Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Como obtener la licencia AE para armas de avancarga y sistema Flobert.

| Tutoriales | 6 mayo, 2014

 

Como obtener la licencia AE para armas de avancarga y sistema Flobert.

Revolver de avancargaYa que el camino para pegar tiros con pistolas semiautomáticas es largo y tedioso, hay que ir entreteniéndose y para entretenernos que mejor manera que sacarse la autorización para armas de avancarga. De este modo, mientras conseguimos el resto de licencias, vamos pegando tiros, acostunbrandonos a las armas de fuego y adquiriendo la técnica de disparo. En este artículo explicaremos como obtener la licencia AE para armas de avancarga y sistema Flobert.

Esta licencia permite amparar armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert” (que utilizan como propulsor del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego). Estas armas solo se podrán utilizar en campos, galerías o polígonos de tiro y terrenos cinegéticos controlados.

Tengamos en cuenta que un arma de avancarga no deja de ser un arma de fuego y que un revolver de avancarga es capaz de disparar 6 veces de forma relativamente rápida. No son juguetes y como dato os comento que un Remington del calibre 44 con cargas de guerra desarrolla 100 julios más que un 357 Magnum de los modernos. Imaginaros un rifle del calibre 50.

Obtener esta autorización es relativamente fácil. Las dos grandes diferencias de la AE con respecto a las otras licencias es que no se necesita superar ningún tipo de prueba teórica o practica, permitiéndonos además guiar un número ilimitado de armas. Si lo comparamos con los otros trámites que veremos en próximas entradas enseguida nos damos cuenta que lo de hoy es como un paseo por la campiña inglesa en bicicleta.

Aún así, esto es solo el primer escollo que nos encontraremos antes de poder pegar nuestro primer tiro con un arma de fuego. Para empezar dejadme deciros que os lo toméis con calma. No nos lo van a poner fácil, a partir de ahora nuestro peor enemigo tiene nombre ¡¡Burocracia!!

Rifle avancarga

 

Obtención y vigencia de permiso especial AE

Esta licencia la conceden los delegados o subdelegados de gobierno y tiene una vigencia de 5 años, transcurrido este tiempo debemos solicitar una autorización nueva. Como hemos dicho, para solicitarla no necesitamos demasiado, simplemente bastan los documentos que enumero a continuación:

  • Certificado médico similar al de permiso de conducir.
  • Instancia para solicitar el trámite en la Intervención de Armas
  • Justificante de haber pagado las tasas correspondientes.
  • Certificado de antecedentes penales y violencia de género.
  • Fotocopia del DNI.

 

Certificado médico.

Al igual que el resto de permisos de armas, para obtener la AE se requiere pasar un psicotécnico o prueba de aptitudes psicofísicas. Dependiendo del tipo de licencia y la edad habrá que volver a obtener el certificado cada cierto tiempo (entre 1 y 5 años). Seguramente todos vosotros estaréis familiarizados con este tipo de pruebas ya que se pide para multitud de licencias como la el carnet de conducir, vigilante de seguridad, patrón de yate … etc.

El psicotécnico cuesta entre 30 y 60 euros, dependiendo de la localidad y del centro médico. Viviendo en una alguna ciudad, una buena idea para ahorrarnos unos euros es realizar varias llamadas para preguntar por el coste del mismo ya que es fácil encontrar ofertas y descuentos interesantes.

Psicotecnico avancargaOs miraran la vista, el oído, reflejos y aptitudes motrices. Os harán algunas preguntas sobre la agresividad, depresiones, si necesitáis llevar gafas, etc. Posteriormente os entregaran el certificado. Hay que tener en cuenta que si aprovechamos la ocasión para solicitar el resto de licencias, o la renovación de las que ya tenemos, este certificado nos sirve para todas ellas entregando en la Intervención una fotocopia por cada solicitud de licencia o renovación.

Ojo con el certificado médico. Normalmente no lo admiten si no está hecho en la misma provincia en que se solicita la licencia y tiene una validez de tres meses.

 

Instancia para solicitar el trámite en la Intervención de Armas.

Las solicitudes de autorización especial al igual que el resto de licencias hay que presentarlas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que corresponda a vuestro domicilio. Para ello debéis rellenar una instancia con vuestros datos poniendo en la casilla 5 que es lo que solicitamos, que en nuestro caso será la Autorización Especial. Este documento os será facilitado en la propia intervención pero si os es más cómodo se puede descargar de internet y llevarlo ya impreso pulse aquí para descargarlo.

Modelo de instancia para solicitar un trámite administrativo en la intervención de armas

Modelo de instancia para solicitar un trámite administrativo en la intervención de armas

 

Justificante del pago de tasas

Hay tres formas de efectuar el pago de las tasas. La más convencional es pedir los impresos en la Intervención de la Guardia Civil. Os darán tríptico como el de la foto. Debidamente cumplimentado nos vamos a cualquier entidad bancaria o caja y pagamos la cuantía de 11,12 euros (la cantidad, en el formulario suelen ponerla los interventores). Puedes consultar aquí las tasas actualizadas.

Tríptico justificante del pago de las tasas. En el pie de cada hoja pone para quien es cada una.

Tríptico justificante del pago de las tasas. En el pie de las hojas pone para quien es cada una.

En el banco, se quedarán con la hoja amarilla (al pie de esa página ya pone que es para la entidad colaboradora) y nos devolverán la blanca y la azul selladas conforme se han pagado esas tasas. La copia azul es para el usuario, o sea, nosotros. En la Intervención hay que entregar la hoja blanca si se ha hecho através del banco o la que imprimimos si hacemos el pago por Internet.

La segunda forma de efectuar el pago es entrando en la web de la Guardia Civil y en la sección de Armas y explosivos/Otros trámites/Tasas y cumplimentar en la propia web el formulario 790. Descargar aquí el formulario. Una vez cumplimentado le damos al icono de imprimir y nos sacará tres copias. Con esas copias vamos al banco y lo mismo que con las convencionales. Pagamos los 11,12 euros, se quedan la copia que pone que es para ellos y nos devuelven selladas la que es para la Administración y la nuestra.

La tercera es como la segunda pero el pago lo hacemos desde el portal de internet de nuestro banco, buscamos el apartado de pagos a la administración o tasas y efectuamos el pago. Nos pedirán en algún momento el número que identifica esa tasa. Lo encontraremos encima del formulario 790 que hemos imprimido desde la web de la Guardia Civil. El resto de la información que nos van a pedir es personal y la cantidad a pagar. Una vez realizado el pago se nos abrirá la página del justificante para que lo imprimamos. Esa página impresa la debemos entregar en la intervención junto con el resto de los papeles.

 

Certificado de antecedentes penales y violencia de género.

Del certificado de penales y de violencia de género se encarga la misma Guardia Civil, que para eso hemos rellenado las casillas correspondientes en la instancia que dijimos al principio autorizando la consulta a la administración. Pero ojo, si tenemos antecedentes penales, por muy viejos que sean, no nos concederán el permiso. Poned especial atención a este próximo párrafo porque he visto a muchos que por esto les han denegado el permiso de armas.

Si en algún momento de vuestra vida, haya pasado el tiempo que haya pasado, habéis sido denunciados o imputados judicialmente, aunque hubierais ganado el juicio y hayáis sido absueltos, esos antecedentes siguen contando y tenéis que solicitar su anulación. Mientras los sigáis teniendo no se os concederá ningún permiso de armas. Si tenéis dudas consultarlo en la misma Intervención porque si no todo el trabajo y paciencia que hayáis podido tener no os servirá de nada. Una vez anulados hay que adjuntar el certificado de anulación con el resto de papeles para solicitar el permiso de armas.

Una vez entreguemos toda esta documentación nos darán un justificante fechado y sellado conforme hemos hecho esta solicitud de manera correcta. Pero esto no implica que vaya a ser concedida aunque si todo va bien antes de tres meses la Casa de la Moneda y Timbre nos mandará a casa la flamante licencia mediante correo certificado.

Licencia armas

El coste total licencia en mano habrá sido de entre 50 y 60 euros. Pero, aun no podéis pegar el primer tiro. Este solo ha sido el primer paso para disparar un arma de fuego. En breve continuaremos con el tutorial “Ya tengo la licencia. ¿Y ahora qué?”.

En el pie de página tenéis los links que necesitáis de la Guardia Civil donde están los formularios. Espero haberos servido de ayuda. Si en vuestra comunidad autónoma la cosa es diferente o queréis añadir cualquier cosa dejar un comentario para ayudar a otros compañeros que estén en la misma tesitura.

Texto: Armasligeras

Nota: Los requisitos para obtener la licencia AE han cambiado. Consultar en el siguiente enlace: 

https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/26/pdfs/BOE-A-2014-12249.pdf

4 Respuestas a “Como obtener la licencia AE para armas de avancarga y sistema Flobert.”

  1. avatar
    Tumilitaria en 9 mayo, 2015 @ 11:46

    Creo que para sacar la licencia de avancarga las cosas an cambioado un poco.

    Un saludo.

  2. avatar

    Hola, los tramites para la obtencion de la AE han cambiado.
    Cambiar este articulo porque no esta bien.

  3. avatar

    Cierto, las condiciones han cambiado desde el Miércoles 26 de noviembre de 2014, disculpar las molestias. Hemos incluido un enlace del texto al final donde se puede consultar el BOE con los nuevos requisitos.

    Saludos!

  4. avatar

    wenas tengo la licencia de arma tipo E I QUIERO SACARME LA LICENCIA AE B Y D TENGO QUE ACER EXAMEN TEORICO Y PRATICO O MASQUE PAGANDO LA TASA ES SUFICIENTE ii
    contestarme porfabor

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos