ID), 'ad-cero' ); else echo ''; ?>

Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Calibre .40 punta hueca, ¿tiene suficiente capacidad de penetración?

| Policial y defensa | 8 septiembre, 2013

Calibre .40 punta hueca, ¿tiene suficiente capacidad de penetración? Esta fue la pregunta que tuvo en vilo al FBI en el año 2006. Por aquellas fechas varios agentes del departamento de policía de Pennsylvania se vieron implicados en un tiroteo con un joven de 18 años. Los policías estaban armados con la pistola Glock 22 del calibre .40 munición Gold Dot 180 gn. y con el fusil M4 calibre .223  munición TAP Hornady con puntas de 55 y 75 gn. Por su parte el agresor portaba una pistola del calibre .45.

Las preocupaciones de la policía surgieron a partir del informe inicial del médico forense que examinó el cadáver del atacante después de ser abatido a tiros. Este primera información dio lugar a que los SWAT (policías tácticos) creyeran que la munición del calibre  .40 S&W no había sido tan efectiva como cabía esperar y que en cambio, la munición .223 les había resuelto la papeleta durante el enfrentamiento. Los SWAT, sorprendidos con las conclusiones del forense, publicaron los resultados en la página web de la NTOA (National Tacical Officers Association).

La Glock 22 calibre .40 S&W fue la pistola utilizada por la policía durante el tiroteo

La Glock 22 calibre .40 S&W fue la pistola utilizada por la policía durante el tiroteo

A continuación, un agente especial difundió el “post” através de la intranet del FBI lo que dio lugar a un efecto bola de nieve y generó muchas dudas respecto a la efectividad de la munición 40S&W HP -la misma que usan los agentes del Federal Bureau of Investigation durante el servicio-.

Se produjo un revuelo tan grande que hasta las universidades de Dakota y Rio Negro recibieron multitud de llamadas y correos electrónicos para verificar si esas informaciones sobre la falta de eficacia del calibre .40 eran ciertas. Finalmente la Universidad de Rio Negro se puso en contacto con la Policía Estatal de Pensylvania con la intención de ofrecerle su ayuda y realizar un estudio pormenorizado de los hechos.

Agentes de policía de Pensylvania en sus coches patrulla

Agentes de policía de Pensylvania en sus coches patrulla

Pero empecemos por el principio y analicemos la información sobre las conclusiones del forense que fueron publicadas en el blog del NTOA:

Munición Gold Dot Calibre .40 de punta hueca

Munición Gold Dot Calibre .40 de punta hueca

Tres agentes se vieron involucrados en un enfrentamiento armado esta semana. Los agentes fueron emboscados, iniciándose el tiroteo mientras aún estaban en el interior sus vehículos. Un agente fue herido de gravedad en su antebrazo -sin que pudiera devolver el fuego-, otro fue alcanzado en la cabeza debido a un rebote y un tercero sufrió heridas sin especificar.

El atacante portaba una pistola del calibre.45 y los agentes la Glock 22 calibre .40 con munición de punta hueca (Holow point). La policía disparó al agresor en el brazo izquierdo destrozándole el húmero. A pesar de las heridas siguió haciendo fuego. Durante la lucha recibió además cinco disparos de pistola en pecho y abdomen. Viendo que el sujeto no caía abatido, uno de los oficiales armado con un M4 empezó a disparar desde debajo de su vehículo alcanzándole en el pie izquierdo.

Radiografías del antebrazo derecho, torso y abdomen herida bala

Radiografías del antebrazo derecho, torso y abdomen

El atacante seguió disparando sobre los funcionarios hasta que finalmente fue flanqueado y derribado por los disparos del calibre .223 con puntas blindadas de 55 gn. y puntas huecas de 75 gn. La distancia de enfrentamiento entre el sujeto y los oficiales de policía fue de aproximadamente 6 metros y la duración del tiroteo menos de cuatro minutos.

En EE.UU, la policía utiliza la técnica de “abatimiento del blanco” que consiste en disparar tantas veces como sea necesario hasta ver, fehacientemente, que el agresor cae al suelo.

image007Según el informe del médico forense, el sujeto, que previamente había estado fumando marihuana, vestía solo con una camiseta debajo de su chaqueta. Todos los disparos del calibre .40 con punta hueca se expandieron penetrando menos de 1”. Además recibió un tiro en la garganta que penetró también menos de 1”. En el informe se aseveraba que estos disparos no incapacitaron al atacante debido a la falta de penetración de la munición empleada. Todas las balas recuperadas del cuerpo estaban en perfecto estado y habían sido impactos directos apreciándose aun marcas del estriado del cañón.

El joven de 18 años recibió 17 disparos del .223, 13 de los cuales le atravesaron completamente. De las tres balas que quedaron en su interior, una le destrozo la cadera, otra le alcanzó el pulmón y la tercera le seccionó la  aorta, cayendo derrumbado. En el informe forense se dijo que las balas del .223 le habían producido más daños internos masivos que la munición del .40.

La policía realizó un total de 107 disparos y el agresor disparó 26 veces e incluso realizó varias recargas de una caja de munición suelta.

Este es el segundo incidente en el que los agentes del departamento de policía tienen que disparar numerosas veces con calibre .40 a un sujeto hasta que cae abatido, surgiendo de este modo las dudas por parte del FBI. En ese otro enfrentamiento, el atacante fue disparado más de diez veces mientras seguía haciendo fuego hasta que finalmente recibió un disparo en la cabeza.

Al encontrarse el agresor en el interior del vehículo, todos los disparos efectuados por la policía atravesaron las lunas del coche. La parte trasera del asiento fue alcanzada varias veces pero todas las balas quedaron alojadas en el respaldo sin que ninguna lo atravesara completamente. “Según los investigadores de este caso, el motivo de los malos resultados balísticos fue que las balas impactaron previamente con los cristales antes de alcanzar el objetivo”.

Dejando de lado este otro incidente, un tiempo después de lo ocurrido en Pensylvania, por fin el estudio de la Universidad de Rio Negro salió a la luz, pero… ¿Cuáles fueron los resultados?

image008

De acuerdo con los test realizados sobre diferentes barras de gelatina balística, las conclusiones de la universidad fueron las siguientes:

  • La munición punta hueca calibre .40 180 gn. Gold Dot cumple los estándares de rendimiento terminal requeridos por el FBI. Posee la adecuada penetración y es materialmente imposible que se hubiera expandido en solo una pulgada.
  • La munición Hornady calibre .223 con puntas de 55 y 75 gn no cumplen con los estándares de rendimiento terminal requeridos por el FBI y por lo tanto no habían producido más daños masivos internos que la munición de calibre .40

Después de haber leído todo lo que se acaba de exponer en este artículo, incluidos los resultados de las investigaciones de la Universidad de Rio Negro, se pueden sacar varias conclusiones:

En primer lugar, está claro que el informe inicial del forense era inexacto, por lo tanto la munición del .40 no había fallado en este incidente. La munición penetró de manera adecuada.

Lo que si es cierto es que algunas personas pueden aguantar muchos impactos de bala antes de caer abatidas. Esta resistencia extrema se produce generalmente cuando no hay percepción del dolor y por lo tanto no existe el efecto psicológico incapacitante al ser disparado. La falta de dolor puede ser gracias al alcohol, narcóticos o la simple adrenalina pero aún sin la ayuda de estas drogas, la disposición para seguir peleando puede hacer resistir al atacante de manera extraordinaria.

Debido a lo anterior la colocación del disparo es mucho más importante que el poder de parada para detener a una amenaza de manera efectiva. A pasar de esto no podemos obviar ciertos aspectos. Es cierto que si te dan con un .22LR en la cabeza es probable que quedes incapacitado de inmediato pero sinceramente no veo a ninguna policía del mundo cuya prioridad sea incapacitar objetivos disparándole en la cabeza. Además, la realidad de un enfrentamiento armado desaconseja totalmente esta opción, en consecuencia el calibre y tipo de municiones no pueden ser ignorados.

Por último me gustaría recordarte una cosa más. Muy pocas personas han investigado o producido información de calidad y creíble respecto a temas de balística terminal. Estas  informaciones son variadas y están sujetas a teorías contradictorias. Existen ideas falsas muy extendidas así que todo lo que leamos sobre este tema en internet y que no esté acompañado del consiguiente estudio debe ser cogido con pinzas y ser contrastado antes de tomarlo como verídico.

13 Respuestas a “Calibre .40 punta hueca, ¿tiene suficiente capacidad de penetración?”

  1. avatar

    Hola compañeros de armas…como miembro de los cuerpos y seguridad del estado al que pertenezco lo primero decir que no me gustaria tener una actuacion con un tipo como este,pero cierto es que Estados Unidos no tiene nada que ver con nosotros en lo que al protocolo de actuacion se refiere, pero igual que un ciudadano normal no puede tener un fusil de asalto etc….no debiera de poder tener acceso a un calibre que en este caso creo que podria atravesar un chaleco antibalas..esta persona en concreto no cayó avatida porque ninguno de los disparos fueron certeros a la vista está que solo cayó con el de la aorta….. desde mi punto de vista debiera de estar prohibida esa municion….hasta para nosotros….un saludo..

  2. avatar

    Buenas tardes manuel,

    En primer lugar, decirte que estoy de acuerdo contigo en la limitación de portar armas de fuego destinadas a defensa personal por parte de personal “civil”. Sinceramente a mi tampoco me gustaría vivir en un pais en el que todos fuesen armados con la excusa de protegerse (sería peor el remedio que la enfermedad). Donde no estoy de acuerdo es en limitar de antemano calibres o municiones al personal de las FCSE, como ocurre ahora mismo.
    Los paises a los que aludes en tu comentario (España y USA), están en las antipodas el uno del otro. En USA cada enfrentamiento armado se estudia pormenorizadamente y después de las lecciones aprendidas se elaboran nuevos protocolos, que se ponen a práctica. Aquí en España debido a determinados prejuicios se sigue actuando de la misma manera después de hechos como este:

    http://elpais.com/elpais/2011/09/14/actualidad/1315988219_850215.html

    No es de extrañar que ocurran cosas como la que relato el Pais en septiembre del año 2011. Aquí la policía se siente indefensa y a veces no actua como debiera. (Tu sabras mejor que nadie lo que se enseña en las academias respecto al uso del arma de servicio)

    Un saludo y gracias por comentar el artículo.

    • avatar

      Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Diego. El articulo al que haces referencia es indicativo de la inseguridad que en ocasiones muestra nuestra policía en el momento de emplear su arma, todo debido a unas leyes demasiado garantistas con el delincuente y no adaptadas a la realidad de la calle. A ello añadamos la existencia de jueces mas compresivos con el delincuente que con el agente.Resaltar el hecho de que el agente al que arrebataron el arma estaba en practicas y, por tanto, ante un problema con la justicia por el empleo del arma, es probable que no vuelva a vestir el uniforme, siendo posiblemente éste el motivo de su inseguridad.

    • avatar

      En realidad no existe una relación directamente proporcional entre acceso a las armas de fuego por parte de los ciudadanos de bien y el índice de criminalidad (homicidios y asesinatos), sino que incluso en ocasiones resulta al contrario. Existe un amplio estudio al respecto de la Universidad de Harvard que analiza la situación respecto a homicidios y asesinatos en países con leyes más y menos restrictivas en cuanto al acceso a las armas por parte de sus ciudadanos: http://www.law.harvard.edu/students/orgs/jlpp/Vol30_No2_KatesMauseronline.pdf

  3. avatar

    Esta claro que el calibre que utiliza el FBI, es poco peculiar. No se en que estándares se basaran para haber seleccionado una municion asi. De cualquier modo, sigo pensando que lo que realmente se busca es, como cita el texto, causar impactos hasta ver abatido al tirador. Las heridas causadas por una municion asi son brutales, mas aun sin proteccion balistica. Soy de la opinion de que no hay nada mas preciso y eficaz, y sobre todo equilibrado que un 9mm parabellum. Aunque realmente lo mas impactante es la capacidad que tuvo el sujeto ese de aguantar tal acribillamiento. Adrenalina? Seguramente.

  4. avatar

    Volviendo al articulo, lo preocupante es que usando un tipo de munición y calibre, mas potente que el 9 mm que se usa aquí, el chico además cogiera una caja de munición y alimentara el cargador en medio de un tiroteo.
    Me recuerda esto a los Marines Americanos que tuvieron que crear el calibre 45 ACP y luego mas tarde tener la Colt 1911 con ese calibre después de enfrentarse a tribus filipinas y ver que el nuevo calibre que usaban sus revólveres eran insuficientes.
    La adrenalina nos hace aguantar mas de lo inimaginable (no es justo que la gente lo achaque siempre a drogas), salvando las diferencias (llevan protecciones) es reseñable el tiroteo de North Hollywood en Los Ángeles en el 97, la guerra que dieron los dos atracadores.
    https://www.youtube.com/watch?v=-E4_wDQFky0
    Como bien decía Diego en los EEUU hacen un estudio anual de todos los enfrentamientos que tienen sus agentes, de las que sacan además conclusiones, es por eso por lo que en contra de pensar que el 9mm sea el mas “equilibrado”, creyendo que aquí deberían o cambiar el calibre, siendo esto la solución mas cara o utilizar una munición +P con una punta expansiva.

  5. avatar

    Buenas tardes a todos, tras muchos años de experimentación y pruebas balísticas, y de haber trabajado durante años en el escenario más belicoso de nuestra geografía podría legaros buenas y contundentes resoluciones técnicas, pero creo que no merece la pena, puesto que hay otra más desagradable que pesa por encima de todo ello. La ciencia ha permitido que hoy dispongamos de municiones para todo, hasta para freír un huevo si hace falta, pero la hipocresía, incultura y degeneración de nuestros administradores ha hecho que tengamos que caminar con zapatillas por el monte y con botas de esquiar por casa.
    Creo que con esto queda todo dicho. Lamentable.

  6. avatar

    SOY MAESTRO ARMERO PERUANO Y LES DIRE QUE LAMENTABLEMENTE EN EL PERU COMO EN OTROS PAISES DE LA OTAN SE UTILIZAN CALIBRES NO PERTINENTES Y PERMITIDOS POR OTRAS POLICIAS DEL MUNDO QUE BUSCAN NO LA ELIMINACION COMPLETA DEL INFRACTOR O DELINCUENTE SINO SU INUTILIZACION,LAS 5.57 DE LOS AKM TIENE UN NUCLEO ACERADO LO CUAL AUNADO A SU ACELERACION CENTRIPETA HACEN QUE AL GIRAR DE IZQ.A DER. REALIZEN UN EFECTO TIRABUZON DESGARRANDO TODO EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO.,LAS MUNICIONES DE PUNTA HUECA CAL.40 EMPLEAN EL PRINCIPIO MONROE EL PODER DEL VACIO DE SUCCION PROVOCANDO EL MISMO EFECTO PERO A CORTAS DI9STANCIAS., EN EL PERU LO MAXIMO PERMITIDO EN LA POLICIA ES EN LOS REVOLVERES EL CAL.0.38.,Y EN PISTOLAS EL CAL9MM.SHORT Y PARABELLUM ES POR ESO QUE AL EMPLEAR EL 7.62MMX39MM O 57MM. SE EXPONEN A SER INVOLUCRADOS EN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE ARMAMENTO.,LO CUAL A VECES FAVORECEN A LOS DELINCUENTES Y PERJUDICAN AL POLICIA ……ES POR ESO QUE DEBE HABER UNA HOMOGENEIDAD DE CAL CALIBRE EMPLEADO POR LA POLICIA DEL MUNDO OCCIDENTAL PARA EVITAR ESTOS CONFLICTOS LEGALES ,AUNQUE EN LA CONVENCION DE GINEBRA ESTAN BIEN ESTABLECIDOS LOS CALIBRES A EMPLEARSE ESTAS NO SE CUMPLEN…ASI QUE HA CUMPLIR LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES.

  7. avatar

    Existen todo tipo de municiones disponibles a día de hoy. Algunas de ellas se demuestran como mejores opciones para su uso defensivo aunque la legalidad vigente en nuestro país nos impida el acceso a muchas de ellos. Espero que en un futuro no muy lejano la legislación se adapte a la realidad.

  8. avatar

    Wow, great post.Much thanks again.

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos