Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Calibres de escopeta más utilizados

| Escopetas, Munición y recarga | 19 agosto, 2014

 

comparativa calibres de escopetaEn este artículo voy a hablar de los calibres de escopeta más utilizados pero antes de comenzar me gustaría aclarar a que nos referimos cuando hablamos de calibre en estas armas de ánima lisa ya que a menudo se presentan confusiones en su denominación. Debemos tener claro que el tamaño de los perdigones que se cargan en el cartucho nada tiene que ver con el calibre, ni tampoco el calibre de las escopetas  se mide en milímetros, pulgadas o sus submúltiplos.

Para su denominación comercial se utiliza la  nomenclatura inglesa. Este tipo de nomenclatura es un sistema especial basado en pesos, de tal forma que el calibre refleja la cantidad de esferas iguales que pueden obtenerse con una libra de plomo, y cuyo diámetro coincide con el interior del cañón.

Por ejemplo en caso del calibre 12, sabremos que con una libra de plomo se pueden fabricar 12 esferas iguales cuyo diámetro coincide con el interior del tubo de sus cañones. El calibre comercial 12  se corresponde con un diámetro del ánima de 18´5 mm. Esta medida se denomina calibre real y es justamente diámetro de una de las 12 esferas que salen de una libra de plomo. Lógicamente cuanto menor sea el numero del calibre más grande será el diámetro medido en milímetros. De esta manera el calibre 20 corresponde a un diámetro de cañón menor que el calibre 12,  sin que exista entre ellos una relación lineal,  sino cúbica,  ya que esta depende del volumen de las esferas.

Calibres de escopeta

Cotas de los cartuchos más utilizados. La longitud de los cartuchos puede variar según sean cartuchos estándar o magnum, incluso los cartuchos estándar tienen variaciones en su longitud. La medida de los diámetros corresponde al reborde o pestaña del culote.

Los calibres “más utilizados” en nuestro país en la fabricación actual de escopetas son los siguientes: 12, 16, 20, 28 y el  410. Es por esta razón que en las siguientes líneas me gustaría dar algunas pinceladas sobre ellos.

 

Calibre 12

image003Aunque a día de hoy este calibre sea archiconocido y muy utilizado,  hasta los años 50 no lo era tanto. La moda de la utilización del calibre 12  nació en EE.UU. Allí se dice que es más versátil y poderoso que otros más pequeños. Por un lado no les falta razón ya que suelen abatir animales con pluma más grandes como gansos y pavos. Pero  resulta que nosotros cazamos piezas pequeñas o que vuelan a menor altura, por lo tanto, nuestros padres y abuelos con una visión más práctica y menos mediatizada, utilizaban calibres más pequeños como el 16 o el 20.

Actualmente es impensable un retroceso en su popularidad ya que es el favorito de los cazadores y tiradores pero si le hacemos caso a la voz de la experiencia de nuestros antecesores, tendríamos que valorar el cambio del calibre 12 por otros calibres menores en determinadas cacerías.

Su uso está muy extendido también en el ámbito policial y militar. Debido a sus características; tiene efectos devastadores a corta distancia y una potencia sobrada para propulsar bolas de goma, elementos fumígenos, e incluso granadas.

 

Calibre 16

Tuvo gran aceptación en el pasado, de hecho era el calibre más utilizado en Europa hasta hace unos 40 años, aunque actualmente ha sido desplazado por el calibre 12. Al igual que el calibre 12 tiene un alto rendimiento pero un retroceso menor, con la diferencia de que para el calibre 16 nunca se han desarrollado cartuchos magnum.

Al tener un retroceso sensiblemente menor, se podían construir escopetas más ligeras, portables cómodamente durante más tiempo pero con la potencia suficiente para abatir nuestras presas habituales. En caso de cartuchos de perdigones del calibre 16,  las cargas oscilan entre los 27 y los 36 gramos.

Tenemos que tener en cuenta que la munición 16-70 solo se puede utilizar en escopetas con recamaras de 70 mm, de lo contrario podemos sufrir un accidente. La munición que se vende de 67 mm si puede usarse en escopetas de 16-65 siempre que la escopeta sea adecuada para su uso con pólvora sin humo, estando perfectamente revisada y ajustada por alguien cualificado.

 

Calibre 20

image004

Es cierto que el calibre 20 no puede competir en potencia con el calibre 12, pero siempre que hablemos de caza menor, caso de conejos, perdices, palomas o similares, el 20 sería un calibre adecuado. Por esta razón muchos cazadores que buscan comprar una segunda escopeta suelen decidirse por el calibre 20.

Por otro lado personas con poca envergadura o incluso mujeres se encontraran muy cómodas disparando escopetas de este calibre, Ya que el peso y el retroceso de las armas es menor.

Las cartuchos de este calibre también se fabrican en versión magnum y solo son aptos para recamaras de 76 mm. Los cartuchos estándar se fabrican con una longitud comprendida entre 67- 70 mm. Debemos tener en cuenta que estos cartuchos de 67-70 mm se pueden disparar en armas con recámaras de 70 (estándar) ó de 76 mm (magnum) pero no puede hacerse al revés, es decir, no se puede disparar cartuchos magnum en recamaras estándar.

“Para saber si puede disparar un determinado cartucho con su escopeta, debe fijarse si la recamara tiene las dimensiones adecuadas. Si tiene dudas puede cargar la escopeta con un cartucho para ver si entra, pero tenga en cuenta que esta prueba tiene que realizarla con un cartucho ya disparado y abierto. Si lo hace con un cartucho sin disparar puede ser que aunque entre en la recamara, en el momento del disparo se produzca un accidente con fatales resultados para usted o los que le rodean”

 

Calibre 28

Es un calibre suave pero muy efectivo. Este cartucho es el óptimo para cazar codornices ya que no destroza las piezas. Fuera de nuestro país se utiliza, incluso en competiciones deportivas como el skeet, una especie de tiro al plato en el que existen ocho lugares de tiro (ubicados en forma de medialuna).

La carga estándar del cartucho  28-65 es de 16 gramos de perdigones y la del 28-70, de 21 gramos. Todas las firmas españolas que se dedican a las armas finas, por ejemplo AYA y Arrieta, fabrican escopetas de caza en este calibre. Lo mismo ocurre fuera de nuestras fronteras por lo que se puede decir que el calibre 28 es un calibre muy actual.

 

Calibre .410

Los cartuchos del .410 en realidad son de calibre 36 pero en lugar de tener 65 milímetros de longitud, llegan a las tres pulgadas, es decir 76 milímetros. De esta manera tendremos en cuenta que algunas escopetas europeas del calibre 36 están diseñadas para disparar un cartucho más corto que el .410 americano.

image005

Al principio los cartuchos de este calibre fueron diseñados con una longitud de 50,7 mm y cargado con 9 gramos de perdigones. Después se empezaron a fabricar armas adecuadas para disparar cartuchos más largos, de 65 mm y que estaban cargados con 12 gramos. Actualmente la los .410 modernos llegan hasta los 76mm, estos cartuchos pueden cargarse con 22 gramos. Ojo! Usar el .410 en una escopeta del .36 puede ser sinónimo de tener un grave accidente. Estos dos cartuchos comparten diámetro pero son distintos.

El calibre .410, es un cartucho potente que puede igualar a un calibre 20. Cargados con  una bala de  200 grains resulta un tiro comparable a un rifle pequeño como el .30-30, el .357 y similares. Evidentemente es un cartucho adecuado para animales pequeños  hasta una distancia máxima de 40 metros.

Sin  más me despido hasta la próxima, un saludo.

Texto: Camilo Vilas.

     

62692 vistas totales, 10 hoy

  

3 Respuestas a “Calibres de escopeta más utilizados”

  1. avatar

    muy didactica ymuy practica , la explicacion, saludos cordiales

  2. avatar

    Quiero saber que cartucho usar para un polichoque 3 estrella gracias

  3. avatar

    Por fin me entero de como se miden los calibres de escopeta, muchas gracias por la esplicación

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos