Aumenta el número de armas de fuego en los hogares estadounidenses

 

Aumenta el numero de armas de fuego en los hogares estadounidensesLa fabricación y las importaciones de armas de fuego han aumentado considerablemente en los Estados Unidos, sobre todo en los últimos años, pero la proporción de hogares con armas ha ido disminuyendo de forma progresiva según diferentes encuestas.

Esto concuerda con las últimas estimaciones publicadas en el Washington Post y con los de datos la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. En ellas se reseña que el número de armas de fuego en los hogares estadounidenses ha aumentado a 8,1 en los últimos años, lo que supone un incremento de casi el 100% si lo comparamos con los datos de 1994, cuando esa cifra no pasaba de 4,2 armas. Si ese guarismo es correcto es fácil deducir que el aumento de las compras está siendo impulsado principalmente por aquellos que ya son propietarios.

Mientras el número de hogares con armas de fuego está disminuyendo, el número de armas en los hogares que disponen de ellas sigue aumentando.

Greg Brophy senador del estado de Colorado posando con su familia y sus armas.

Greg Brophy senador del estado de Colorado posando con su familia y sus armas.

Últimamente se han producido acaloradas discusiones entre detractores y partidarios de las armas respecto a la disminución de las tasas globales de posesión. Los primeros se basan en los datos de la Encuesta Social General, lo que muestra fuertes caídas  desde la década de 1970 cuando el 50 por ciento de los hogares americanos tenía armas, hasta la actualidad donde solo el 32 por ciento de las familias cuenta con al menos un arma de fuego.

Los partidarios de la Segunda Enmienda en cambio no se creen esas cifras y prefieren utilizar las tasas de posesión publicadas por la empresa demoscópica Gallup quien pone de manifiesto que no han caído tan bruscamente en el mismo período. A pesar de todo, incluso Gallup muestra un descenso desde el 54  por ciento en 1993 al 43 por ciento de este otoño.

familia americana con armas de fuegoSin entrar a valorar si las tasas de posesión muestran una tendencia descendente o relativamente estable, una cosa que no se debe pasar por alto es que la ecuación “más armas y menos propietarios” da como resultado que las armas de fuego se concentran en menos manos que nunca.

Igual que en nuestro país, para muchos propietarios, sus armas son meros instrumentos que tienen un fin, unos serán utilizados para practicar el tiro olímpico, otros serán más aptos para la caza, algunos serán simples objetos de colección y por supuesto otros serán apropiados para la defensa de sus hogares. Pero parafraseando aquello que se dice en las rebajas sobre comprar ropa para tener de fondo de armario, en los últimos años, parece que muchos propietarios de armas en Estados Unidos se han puesto de acuerdo en aumentar su “fondo de armero”.

Artículos relacionados: