Con el mismo cariño de siempre han acogido los componentes del Club Principado de Tiro Olímpico con su presidente a la cabeza, y la Ciudad de Oviedo, a los 85 Veteranos que han participado entre los días 19 y 22 de Septiembre en el Campeonato de España de Armas Deportivas en las distintas disciplinas.
Para aquellos que se asoman a éste deporte, decir que hay tres clases de veteranos, y que si no me equivoco están comprendidos entre las siguientes edades:
- VETERANOS: Los que tienen más de 56 y menos de 65 años
- VETERANOS SENIOR: Los que tienen más de 65 y menos de 72 años
- VETERANOS MASTER: Los que tienen más de 72 años.
Como veréis a éstas edades no solo falla el pulso, sino que la vista, el tono muscular y otras cosas, hacen que acertar a una diana a 25 metros de distancia sea a veces misión imposible, sin embargo compiten como si de Juniors se tratara. Emocionante.
Creo que no es relevante enumerar en éste pequeño relato, los puestos obtenidos por cada deportista y modalidad, ya que podíamos caer en el tedio de ver una cantidad de nombres y puntuaciones que a lo mejor no nos dicen nada, sin embargo os facilito el enlace de la Real Federación Española de Tiro Olímpico para que dentro de tres o cuatro días aquellos interesados podáis curiosear dichas puntuaciones.
Aquí, en éste campeonato se dan cita las viejas glorias, tiradores que han sido componentes de equipos nacionales, como por ejemplo, Isidro Lorenzo González, Olímpico, entrenador en la actualidad del Equino Nacional de Arma Corta, campeón de España en varias modalidades y que ostenta en la actualidad el record con 588 puntos en la modalidad de Pistola Fuego Central conseguida en el mismo campo de tiro que nos ocupa en el año 1988. José Luis Rodríguez de Vega, campeón de España y que ha sido por varios años jefe de equipo, seleccionador y entrenador del equipo nacional militar de las Fuerzas Armadas. Miguel Gutiérrez Prieto y Santiago Gómez Salgado componentes del equipo nacional militar de las Fuerzas Armadas durante años y otros muchos destacados tiradores que sería imposible enumerar aquí.
Si quiero destacar aquellas actuaciones más relevantes, dignas de los seniors más entrenados, como son los 22 tocados del Castellano-Leonés Solla Revilla, ganador de la modalidad de Pistola Velocidad Aire, o los 360 puntos conseguidos por el Valenciano Iserte Muñoz en la modalidad de Pistola Standard Aire, o el campeonísimo Catalán Segura Vadia que con 569 puntos se alzó con el campeonato de Pistola Fuego Central. Mi enhorabuena por tan magníficos resultados.
Sin embargo quiero resaltar que he tenido la gran suerte de compartir unas agradables palabras y por supuesto aprender un poco más de tiro con el más antiguo de los tiradores españoles en activo D. Francisco Javier Quintana y Diego, con 75 años de edad y federado desde el año 1961 con el número 1124. Que sabiduría, y como cuenta anécdotas sin parar que hace que se te olvide el tiempo, y hace que en más de una ocasión algún tirador haya tenido que ocupar su puesto con cierta premura por haberse quedado ensimismado escuchando agradables y viejas historias.
Si sois tiradores de arma corta precisión, tenéis 56 años o más y queréis divertiros con vuestro deporte favorito no os perdáis el próximo campeonato de España de Veteranos en el Club Principado de Oviedo. Ahhh, y llevaros a vuestra esposa o pareja, que para ellas preparan una competición paralela, eso sí, de chinchón y parchís, con trofeo incluido, entregado claro está y como se merecen, en el acto lúdico más importante del campeonato, que es el vino español con el que nos agasajan el sábado después de la entrega de trofeos. Ahhh, y las miman, mientras nos partimos la pana en la competición y charlamos cada uno de nuestro problema particular acaecido durante la misma, a las damas las llevan de excursión a Gijón y las invitan a comer en un lugar típico, y claro está que no falte la fabada. Ahora entiendo yo por qué se han apuntado 23 señoras a acompañarnos.
Redacción y fotografías por Santiago Gomez Salgado