actitud de la que pueda racionalmente deducirse que pueda crear un rehízo inminente para los bienes jurídicos defendibles y que haga precisa una reacción adecuada que mantenga la integridad de dichos bienes. Así, en palabras de la STS 5/4/1998, ‘no es preciso que el que se defiende aguarde, estoica e impasivamente, a que la agresión o el ataque se inicien’”.

Texto: Ernesto Pérez Vera

Artículos relacionados:

1837 vistas totales, 6 hoy

Analizamos la funda Safariland 6280

| Policial y defensa | 5 diciembre, 2017

 

Analizamos la funda Safariland 6280Analizamos la funda Safariland 6280. En la actualidad poseo más de 30 fundas de distintos materiales y para diversos usos. No obstante, de entre todas, tengo claro cuales elegiría si tuviera que patrullar en entornos poco “amistosos”. Una de ellas, sin duda, sería el modelo SA-6280 de Safariland.

Leer más »

1757 vistas totales, 0 hoy

Cuestión de vida o muerte, así de claro

| Policial y defensa | 9 octubre, 2017

 

encañonar pistolaCuestión de vida o muerte, así de claro. Nadar contra corriente cansa, hastía y debilita. Hay hasta quien se ahoga tratando de llegar a esa orilla llamada verdad, ese suelo firme y salvador que a veces está ahí mismo, ahí delante; pero que otras veces está más allá de los confines intelectuales y científicos conocidos.

Leer más »

2954 vistas totales, 0 hoy

Las SIG Pro: Línea económica de Sig

| Armas cortas | 11 julio, 2017

 

Las SIG Pro: Línea económica de SigLas SIG Pro: Línea económica de Sig. Las comparaciones son odiosas, pero la realidad es que la SIG Pro surge (al igual que la P99), a raíz de la fuerte competencia de Glock en el mercado policial. Las SIG clásicas (P220 y derivadas) siempre se han caracterizado por su enorme calidad, son las “Rolls Royce” de las pistolas.

Leer más »

2017 vistas totales, 2 hoy

Controversia, la posición Sul

| Policial y defensa | 20 junio, 2017

 

Controversia, la posición SulControversia, la posición Sul. “¡El mundo es una controversia!”, nos dijo alguien tan especial como Don Ramón María de Valle-Inclán. Sin duda no puedo más que, humildemente, corroborar sin la más mínima duda esa afirmación. Miren a su mundo actual, su entorno, y juzguen. Y ahora, tras realizar ese vistazo al entorno, piensen en Martin Luther King

Leer más »

10494 vistas totales, 0 hoy

El vaso de la muerte

| Policial y defensa | 16 mayo, 2017

 

Evaso roto arma blancal vaso de la muerte. Un lasca de cristal, un vaso de cerámica partido, un fragmento de disco compacto, etc. Cualquier cosa puede ser letal, según las intenciones de quién maneje la cosa, cabiendo la legal defensa, con lo que sea (incluso tirando de arma de fuego, si se sabe usar y las circunstancias lo permiten),

Leer más »

2897 vistas totales, 0 hoy

Tiro deportivo de acción versus tiro policial

| Policial y defensa | 9 mayo, 2017

 

Tiro Deportivo de acción versus Tiro PolicialTiro deportivo de acción versus tiro policial. Quisiera comenzar este texto planteando la siguiente pregunta: ¿Alguien podría darme una definición más o menos clara, de lo que se entiende por “tiro policial”?

Leer más »

3864 vistas totales, 0 hoy

¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… adónde dirigir nuestros disparos?

| Policial y defensa | 5 mayo, 2017

 

donde dirigir nuestros disparos¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… adónde dirigir nuestros disparos? ¡No siempre podremos alcanzar la zona deseada! Entre los profesionales del tiro policial se escribe y se debate mucho sobre las heridas provocadas por las armas de fuego. El fin de los disparos policiales es, casi siempre, provocar la rápida incapacitación de una persona.

Leer más »

72374 vistas totales, 1 hoy

Serie ‘Blue Bloods’, sobre supervivencia, estrés y visión tunel

| Policial y defensa | 7 abril, 2017

 

serie blue bloodsSerie ‘Blue Bloods’, sobre supervivencia, estrés y visión tunel. Escena de ‘Blue Bloods’, una serie muy buena y divertida sobre la Policía de Nueva York. Es un vídeo corto, breve, por lo que te insto a verlo, a mírarlo. Óyelo todo con suma atención. Merece la pena, de verdad.

Leer más »

1631 vistas totales, 0 hoy

Lo que muchos desconocen y otros esconden…

| Policial y defensa | 31 marzo, 2017

 

Lo que muchos desconocen y otros escondenLo que muchos desconocen y otros esconden… Hoy os doy a conocer una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que debería ser continuamente recordada por policías, políticos y periodistas. La sentencia STS 6011/1994, emitida por la Sala de lo Penal del alto tribunal, siendo magistrado ponente el excelentísimo señor don Justo Carrero Ramos, es para chuparse los dedos, que me gusta a mí decir.

Leer más »

9291 vistas totales, 0 hoy

Page 1 of 71234567

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

banner iberian 2018

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos