Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Cartuchos de escopeta (I)

| Escopetas | 22 noviembre, 2013

gamebore_kent_cartridge copia2.jpg1

Dentro de la sección dedicada a armas de caza, en esta ocasión vamos a repasar los cartuchos de escopeta;  que partes los conforman,  cuales  son los más  comunes así como los calibres que se suelen usar en la caza de nuestras especies.

Sin títuloSe conoce como cartucho a la munición que utilizan las escopetas. En el mercado existen multitud de tipos de cartuchos y a medida que avanzamos en el conocimiento de sus variantes, una definición como la anterior se torna demasiado simplista. Los cartuchos pueden ser semimetálicos, totalmente plásticos, o estar fabricados por completo de latón. No todos son de perdigones ya que algunos contienen balas y otros son especiales para propulsar municiones no letales o incluso gases.

Comparativa de la longitud máxima de los cartuchos del calibre 12

Comparativa de la longitud máxima de los cartuchos del calibre 12

El peso del cartucho se expresa en gramos, y son los gramos de plomo que tiene en su interior. Normalmente para el calibre 12 suelen estar entre los 24 y 36 gramos para recamaras de 70 mm y llegan incluso a los 56 gramos en las recamaras de mágnum de 76 mm.

Además del culote y de la vaina, en los cartuchos de escopeta existen otras partes diferenciadas con funciones específicas como son: el taco, la pólvora, los proyectiles y el pistón.

PARTES DE UN CARTUCHO

VAINA

Componentes de un  cartucho semimetálico.

Componentes de un cartucho semimetálico.

Se conoce como vaina al elemento cilíndrico  que envuelve y sustenta los demás elementos que componen un cartucho impidiendo que los perdigones y la pólvora entren en contacto con las paredes del cañón.

Históricamente para la fabricación del tubo se utilizaba el cartón pero hoy en día las vainas se componen de un tubo de plástico cilíndrico y un culote metálico. El tubo se obtiene mediante un proceso de extrusión o inyección a partir de plástico de polietileno, este tubo debe tener buenas características mecánicas que lo hagan estable y resistente cuando se le somete a las altas presiones producidas durante el disparo.

En el extremo anterior del tubo se encuentra el culote. El culote se fabrica a partir de una lámina de latón o acero latonado que se troquela mediante una prensa para darle forma cilíndrica y se une al tubo de plástico con un proceso de embutido para conformar la vaina.

 

Diámetros del culote de los cartuchos del 20 y 12 respectivamente. En el centro del culote podemos apreciar el pistón o elemento iniciador

Diámetros del culote de los cartuchos del 20 y 12 respectivamente. En el centro del culote podemos apreciar el pistón o elemento iniciador

TACO

Su misión principal es obturar adecuadamente el tubo de la vaina en los primeros instantes del disparo y seguidamente el cañón, evitando la fuga de gases de la combustión de la pólvora.

Consiste en una especie de copa doble con cavidades situadas en posiciones opuestas, separadas por un pilar de unión. Una de las copas contiene los proyectiles y la otra la pólvora. El taco suele estar fabricado por inyección de un polímero plástico.  El polímero utilizado puede ser de baja o de alta densidad según se utilicen perdigones de plomo o acero respectivamente.

Partes de un taco cartucho escopeta

Partes de un taco cartucho escopeta

El Taco también separa la pólvora de los perdigones, impidiendo se quemen tras su explosión. Además en los cartuchos modernos, el taco hace la función de amortiguador y contiene los perdigones, evitando que durante el disparo rocen el cañón ya que estos van en su interior. De esta manera los perdigones tampoco se deforman y se consigue una considerable mejora de la rosada.

El alojamiento de los perdigones suele tener varios cortes longitudinales con objeto de permitir una rápida separación  de los mismos y el taco cuando este sale del cañón y se inicia el vuelo hacia el blanco. Una vez fuera del cañón el taco cae a pocos metros ya que tiene muy poca densidad comparada con los proyectiles.

Las características del cartucho determinaran cual es pilar de unión más adecuado.

Las características del cartucho determinaran cual es pilar de unión más adecuado.

El taco es uno de los elementos fundamentales en la consecución de las presiones y velocidades adecuadas para la mejora balística del disparo, además proporciona el efecto adicional de “muellear”  y absorber una parte de la energía del retroceso, haciendo más confortable el disparo.

En los cartuchos de perdigones de acero,  desaparece el pilar de unión. La menor densidad del acero hace necesario  que se deba disponer de un mayor espacio para alcanzar el mismo peso que con los perdigones de plomo, con lo cual desaparece el pilar de unión. Además los polímeros utilizados para la fabricación del taco de cartuchos con perdigones de acero y de plomo son diferentes. Los de plomo se conforman con polietileno de baja densidad y los de acero con polietileno de alta densidad.

PROYECTILES

Los proyectiles son el elemento principal del cartucho. Podemos encontrarnos infinidad de proyectiles como pueden ser; de plástico, de goma, un cilindro que se separa en postas no esféricas, balas y postas esféricas en un mismo cartucho, con dardos o flechas en su interior, con forma de disco, de cobre macizo y punta hueca, postas encadenadas,  etc. No obstante en este artículo trataremos de repasar los más utilizados.

Generalmente los proyectiles más comunes son de tres tipos; los perdigones, las postas y las balas.

  •  PERDIGONES
Perdigones de plomo

Perdigones de plomo

Los perdigones tradicionalmente se han fabricado con una aleación de plomo y antimonio, pero en la actualidad, debido a los efectos contaminantes del plomo se fabrican con materiales  como  pueden ser el acero, bismuto o incluso polímeros.

Los perdigones de estos materiales tienen menos energía que los de plomo-antimonio, con lo cual resulta más complicado conseguir una muerte limpia. Aun así, están ganando adeptos frente al perdigón de plomo en estos últimos años, sobre todo en EE.UU.

Cuanto más regular y esférica sea la forma del perdigón,  mejores y más compactos serán los plomeos. Normalmente su tamaño oscila entre 2 y 4 mm, escalonados cada 0,25 mm.

 tamaño de los perdigones segun su numero

Los perdigones se clasifican de diferentes maneras según cada país. Los números  determinan su tamaño, el número uno se utiliza para los perdigones más grandes y a medida que aumentamos el numero, se va reduciendo el tamaño de los mismos.

Comparativa del tamaño de los perdigones según su número

Comparativa del tamaño de los perdigones según su número

  • POSTAS
Cartucho de postas marca Remington

Cartucho de postas marca Remington

Son un tipo de perdigones especiales que poseen un peso superior a los 2,5 gramos. En España está prohibido su uso en la caza, cosa que no ocurre en otros países,  aunque este tipo de cartuchos se venden legalmente y con absoluta normalidad en las armerías de nuestro país.

Ofrecen un gran poder de parada en disparos a corta distancia. Pero si el objetivo está a distancias superiores a los 15-20 metros, su uso no es recomendable ya que debido a la dispersión, el disparo pierde efectividad. En España solo se permite el uso de postas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al igual que los perdigones, los cartuchos de postas también se clasifican según su tamaño, concretamente desde el 0000 al 0, siendo las del numero 0 las más pequeñas.

 

Equivalencia entre el número del cartucho de postas y su diámetro en milímetros

Equivalencia entre el número del cartucho de postas y su diámetro en milímetros

Haz “click” para leer la segunda parte del atículo.

4 Respuestas a “Cartuchos de escopeta (I)”

  1. avatar

    Felicidades por la informacion, para un novato como yo me resulta util, sin embargo quisiera saber cual es el alcance de cada cartucho para escopeta. Deacuerdo al calibre al gramaje de polvora cuando se dispara a 10 ° a 45° o a 90 °.

    saludos.
    Sr cortes
    Mexico City

  2. avatar
    SERGIO GARCIA SERRALDE en 13 septiembre, 2017 @ 23:40

    BUENAS TARDES, ES UN EXCELENTE ARTICULOS MAS SIN EMBARGO ME GUSTARIA SABER SI EXISTE UNA TABLA PARA EL USO DEL PERDIGON APROPIADA PARA LA CAZA DE AVES Y ANIMALES.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cartuchos de escopeta (II) - Stock Armas
  2. Chokes de escopeta - Stock Armas

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos