Campeonato de España de armas deportivas (Del 10 al 13 octubre de 2013)

Jorge llames compitiendoCon un tiempo casi veraniego, el Centro de Alto Rendimiento de Las Gabias (Granada) acogió en éste mes de Octubre a los mejores deportistas de arma corta en tiro deportivo de España.

Son menos el número deportistas que el año anterior, si es verdad, la crisis también afecta a lo deportivo y mucho, pero vienen con las mismas ganas de siempre, de ganar unos, y de demostrarse a sí mismos que pueden superarse, otros. Así son de competitivos en tiro olímpico.

Muchas novedades hay que contar sobre la organización y el arbitraje que afectan a los tiradores, y a la vez, mucho tenemos que leer del nuevo reglamento, a lo que somos un poco reticentes a la hora de mirarlo, y eso que lleva en la página web de la Nacional más de 7 meses. Pero no me quiero extender, y si resaltar los más destacado.

Ha llamado mucho la atención entre los tiradores que no hubiera ningún árbitro en el entrenamiento del día anterior a la competición de pistola standard, entiendo que también la crisis llega a las organizaciones. Otra novedad es la entrega de trofeos por equipos, toda la vida los componentes de los equipos recibieron su medalla y el diploma o trofeo para la Federación, o Club correspondiente. Pues ya no es así, ya no hay medallas para los tiradores, se han cambiado por diplomas y a las Federaciones y a los clubes, ni felicitaciones. Habrá que amoldarse.

Pero la mayor novedad que incorpora el reglamento, es que si quieres reclamar un dudoso hay que hacerlo por escrito y pagar 50€, recuperables si tienes razón. Lo de viruléame ese ocho por si acaso se ha acabado, en fin nuevos tiempos, nuevas modas.

Ahora dejémonos de tanta reglamentación y vayamos más a la vida mundana del tirador. Olímpicos, Campeones de España y tiradores que es su primer campeonato, se mezclan en un ir y venir pos las instalaciones, eso si cada uno va a lo suyo, aquí ya se ve que “amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale”. Joder, me ha salido la vena gallega, disculpas. El caso es que prácticamente todos los tiradores representan o bien a su Federación o a su Club, o a ambas cosas, y aquí ya somos contrincantes.

Este campeonato empieza por las modalidades de pistola aire velocidad y pistola standard aire en el que hubo bastante participación por parte de los seniors, siendo menos popular para las damas.

Hay que destacar la superioridad de la Federación de Melilla a nivel individual, ya que ha copado casi todos los primeros puestos.

El nivel es tan grande en algunos tiradores que solo voy a citar los que han conseguido doblete en las dos modalidades:

CRITINA MUÑOZ, miembro del equipo nacional y que se ha preparado a conciencia para ésta competición, ha logrado los dos primeros puestos, batiendo en pistola standard el record nacional.  Enhorabuena Cristina por tus logros muy merecidos y por darnos una lección de trabajo y sacrificio, parece ser que el entrenar da suerte.

Cristina Muñoz (centro) recorman de pistola standard aire.

Cristina Muñoz (centro) record de pistola standard aire.

Esta flamante Match Gun es el arma utilizada por Jorge para competir

Esta flamante Match Gun es el arma utilizada por Jorge para competir.

El tirador olímpico Jorge Llames

El tirador olímpico Jorge Llames.

JORGE LLAMES, el olímpico en Londres ha ganado en pistola standard aire y ha quedado segundo en pistola velocidad aire, por lo que sigue demostrando su liderazgo en las modalidades de velocidad, a propósito tiene una página web que puede resultar de mucha utilidad hacerle una visita de vez en cuando, os dejo su enlace, vale la pena.

http://www.jorgellames.com/

ISABEL GONZALO, antigua miembro del equipo nacional junior y dama, todavía nos sigue demostrando que con su tercer puesto en pistola velocidad y su segundo puesto en standard aire hay que seguir contando con ella.

Isabel Gonzalo en plena acción.

Isabel Gonzalo en plena acción.

Con armas de fuego, se ha competido en Pistola Standard, Pistola Fuego Central y Pistola 9 mm. Tenemos que destacar aquí que los grandes no han estado siempre al nivel deseado, ya que tenemos nuevos campeones de España que no son muy conocidos en deportivas y que han dado la sorpresa, como por ejemplo Javier Parra de la Madrileña que en su primer campeonato de 9 mm logra ser campeón de España, increíble, y Santiago Montis Val de Melilla que a pesar de que es un gran tirador de Pistola Velocidad Olímpica y pertenecer al Equipo Nacional, no es muy conocido por los campeonatos de deportivas.

Dos ganadores de Melilla Santi Montis y José María Aspra.

Los jovenes campeones de Melilla Santi Montis y José María Aspra.

El resto de tiradores que han estado en podio son ya viejos conocidos de otros años, pero esto no les resta mérito, lo que pasa es que ya se nos hace normal. Los enumero: Pablo Alonso, Darío Piróscia, Cesar Bergaz, José Luis Gallego Caballero, Tomas Cambeses, Santiago Gómez Fuentes y el olímpico en pistola velocidad Jorge Llames han completado la cúpula de los mejores en las tres modalidades. Enhorabuena, nos siguen demostrando que siguen estando en forma.

Como en otras ocasiones os dejo el enlace a la Federación Nacional para que podáis ver todos los resultados, que colgarán en breve, me imagino que el miércoles o jueves.

http://www.tirolimpico.org/apps/displayFile/es/RFEDETO/public/pages/calendarios-deportivos/precision/calendario-deportivo-precision-2013.cms_xhtml

En general y sobre todo en pistola Fuego Central han bajado bastante las puntuaciones, además de participantes, y es que ya no se reciben las mismas ayudas, las Federaciones han recortado en ésta partida de forma considerable, y las municiones del calibre 32 LR están ya por las nubes, no es posible encontrar una caja del 32 por menos de 14€, y esto amigos míos para un tirador de a pié le deja temblando el bolsillo si quiere entrenar en serio esta modalidad. Está la otra vertiente está la recarga, pero muchos no se inclinan por ella ya que es demasiado complicado a nivel administrativo, hay que ser muy exquisito a la hora de la fabricación y tener un local adecuado.

Por otro lado también se ha notado y mucho, que los grandes proveedores de tiradores de alto nivel en ésta modalidad, me refiero a los equipos de las Fuerzas Armadas y de Cuerpos de Seguridad del Estado, ya no tengan las ayudas de antes, ni en munición, ni en concentraciones, ni en campeonatos nacionales e internacionales que venían teniendo hace unos años.

Estamos en una época no ya de vacas flacas, si no que  apenas nos quedan vacas. Esperemos que en bien de éste deporte las cosas vayan cambiando y para bien, claro.

Por Federaciones la mejor ha sido la Federación Madrileña y con diferencia, ya que ha conseguido los siguientes resultados:

POR EQUIPOS: 1 medalla de oro y 2 de plata

INDIVIDUAL: 1 medalla de oro 1 de plata y 1 de bronce

Mis mejores felicitaciones a la FMTO.

Hasta la próxima cita, que será para el mes de Diciembre en el campeonato de España de Aire Comprimido en Cantoblanco (Madrid)

Redacción y fotografias por Santiago Gómez Salgado