Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Carabina M4, el arma del guerrero del siglo XXI

| Rifles y fusiles | 27 marzo, 2014

 

Soldado apuntando con la carabina M4A lo largo y ancho del mundo, la fiabilidad, rendimiento y precisión de la carabina Colt M4, proporcionan al Ejército de los EE.UU la “suficiente” confianza para llevar a cabo casi cualquier misión en diversos ambientes de combate.

Como casi todos sabéis, el arma que tratamos en esta entrada es una versión actual del fusil de asalto M16, por esta razón su diseño coincide en gran parte con aquel. Aunque el M4 tiene menor precisión y alcance eficaz que su antecesor (debido a la longitud de su  cañón) es un arma adecuada para las distancias de combate habituales de hasta 250 metros.

Esta carabina está diseñada específicamente para la movilidad y la velocidad de adquisición de objetivos y gracias a sus reducidas dimensiones puede usarse en combates urbanos y limpieza de viviendas y edificios. Además, por su configuración, los soldados pueden llevar el M4 colgado cómodamente y en menos de un segundo, tenerlo disponible para proporcionar todo el nivel de potencia de fuego y la precisión que podemos esperar de un fusil en calibre 5,56 mm.

Según algunos informes, la satisfacción de los soldados con el M4 es de un 89% pero después de hablar con varios soldados americanos que estaban en primera línea de combate en Afganistán, sospecho que el agrado está ligeramente por debajo de estas cifras. A pesar de lo que me cuentan, su “éxito” es innegable. Una prueba del mismo es que desde 1993, el Ejército de los EE.UU ha adquirido más de 500.000 unidades, así mismo el M4 también es exportado a las naciones aliadas de la OTAN como parte diversos paquetes de ventas militares.

El camino que se ha recorrido para llegar a este punto ha sido largo y lleno de obstáculos, incluso ha habido reiterados llamamientos para que una nueva familia de armas reemplazase al M16/M4. En estas lindes destacó el programa XM8, proyecto que se fue al garete en 2005 cuando Heckler & Koch se encontraba en las últimas fases de desarrollo de un nuevo fusil para el ejército americano. El lobi armamentístico no iba a dejar que vengan a su propia casa a comerles el pan, faltaría mas…

Prototipo de fusil XM8.

Prototipo de fusil XM8.

Antecedentes

Los antecedentes del M4 podemos situarlos en la guerra de Vietnam, por aquel entonces se produjo un debate apasionado entre dos calibres. El famoso M-16 en calibre 5,56 reemplazó al M-14 en manos de los militares estadounidenses imponiéndose la tesis basada en la idoneidad de municiones de calibre más pequeño que finalmente se extendió también a toda la OTAN.

El cambio no trajo buenos auspicios. La infantería americana había estado armada hasta entonces con un fusil en calibre 7,62 y aquella brusca sustitución por un arma de plástico y de calibre más pequeño desconcertó a los soldados y supuso un choque cultural muy importante. Esto, unido al hecho de que los primeros M16 no tardaron en presentar innumerables deficiencias durante el combate, acentuó el rechazo por parte de aquellos muchachos que caían presas del confiable AK-47 en manos del Vietcom.

En la imagen podemos ver el fusil de combate M14. Fue la evolución del M1 Garand que estuvo en servicio en la Segunda Guerra Mundial. El M14 tenía la capacidad de disparar en modo ráfaga, pero sólo si se activaba un mecanismo con la "llave", que tenía el sargento de pelotón.

En la imagen podemos ver el fusil de combate M14. Fue la evolución del M1 Garand que estuvo en servicio en la Segunda Guerra Mundial. El M14 tenía la capacidad de disparar en modo ráfaga, pero sólo si se activaba un mecanismo con la “llave”, que tenía el sargento de pelotón.

Ver a los soldados limpiando sus fusiles era algo común y necesario, incluso era habitual ver las aceiteras cogidas con cintas junto a los paquetes de cigarrillos en sus cascos

Ver a los soldados limpiando sus fusiles era algo común y necesario, incluso era habitual ver las aceiteras cogidas con cintas junto a los paquetes de cigarrillos en sus cascos

Más de un 40% de los fusiles M16 se encasquillaban por la carbonilla quedándose los cartuchos atascados en la recamara. Los análisis posteriores revelaron multitud de problemas; La pólvora con la que se cargaba la munición no era la adecuada y provocaba un exceso de hollín. Además, la sobrepresión dentro del cartucho hacía que se produjeran problemas de obturación en el momento del disparo. Estos inconvenientes unidos a otros en el cerrojo, produjeron incluso que algunos fusiles estallaran en las manos de los soldados.

“No tardaron en llegar los informes desfavorables al Pentágono”

Para solventar estas dificultades se introdujo un ánima cromada, se modificaron algunos mecanismos internos, se usó pólvora más limpia en los cartuchos y se cambió la bocacha de 3 puntas (que se enganchaba en la vegetación selvática) por una tipo “jaula de pájaro”. Todos estos cambios dieron lugar en 1967 al M16A1 que se convirtió en un fusil lo suficientemente fiable si se le hacía un mantenimiento regular.

Durante la guerra de Vietnam también existían M16 en versión carabina como es el caso del CAR-15. Su cañón era 20 centímetros más corto que la versión estándar y además tenía como diferencia una culata retráctil.

En la imagen podemos ver un soldado (Vietnam) con el CAR-15 colgado.

En la imagen podemos ver un soldado (Vietnam) con el CAR-15 colgado.

El CAR-15 surgió en un intento por re-asociar el nombre del fusil AR-15, originalmente diseñado por ArmaLite, con la compañía Colt. Posteriormente esta designación fue abandonada pero se continúo con el desarrollo de algunas variantes. A partir de entonces se utilizaría el nombre de M16 para los modelos militares y AR-15 en algunos modelos civiles. Sin embargo, actualmente el término “CAR-15” se utiliza como nombre genérico tanto para fusiles completos como para carabinas.

Ya a principios de la década de los 80, el Ejército de los EE.UU adopta definitivamente el cartucho belga con puntas SS-109 (5,56×45) como munición estándar. El SS109 era un gran avance, ya que tenía excelentes cualidades balísticas. Sin embargo, pedía un mayor giro en las estrías del cañón; La anterior bala, la M193 necesitaba un giro completo cada 12 pulgadas mientras que la SS109 requería una vuelta completa cada 7 pulgadas.

Para este nuevo tipo de munición se optimiza el M16 pasando a denominarse M16A2 con la consecuente versión carabina, el XM177 (suministrada a los Boinas verdes en Vietnam). En la versión A2 no solo se cambió el cañón por uno más pesado y adaptado a la nueva munición, sino que se introdujeron otras mejoras. En este nuevo fusil se eliminó el modo “totalmente automático”, disparaba tiro a tiro o en pequeñas ráfagas de 3 disparos, las cuales eran mucho más controlables y evitaban un gasto de munición excesivo. Además, se modificó el guardamanos, la culata y la empuñadura.

Saga de fusiles M16

Los expertos hablan de 42 versiones distintas de esta saga de fusiles. En la imagen se pueden apreciar las diferencias entre algunos modelos de referencia basados en el fusil M16. De arriba a abajo M16A1, M16A2, Carabina M4 y M16A4. La M4 y el M16A4 son las versiones que se encuentran actualmente en servicio en las unidades militares del ejército americano.

Las carabinas dejan de ser un arma complementaria

Se da el siguiente gran paso, se crea el M4 utilizando como base el M16A2.  Pronto el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) puso sus ojos esta nueva carabina como una posible arma para las unidades bajo su mando.

Las carabinas son mucho más prácticas y cómodas de portar que el largo M16, pero a pesar del nuevo fichaje de Mando de Operaciones, no será hasta finales de los años 90 cuando se dé el paso definitivo y se adquiera una carabina como arma de dotación universal. De esta manera la carabina deja de ser una simple arma complementaria para aquellos que necesitan una versión corta.

Se decidió dotar al nuevo M4 con cañones de 37 cm que, aunque sacrifican en cierto modo su alcance, unos 300 metros en lugar de los 400 que permitía el M-16A2, favorecían su utilización en combates urbanos.

La versión M4A1 se utiliza en la actualidad como arma de primera línea por el Ejército de EE.UU, Infantería de Marina y los soldados de Operaciones especiales en Afganistán y otras partes del mundo así como por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT.

El M4A1 al igual que el M16A1, puede funcionar en modo totalmente automático pero su anterior versión, el M4 “a secas” solo disparaba ráfagas de tres proyectiles.

Sargento. Brandon Cross del 5º Regimiento Infantería, portando su M4

Sargento. Brandon Cross del 5º Regimiento Infantería, portando su M4 dirige a los soldados a ocupar una posición defensiva. Acaban de llegar a la ciudad deGangikhel, ubicada en Malikasay, Afganistán. Su misión era buscar a fuerzas enemigas durante la Operación Libertad Duradera

¿Falta de fiabilidad?

Como hemos dicho al principio del artículo, hay voces que afirman que la carabina M4 actualmente en servicio en Afganistán está teniendo algunos problemas de fiabilidad, estos problemas no son nada nuevo en esta saga de fusiles y algunos son idénticos a los que ocurrieron en Vietnam hace mas de 40 años.

En el 2000, un estudio del M4A1, realizado por el Comando de Operaciones Especiales, indicó los aspectos en los que la carabina era defectuosa:

La cuestión de la fiabilidad M16/M4 comienza con sistema de gas del arma. El sistema de gas por choque directo es simple pero las incrustaciones de carbonilla requieren un mantenimiento intensivo. El polvo tan fino de los lugares donde se desarrollan actualmente las operaciones del ejército, al mezclarse con el lubricante se convierte en una pasta que provoca interrupciones frecuentes. Los propios soldados comentan que al limpiar sus m16 o m4 tienen incluso que rascar las incrustaciones apelmazadas en los mecanismos internos para dejarlos limpios.

Descripción técnica

carabina M4

A excepción del primer pedido, todas las carabinas M4 y M4A1 poseen una parte superior plana con especificación OTAN M1913 para la instalación de miras ópticas y otros dispositivos.RED DOT m4

Como ya hemos dicho, la corta longitud de su cañón permite que los soldados operen en sitios cerrados, siendo muy útil en la limpieza de lugares angostos donde es necesario moverse con agilidad y velocidad de reacción. Por esta razón, es también adecuado para dotar a tropas blindadas, de helicópteros y otros medios de transporte y combate.

La potencia de fuego y las ayudas a la puntería tan necesarias para el combatiente del siglo XXI hacen que la configuración de su cañón sea adecuada para admitir todas las granadas de fusil estándar (Tanto de la OTAN como del ejército de EE.UU). Además el arma tiene un carril Picatinny MIL-STD 1913 compatible con los sistemas de visión óptica, de visión nocturna, mira láser, bípodes, etc. Con esta fisionomía queda demostrado que el M4 también es un arma apta para las operaciones especiales.

visor carabina M4

Tiene una longitud total de 84cm. El peso de la carabina con 30 cartuchos en su interior  es de 3.1kg. Posee accionamiento por gas y cerrojo rotativo.  Su construcción en línea recta dispersa el retroceso directo al hombro con lo cual disparar con el resulta muy cómodo.

Culata retractil m4El guardamanos está dotado de railes (modelos “R.I.S.” y “R.A.S.”) con lo que se pueden acoplar desde lanzagranadas de 40mm tipo M-203, hasta bípodes, pasando por empuñaduras delanteras, punteros láser y/o linternas tácticas, etc.La culata se puede ajustar a las diferentes constituciones del combatiente en hasta cuatro posiciones, pero hay fabricantes de complementos, como TDI o Magpul, que afinan aun más hasta las 6 posiciones.

guardamanos M4

  • Calibre ———————-5.56×45 OTAN (.223 Rem.)
  • Peso ——————————2,68 kg (descargada)
  • Longitud total culata retraída —– 75,69 cm
  • Longitud total culata extendida – 83.82 cm
  • Longitud del cañón ——————–36,83 cm
  • Cadencia de fuego ——————700-950 Dmp
  • Cargador ——————————STANAG de 30
  • Velocidad inicial ———————— 900 m/s
  • Alcance efectivo ————————  300 m

La saga continúa

En EE.UU procuran hacer las cosas lo mejor posible, allí se tienen muy en cuenta las lecciones aprendidas y como no, la experiencia de combate con estas armas dio lugar a un ambicioso programa de actualización para modernizar su flota fusiles M4 en servicio.

En 2009 el ejército de los Estados Unidos se hizo con la propiedad del diseño del M4, lo que permitió a distintas empresas competir con Colt con sus propios diseños, hasta ese momento Colt gozaba de la exclusividad para fabricar fusiles de la familia M4. A finales del 2009, distintos funcionarios del Ejército propusieron al Congreso aplicar a este fusil una serie de mejoras. Los cambios solicitados incluyeron, entre otros, un cañón más pesado para permitir una cadencia de fuego más sostenida y la posibilidad de sustituir el sistema de gas directo con el de pistón de gas.

Entre finales de 2010 y principios de 2011, el Ejército compró unos 37.000 M4A1 y a su vez anunció el concurso para proveer un nuevo diseño de pistón de gas que se ajustase a las carabinas recién compradas. Para finales de 2011 ya había comprado unos 67.000 kit de conversión.

El ejército finalmente decidió dotar a todas las unidades de primera línea con la nueva versión M4A1 así que encargó a Remington y a Colt que fabricasen más de 120.000 unidades. A pesar de la demanda interpuesta por Colt contra el ejército para fabricar en exclusiva los nuevos M4, el ejército contrató con FN Herstal un pedido de otras 120.000 unidades por 77 millones de dólares que se completará en 2018.

 

     

18816 vistas totales, 4 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos