Cartuchos de escopeta (II)

Haz “click” para leer la primera parte del artículo.

BALAS

bala Brenneke cartucho escopeta

Cartucho J&G Excopesa para caza mayor, cargado con bala Brenneke.

Los cartuchos de escopeta también pueden ir cargados con un solo proyectil, conocido como bala. En el mercado existen diferentes tipos de bala, como pueden ser; tipo flecha, con punta perforante, expansivas, cobreadas, etc… siendo los siguientes tipos los más conocidos.

Brenneke: Su nombre proviene de una marca Alemana. Este proyectil tiene la mayor parte de su peso en la zona delantera del mismo. Va montada  en multitud de cartuchos de diversas marcas. Es una bala de plomo, con estrías helicoidales muy marcadas en su  perímetro. El taco generalmente es de plástico o fieltro y va atornillado a la propia bala.

bala slug cartucho escopeta Slug: Al igual que las balas Brenneke, presentan nervios longitudinales que ayudan a estabilizar su trayectoria durante el vuelo  haciéndola girar helicoidalmente y dándole una precisión aceptable. Por lo general mantiene su trayectoria hasta unos 40 metros, momento en el cual el proyectil pierde velocidad.

 

No podemos cerrar el apartado de proyectiles sin hacer un último apunte; debemos que tener en cuenta que según el tipo de proyectiles con los que están cargados los cartuchos, estos se cerraran de diferente manera.

Por lo general para los cartuchos de perdigones se utiliza el cierre en estrella, que puede ser de 6 u 8 puntas. El cierre por enrollamiento del plástico que forma la vaina, se utiliza en balas macizas y postas. Además en las postas se suele poner una tapa de plástico transparente.

Durante el disparo, la presión de los gases logra abrir el cierre del cartucho de escopeta y el proyectil inicia su movimiento en el interior del cañón.

Diferentes formas de cerrar un cartucho de escopeta

Diferentes formas de cerrar un cartucho

POLVORA
Al principio en la fabricación de cartuchos se utilizaban pólvoras negras pero estas además de ser menos potentes, producían mucho humo con las consiguientes molestias de residuos en el cañón. La pólvora negra está compuesta de carbón, azufre y nitrato de potasio. A día de hoy solo se utiliza en pirotecnia y como propelente en las armas de avancarga.

La aparición de pólvoras modernas (sin humo), que están basadas en nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas), redujo notablemente el nivel de depósito de productos de combustión en el arma. Además, estas nuevas pólvoras eran más homogéneas con  lo que garantiza un aumento de la precisión de los disparos y excelentes velocidades de salida con presiones moderadas

Las pólvoras  bibásicas que contienen nitroglicerina y nitrocelulosa en proporciones diversas, suelen utilizarse en los cartuchos fabricados para EE.UU. En Europa la pólvora normalmente utilizada en los cartuchos de escopeta es monobásica, es decir la formada solo por nitrocelulosa.

polvora cartucho escopetaLa pólvora es un producto muy poroso que puede presentarse en diferentes formas; esferas, laminas, cilindros, etc. La razón de que presente diferentes formas es modificar la superficie de contacto para que se favorezca su reacción durante el proceso de combustión.pólvora negra

Pólvora  negra,  compuesta  por 75%   de nitrato   de potasio, 15%  de  carbono y 10%  de azufre. Este tipo de pólvora a día de hoy se utiliza principalmente en armas de avancarga.

Las pólvoras se clasifican según su velocidad de quemado en; progresivas (más lenta) o vivas (más rápida). Según la carga de perdigones a impulsar se deberá escoger un tipo u otro de pólvora, siendo las progresivas las que se utilizaran para propeler las cargas más pesadas, y las vivas para las cargas más livianas.

PISTON

piston cartucho escopetaSe denomina pistón al elemento iniciador que contiene una mezcla explosiva sensible a la percusión. Al ser los cartuchos de escopeta de percusión central el pistón va colocado en el oído o cavidad central del culote del cartucho. Dicha cavidad se comunica por un orificio con la cavidad donde se aloja la pólvora.

Mediante el pistón se inicia el cartucho gracias a la pasta explosiva contenida entre dos piezas que al ser golpeadas por la aguja percutora comprimen la mezcla y provocan la ignición. Solo obtendremos  un cartucho con buenas características balísticas  si disponemos de un buen pistón como iniciador.

El pistón se divide en las siguientes partes:

  • Vaina:

Es la pieza que envuelve las demás partes que forman el pistón. En su parte anterior presenta un orificio que comunica la explosión de la pasta iniciadora con  la pólvora del cartucho.

  • Cápsula:

    Dibujo esquemático del interior de un pistón.

    Dibujo esquemático del interior de un pistón.

Está situada en la parte posterior del pistón, es la parte sobre la que golpea la aguja percutora y en su interior contiene la pasta explosiva o  iniciadora.

  • Yunque:

Es una pieza que termina en punta. Cuando la aguja percutora de nuestra  escopeta golpea con la suficiente fuerza sobre la capsula del pistón, la pasta iniciadora se comprime contra el yunque produciéndose una pequeña explosión que a su vez provocara que se queme la pólvora del cartucho. De la posición yunque y sus características depende en gran parte la sensibilidad del pistón.

  • Pasta iniciadora o explosiva:

Consiste en una mezcla que explota cuando se aplica sobre ella la energía mecánica adecuada, esta energía mecánica se produce durante la percusión. La pasta iniciadora está formada por compuestos reductores y elementos metálicos que producen un chorro de fuego que quema la pólvora de manera uniforme.

capsula del pistón percutido

En esta imagen se puede apreciar claramente como la aguja percutora ha golpeado la capsula del pistón.

El pistón además de estar adecuadamente sujeto en la vaina debe tener una determinada sensibilidad. La sensibilidad es el rango de energía mecánica que se le ha de aplicar para que funcione, por decirlo de otra manera, es la fuerza mínima con la que la aguja percutora debe golpearlo para que se produzca la ignición. La sensibilidad del pistón es sumamente importante ya que impide que se accione accidentalmente, por ejemplo, al caerse al suelo. Con esto nos aseguramos que puede ser utilizado en cualquier escopeta, siempre que la fuerza de la aguja percutora esté bien tarada.

La llama que se produce después de la percusión del pistón penetra através de la boca de fuego del cartucho provocando la combustión de la pólvora, el pistón debe encender la pólvora siempre del mismo modo para que el cartucho sea regular balísticamente hablando.

Antiguamente los pistones contenían mercurio y por lo tanto eran corrosivos, esto conllevaba a un rápido deterioro de nuestras armas si no se les hacia el mantenimiento adecuado después de cada uso. A día de hoy los pistones comúnmente utilizados carecen de este material.

Con este artículo espero haber dado una visión general sobre los cartuchos de escopeta. En entradas posteriores seguiremos hablando de sus calibres y profundizaremos en el conocimiento de otros tipos de cartuchos utilizados tanto para la caza como para la defensa personal.

Un cordial saludo.

Haz “click” para leer la primera parte del artículo.