Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Ataques con arma blanca

| Policial y defensa | 19 agosto, 2016

 

Ataques con arma blanca policiaAtaques con arma blanca. Actualmente durante el desarrollo del servicio es mucho más probable que tengamos que defendernos de una agresión con arma blanca que de un ataque protagonizado por un arma de fuego. La razón es obvia, son más fáciles de adquirir y más fáciles de manejar, además, colocan al agresor en clara superioridad respecto al agredido.

Estas armas están siendo utilizadas por:

  • Bandas latinas.
  • En reyertas tumultuarias.
  • Por tribus urbanas.
  • La etnia gitana.
  • En robos con violencia.
  • Violencia en el ámbito familiar.
  • Por enfermos agresivos.

En la comunidad policial existe un gran desconocimiento de las distancias que en cada caso son necesarias para intervenir con ciertas garantías ante una agresión de este tipo.

agresión policia con un cuchillo

¿Qué las hace tan peligrosas?

En primer lugar como comentaba anteriormente, la facilidad para adquirirlas, e incluso improvisarlas. Y digo esto pensando no solamente en los cuchillos y navajas como tal, si no en relación a cualquier otro objeto que sin ser este su cometido, pueda ser utilizado para pinchar, cortar o desgarrar, como por ejemplo destornilladores, punzones, tijeras, sierras, bolígrafos, etc. En ocasiones incluso en el propio escenario en el que se está interviniendo y aún no portándolos encima el agresor, hay objetos que pueden ser utilizados con intención de agredir.

Otro factor de especial importancia es el desconocimiento que existe entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de la capacidad lesiva de este tipo de armas así como de las distancias que en cada caso son necesarias para intervenir con seguridad o para repeler con ciertas garantías una agresión de este tipo, aunque esto, a su vez, estará condicionado por la voluntad y predisposición del agresor.

agresión arma blanca defensaEstas armas se caracterizan por:

  • No hacen un ruido característico cuando se utilizan como pueda ser el de una pistola al manipular la corredera o al disparar.
  • El ataque puede pasar inadvertido para quienes se encuentren alrededor. Generalmente estas agresiones se perciben como golpes de puño y una sensación de humedad en el lugar en el que se está recibiendo las cuchilladas.
  • Pueden permanecer ocultas hasta justo el momento de comenzar el ataque y además, no existe prácticamente ningún control sobre ellas a efectos de la posterior identificación tras la agresión.

Veamos el siguiente video en el que se produce una agresión a dos porteros de discoteca. Si se observa con detenimiento pueden apreciarse alguna de estas circunstancias:

Debemos tener en cuenta que las armas blancas pasan fácilmente desapercibidas siendo mucho más fáciles de esconder que una pistola, algunas incluso van camufladas en el interior de otros objetos, como mecheros, bastones, cinturones, etc.

ataques arma blanca policía

Son rápidas de extraer y desplegar, e igualmente rápidas de ocultar una vez se han utilizado. Algunas disponen de fundas de extracción rápida que permiten ocultarlas con facilidad. Se extraen una vez el filo queda alejado del cuerpo, evitando un corte accidental durante el desenfunde.

navaja funda agresión

herida agresión arma blanca policiaPueden causar la muerte instantánea con una sola cuchillada o un solo corte y las heridas que causa son de dimensiones más que considerables.

Solo el hecho de verlas empuñadas provoca un impacto psicológico muy fuerte ya que es especialmente complicado defenderse de ellas. Cualquier bloqueo que se intente puede costar heridas importantes en las manos y antebrazos.

Algunas navajas incorporan una pinza o clip para sujetarlas a la parte superior del bolsillo, quedando mucho más accesibles a la hora de extraerlas. Un orificio o pivote saliente en la parte baja de la hoja, facilita su apertura.

agresión policía arma blanca

defensa ataque cuchilloCon el entrenamiento adecuado en el manejo de las mismas, permiten la extracción, empuñamiento y apertura en un tiempo extremadamente corto.

El siguiente video podría servir como referencia. Ante un ataque directo con cuchillo, y aún con la instrucciónadecuada en el manejo del arma reglamentaria, se necesitan al menos 7 metros para repeler la agresión y todo eso con cartucho en recámara y el seguro manual desactivado.

Se observa que el policía conoce de antemano que va a ser atacado con lo que se encuentra en estado de alerta y listo para reaccionar. En una situación real no suele ocurrir esto por lo que el tiempo de reacción aumentaría considerablemente.

El resultado podría ser el siguiente…

heridas machete agresión

En definitiva, creo que es necesario conocer las particularidades de este tipo de agresiones, las distancias que en cada caso son necesarias para reaccionar con ciertas garantías y disponer de recursos técnicos suficientes para aumentar las posibilidades de salir con vida, y en la medida de lo posible, atenuar las heridas sufridas mientras se intenta repeler la agresión.

Escrito por J.C. Jaime

Artículos relacionados:

  

18728 vistas totales, 3 hoy

  

Una Respuesta a “Ataques con arma blanca”

  1. avatar

    Muy ilustrativos los videos. Llama la atencion como los porteros tardan en percatarse que han sido pinchados. Fundamental mantener siempre la distancia de seguridad y estar muy atentos, el cualquier intervencion, aun una simple idetinficacion, podemos encontrarnos en peligro.
    Del segundo video yo lo tengo claro, ante un individuo empuñando un arma blanca, disparo.
    Gracias por mantenernos alerta, Sockarmas.

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos