El tiro instintivo

El tiro instintivo. Tiro instintivo es un término usado alegremente por muchos instructores para hacer referencia a una modalidad de tiro reactivo. Pero, ¿sabemos en realidad lo que es y que conlleva este tipo de tiro? Indagando un poco sobre su etimología, la palabra “Instintivo”, según la RAE  significa: Que es obra, efecto o resultado del instinto, y no del juicio o de la reflexión. Si seguimos profundizando en el significado de la palabra instinto y volviendo a la RAE esta nos dice que se define como “conjunto de pautas de reacción que en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie”. También lo define como “móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc. que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente”. Otro alcance que se le da a este término es por instinto, “por un impulso o propensión natural e indeliberada”. Analizando las anteriores definiciones, nos encontramos ante una acción de lo má…
Leer mas
  • 0

Vuelta a empezar

Vuelta a empezar. En estos tiempos locos, tiempos de emergencia sanitaria, ahora que nos encontramos en un estado de alarma y confinados en nuestras casas. Tiempos en los que los campos de tiro y las galerías están cerradas, tiempos en los que parece que no exista otra cosa que el maldito covid-19 y en los que parece que no ocurren hechos delictivos. En estos tiempos tan difíciles y convulsos, no podemos descuidar nuestro entrenamiento. No será con fuego real, pero si que debemos aplicarnos en el trabajo de seco. Ahora es el momento de limar esas deficiencias, es ahora cuando debemos incidir en aquello que nos cuesta más. Empezar por lo básico, la extracción del arma de la funda de manera suave y por tiempos, para afianzar el empuñamiento, la extracción. Controlar la disposición del resto de elementos del cinturón que nos permitan desarrollar esta parte con una perfección casi extrema. Debemos trabajar la parada del arma colocándola en lugar exacto en el momento del d…
Leer mas
  • 0

Tiro Policial: The follow through o el seguimiento de la acción.

  Tiro Policial: The follow through o el seguimiento de la acción. Puede que la expresión anglosajona “the follow through” suene extraña a quien no esté familiarizado con ella. Sin embargo, esta término que traducido al español significa “continuación o seguimiento de algo”, engloba o abarca mucho más de lo que en un principio podríamos imaginar. (más…)
Leer mas
  • 0

El primigenio progenitor del tiro policial

  El primigenio progenitor del tiro policial. Mucho se habla, se ha hablado y se seguirá hablando de este tema gracias a algunas personas que se toman en serio los enfrentamientos armados. A ver si se enteran aquellos que nunca se dan por aludidos, aquellos que esconden la cabeza entre los h… (más…)
Leer mas
  • 0

La supervivencia no entiende de izquierdas o derechas

  La supervivencia no entiende de izquierdas o derechas. “Luego llegaron los lanzamientos de barra y de dardos, que servían de preparación para el manejo de la lanza y de la pica; don Félix insistió en que lanzara con ambos brazos: —Tira con la izquierda también, Sancho… Tira hasta que no puedas levantarla de cansancio. (más…)
Leer mas
  • 0

Bataclán: 888 días después

  Bataclán: 888 días después. Estamos en París y es 13 de noviembre de 2015. A eso las nueve y pico de la noche se han producido varios atentados terroristas en distintos puntos de la ciudad. Explosiones y tiros. Se trata de juramentados que están matando indiscriminadamente en nombre del maldito y ficticio, pero por desgracia real, Estado Islámico. (más…)
Leer mas
  • 0

Ejercicio de Tiro. Control del disparador

  Ejercicio de Tiro. Control del disparador. Imaginen el caso, dos grandes sabios de la antigüedad, Anaxágoras y Aristóteles, con opiniones totalmente opuestas sobre algo con lo que todo ser humano, salvo desgracias, nace ¿Que creen que es? No se compliquen, es la “simple” y común mano, si, la mano humana. (más…)
Leer mas
  • 0

Recuerdos del pasado evocan tiempos presentes

  Técnicas de tiro: Recuerdos del pasado evocan tiempos presentes. Mucho se ha hablado, a lo largo de los años, sobre las distintas técnicas de tiro o posiciones de tiro. Éstas, como todo en esta vida, han ido apareciendo y evolucionando según el momento, la situación o la necesidad, teniendo muy en cuenta las innovaciones tecnológicas que han vivido a lo largo de esta era las armas de fuego, las fundas pistoleras, los cinturones de servicio, etc. (más…)
Leer mas
  • 0

Eligiendo correctamente tu pistola

  Eligiendo correctamente tu pistola. La elección de un arma de fuego destinada al servicio policial o la defensa civil, es algo más complicado de lo que parece. Son muchos los factores que deben determinar la selección entre los distintos productos que el mercado actual ofrece, que no son pocos. (más…)
Leer mas
  • 0