Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Como desmontar y limpiar una pistola de polimero

| Tutoriales | 21 septiembre, 2013

TUTORIAL DE COMO DESMONTAR Y LIMPIAR UNA PISTOLA DE POLIMERO (GLOCK 19 gen3)

FOTO ARMA

Tiempo: Se tarda unos 20 minutos entre todo. Depende de la cantidad de suciedad acumulada y de la experiencia de cada uno.

 

Herramientas:

  • Trapos varios (gratis)
  • Grata del calibre 9mm (.38) (Gratis, venía con el arma)
  • Cepillo de dientes (o de cobre/latón)(3 euros)
  • Bastoncillos de los oídos. (1 euro aprox.)
  • Grata de fieltro o jag y patches para secar el cañón.
  • Aceite para armas. (Desde 6 euros)

En este tutorial yo he utilizado el kit de limpieza Remington para arma corta, que recomiendo mucho. Aparte de llevar aceite, gratas y patches de muchos calibres, incorpora una luz flexible que es de gran utilidad a la hora de inspeccionar cualquier arma.

PRECAUCIONES GENERALES:

FOTO 1xPara realizar el desmontaje y limpieza del arma deberemos escoger un lugar bien iluminado, en el que podamos operar sin distracciones y con suficiente espacio.

Antes de nada, aseguraros que la pistola esté descargada, para ello primero sacar el cargador y luego abrir la corredera para ver que no hay ningún cartucho en la recámara. Esto puede parecer una trivialidad, pero ante todo debe primar la seguridad.

Recordad que cualquier munición deberá estar lejos del arma, a poder ser en una habitación distinta.

PARTE 1: DESMONTAJE DEL ARMA (“FIELD STRIPPING”)

A diferencia de las pistolas diseñadas para tiro de precisión, el desmontaje de una pistola militar/policial como la Glock es mucho más sencillo y se puede hacer sin herramientas.

palanca de desbloqueo remarcada

Palanca de desbloqueo de la corredera (Remarcada en Rojo)

El primer paso echar la corredera un poco para atrás (unos 3 milímetros). Para hacer esto el arma debe de estar desamartillada. (En las Glocks se ve fácilmente porque el gatillo se queda atrás)

Manteniendo la corredera retrasada los 3mm con una mano, utilizar la otra para bajar simultáneamente las dos palancas de desbloqueo, una en cada lado del armazón. Puede parecer complicado, pero a la que se hace dos veces se convierte en una operación muy sencilla.

 

FOTO 4

Ahora la corredera esta libre. Se tiene que mover hacia delante por los raíles hasta que se separe del armazón.

En este momento tenemos por un lado la corredera y por otro el armazón.  Ahora debemos retirar el muelle recuperador, levantándolo por la parte de atrás. El muelle es prisionero así que no hace falta preocuparse por si salta. Ahora podemos proceder a retirar el cañón y el cargador.

Con esto ya tenemos la Glock desmontada en sus 5 partes fundamentales (armazón, corredera, cañón, muelle y cargador), como se muestra en la imagen. Para la limpieza y mantenimiento básico no hace falta desmontar nada más.

 

FOTO 5

Partes fundamentales

PARTE 2: LIMPIEZA DEL ARMA.

FOTO 6Aunque las pistolas Glock tengan una merecida fama de robustas y fiables, eso no quiere decir que se pueda descuidar su mantenimiento, y como todas las armas, requieren de unos mínimos cuidados para mantenerse en plena forma durante mucho tiempo.

El primer paso va a ser limpiar el armazón. No es una parte que acumule mucha suciedad, pero aún así vamos a buscar y a limpiarla con un trapo o con un cepillo de dientes en caso que se resista. Es importante dejar limpio el mecanismo del gatillo y la cavidad del cargador.

Ahora vamos a proceder a limpiar la corredera.  Aquí sí que se puede encontrar más suciedad, y se tiene que dejar limpios sobretodo los raíles, la ventana de expulsión, el extractor, eyector y boca del percutor. Como en el caso del armazón, utilizad el cepillo de dientes para eliminar la suciedad más rebelde, y bastoncillos de los oídos para las zonas más difíciles.FOTO 8

Seguidamente toca la limpieza del cañón. Para ello vamos a utilizar la grata y el mango que vienen de serie con el arma o cualquier grata de cobre o latón (9mm/.38) que podemos encontrar a las armerías por unos 10 euros.

Pulverizaremos un poco de aceite a la grata, y pasaremos dos o tres veces dentro del cañón, siempre entrando desde atrás. En caso que este se encuentre muy sucio, se puede utilizar un disolvente especial para armas, en cuyo caso tendemos que dejar actuar el producto unos 10 minutos antes de secarlo.

 

FOTO 9

Es importante dejar el cañón libre de cualquier rastro de aceite o disolvente. Se puede utilizar un taco de fieltro como si fuera una grata, como en la foto, o un jag y patches (pañuelitos).

Un componente muy importante que conviene que esté limpio es la rampa de alimentación, para prevenir fallos y encasquillamientos. Como la mayoría de puntas de 9mm vienen encamisadas (FMJ), la rampa no debería de ensuciarse mucho (al contrario que el calibre .22 lr). Para limpiar la rampa utilizar un bastoncillo de los oídos con una gota de aceite,  y después secarla con otro bastoncillo.

Por último, limpiar con un trapo el conjunto del muelle recuperador y los cargadores, utilizando bastoncillos de oídos para los recovecos más difíciles.

PARTE 3: LUBRICACIÓN Y MONTAJE.

Las pistolas Glock están diseñadas para que unas pocas gotas de aceite sean suficientes para lubricar los puntos clave del arma. Es tal el grado de confianza que tienen los ingenieros de Glock en sus diseños que anuncian que la pistola puede ser operada sin lubricar durante un largo período de tiempo sin ningún problema. Pero a nosotros nos gusta tener las armas en perfectas condiciones no?

Los puntos a lubricar (con una sola gota de aceite por punto) son:

  1. El exterior del cañón.
  2. La parte interna superior de la corredera.
  3. Raíl izquierdo.
  4. Raíl derecho.
  5. El mecanismo del gatillo.

Es importante notar que ni el mecanismo del percutor ni los cargadores deben ser lubricados. Los cargadores no lo necesitan, y en el caso del percutor podemos causar problemas si la lubricación atrae suciedad, dificultando el movimiento del percutor.

Con una gota de un buen aceite de calidad basta, extendiéndola con un trapo (o bastoncillo de oídos en caso de los raíles).

Para volver a montar la Glock primero insertar el cañón en la corredera, luego poner el muelle recuperador (primero la parte delantera y luego laFOTO 11 que va apoyada en el cañón, en su pestaña adecuada para que quede recta). Para finalizar solo queda poner la corredera en el armazón, desde delante hacia atrás, guiada por los raíles (en sentido inverso a su desmontaje), y ciclar la acción para ver que todo encaja perfectamente.

Para finalizar, personalmente me gusta pasar un trapo seco por toda el arma para eliminar cualquier mancha de aceite o marca de dedos que haya podido quedar.

FOTO 12

Y con esto termina el tutorial. La primera vez que se hace puede hacer un poco de respeto, pero después se convierte en una operación que se puede hacer en muy poco tiempo, y que de hacerse regularmente, permitirá que este excelente diseño del señor Gaston Glock continúe dando satisfacciones durante mucho, mucho tiempo.

Saludos a todos!

 

Texto y fotos Arnau Creus

Arnau Creus, además de amigo de stockarmas es ingeniero de profesión y miembro del club de tiro de precisión de Manresa.

 

 

 

2 Respuestas a “Como desmontar y limpiar una pistola de polimero”

  1. avatar

    Me parece un tutorial básico pero que puede venirle muy bien a aquellos que se enfrentan a la limpieza de su GLOCK por primera vez, por lo tanto solo tengo palabras de elogio para su joven autor.

    Un saludo Arnau.

  2. avatar
    escarceneitor en 24 abril, 2014 @ 0:01

    me parece muy buena guía

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos