Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Como tunear un fusil AR15

| Rifles y fusiles, Tutoriales | 19 agosto, 2015

 

Como tunear un fusil AR15Como tunear un fusil AR15

El fusil de asalto M-16 o su variante civil el AR-15, posiblemente sea hoy en día uno de los fusiles que más se presta a la nueva moda de “tunear” y modificar armas de fuego, llegando a conseguir que el resultado final no se parezca en nada al arma original tomada como base.

Cada día son más los aficionados españoles que se atreven a personalizar sus armas imitando lo que sucede al otro lado del charco.

No voy a entrar en las características técnicas del arma en cuestión, pues creo que son multitud los artículos que se han escrito de él y no aportaría nada nuevo. Este texto tan sólo pretende ser una pequeña guía de ayuda para que todos los poseedores de un AR-15 conozcan las posibilidades que les brinda su arma. No osbtante si quereis saber más sobre la Carabina M4, una de sus variantes, os dejo el siguiente enlace Carabina M4, el arma del guerrero del siglo XXI

Para “customizar” un AR-15, lo primero que tenemos que hacer es, obviamente, disponer de un “black rifle”. Hoy en día en nuestro país se pueden encontrar algunos modelos del citado fusil que traen de fábrica ciertos elementos “aftermarket” que mejoran tanto la estética como las prestaciones, pero nosotros vamos a partir de uno “original”, el de siempre, el de toda la vida.

Podemos escoger la versión que más nos guste, ya sea la configuración tradicional de fusil de asalto con culata fija y cañón de 20″, o la más moderna y actual de la carabina M4 con culata retráctil y cañón de 14,5″ ó 16″.

AR 15 del fabricante americano Colt dotado de cañón de 20”

AR 15 del fabricante americano Colt dotado de cañón de 20”

Nosotros hemos partido de varios modelos en formato “carbine” o carabina, en concreto disponíamos de un AR-15 de la marca Olympic Arms modelo AR-15 carbine A2 con cañón de 16″ y el otro un Sabre Defence M4 carbine con cañón de 14,5″ con armazón “flat top”, ambos en calibre .222 Remington.

Olympic Arms con cañón de 16”

Olympic Arms con cañón de 16”

Sabre Defence XR15 M4 14,5'

Sabre Defence XR15 M4 14,5′

En cuanto al AR-15 en formato rifle, dispusimos también de otro Sabre Defence modelo “ultramatch” en calibre .222 Remington.

Sabre Defence modelo "ultramatch"

Sabre Defence modelo “ultramatch”

Antes de comenzar con estas transformaciones he de decir dos cosas. Primero me gustaría recalcar que ninguno de estos complementos altera el arma ni sus piezas fundamentales, con lo cual entran dentro de la legalidad contemplada por nuestro vigente reglamento de armas. Lo segundo es que muchas de las piezas o accesorios son muy difíciles de conseguir en España bien por la falta de importadores autorizados o por las estrictas leyes de exportación americanas que rigen en la actualidad. Como valientes aficionados españoles nos tocará bregar muchas veces con tarifas de envío desorbitadas e incluso con la temida aduana. Dejando ese tema a un lado, vayamos a lo nuestro, a la personalización o customización que tanto engancha a los afortunados que poseen alguna de las versiones del mítico fusil AR15.

Empecemos con lo que se denomina “lower receiver”, que no es más que la parte baja de los dos grandes bloques en los que puede desmontarse el arma.

Despiece básico fusil AR 15

Despiece básico del AR15

Resortes del mecanismo de disparo del fusil AR15Una de las primeras cosas que vamos a modificar o cambiar será el mecanismo del disparador y el gatillo. Esto nos reportará un mayor control en el disparo ya que los gatillos originales que vienen de fábrica suelen tener mucho recorrido y desagradables “arrastres”.

Tenemos dos opciones, la primera y más económica sería la de cambiar simplemente los muelles del grupo de disparo por otros de menor fuerza. Con esta pequeña modificación pasaríamos de 4-4 1/2 lb. del gatillo original, a 3-3 1/2 lb.

Mecanismo de disparo AR15

Gatillo recto AR 15La otra opción más costosa, monetariamente hablando, es la de de cambiar el grupo de disparo competo por un “casette” . Esta es la opción elegida por nosotros, en concreto nos hemos decantado por un “Chip McCormick Trigger”.

Podemos elegir este grupo de disparo con el gatillo recto o con el curvado tradicional, e incluso le podemos elegir uno de un solo tiempo o “single stage”. Su instalación es muy sencilla y no requiere de ningún tipo de herramientas, tan sólo hay que seguir las instrucciones del fabricante.

Instalar casette GATILLO en un AR15

Empuñaduras AR15Lo siguiente que vamos a cambiar es el “grip” o empuñadura. En el mercado americano tenemos multitud de opciones de numerosos fabricantes para elegir. En esta ocasión escogimos varios de la marca MAGPUL INDUSTRIES denominados “Magpul MIAD grip” y “Magpul MOE grip”. Estas empuñaduras son configurables para cada tirador pues tienen diferentes lomos para así poder optar por el que mejor se adapte a nuestra mano. Además se fabrican en distintos tonos para darle un nuevo “look” de color a nuestro AR-15.

culata ar15 Magpul M93

Culata Magpul M93

Para finalizar el trabajo en el “lower receiver”, vamos a proceder a cambiar la culata. Si decíamos que había multitud de opciones en las empuñaduras, lo mismo ocurre con las culatas. Es enorme la cantidad de opciones que nos ofrece el mercado, aunque muchas de ellas imposibles de conseguir aquí en España. Nosotros tuvimos la suerte de recibir varios modelos de la marca MAGPUL INDUSTRIES en versiones retráctiles, como la Magpul M93 y la Magpul MOE, está última en OD Green, y también una en versión fija como la Magpul PRS.

CULATA Magpul MOE para AR15

 Magpul MOE

Magpul PRS CULATA ar15 

Magpul PRS.

Upper receiver AR15Vamos ahora con el “upper receiver” que es un poco más complicado, pues si algunas de las piezas o accesorios anteriores son difíciles de conseguir en nuestro país, cuando se trata de cañones o conversores de calibres, la tarea sea hace prácticamente imposible. Esperemos que esto pueda cambiar en un futuro pues hay varias empresas (un par de armerías y un fabricante de cañones) que están distribuyendo y fabricando respectivamente, diferentes modelos de cañones y “uppers” en varios calibres.

Comparación calibres 7,62x39 vs 5,56, 300 Black out

Así, hoy en día se pueden encontrar “upper receiver” de varios calibres a modo de conversores. En concreto disponemos en nuestro mercado de varios en calibre .22, también en calibre 9mm parabellum, 300 black out e incluso en .450 bushmaster. En la imagen podemos ver de derecha a izquierda una comparativa de los siguientes cartuchos: 5,56 OTAN,.300 black out y 7,62×39.

 

Conversor del calibre .22 para el fusil AR15

Conversor del calibre .22 para el fusil AR15. Con solo cambiar el upper tenemos un arma completamente distinta

gas block con rail para fusil ar15Otras pieza que podemos cambiar en los “upper receiver” sería la manilla de montaje del arma, que podemos sustituir por una denominada “táctical” que tiene un asa sobredimensionada y facilita el agarre. También, podemos sustituir el bloque delantero denominado “gas block”, que es el encargado de recibir el tubo de la toma de gases necesario para el funcionamiento del fusil, colocando un modelo de CMMG con raíl picatinny incorporado para más tarde colocar el punto de mira plegable que vemos en la imagen de la izquierda.

Palanca de montaje táctica AR15

La palanca de montaje sobredimensionada facilita la alimentación y el montaje del arma

guardamanos táctico para el fusil AR 15El siguiente trabajo que realizamos en los “upper receiver” consistió en el cambio de los guardamanos de serie y la incorporación de nuevos elementos de puntería así como algún otro accesorio que os comento a continuación.

Para los guardamanos optamos por modelos con raíl picatinny incorporado y de diferentes marcas como Yankee Hill Machine (YMH), Knight’s Armament (KAC), SURE FIRE, etc. Estos guardamanos tácticos nos brindan la posibilidad de poder acoplar infinidad de accesorios como puede ser linternas tácticas, empuñaduras delanteras, módulos láser, bípodes, y en general todo lo que sea susceptible de acoplarse a un carril picatinny.

Guardamanos táctico Yankee Hill PARA EL FUSIL ar 15

Guardamanos táctico Yankee Hill

En nuestro caso optamos por una empuñadura vertical marca UTG y otra angulada de la marca MAGPUL de última generación, para los modelos “carbine”, mientras que para al rifle de 20″ le acoplamos al guardamanos un carril para colocar un bípode de la marca HARRIS.

MIRAS DE HIERRO CARRIL AR 15 En cuanto a los elementos secundarios de puntería, denominados RUIS (Back Up Iron Sights) hemos utilizado varios de diferentes marcas como ARMS, LMT y YHM, tanto fijos como plegables.

En el apartado de miras ópticas también hay muchísimo para elegir, en nuestro caso optamos por un visor de punto rojo marca EOTECH modelo 551 y con un amplificador 3X de la marca AIMPOINT montado en tándem para las versiones carabina.

Punto rojo EOTECH modelo 551

Punto rojo EOTECH modelo 551

Para finalizar, os dejo unas cuantas fotos de cómo nos han quedado nuestros AR-15 después de este “remake”. Espero que os guste el resultado.

Como tunear un fusil AR15

Como tunear un fusil AR15

Como tunear un fusil AR15

Como tunear un fusil AR15

Como tunear un ar15

 Texto José Manuel Casado

Artículos relacionados:

 

  

25327 vistas totales, 5 hoy

  

3 Respuestas a “Como tunear un fusil AR15”

  1. avatar

    Lo que no has cambiado es el frenos de boca, los hay para rosca americana de JP y europea de Oberland con lo que te estabiliza mas el tiro y la presición

  2. avatar

    Quiero tener más información sobre el uso

  3. avatar

    donde se consigue esto accesorio quiero un fusil de esta camuflado aunque no tengo claro que licencia se necesita para poder compararlo, me justa todas la armas de origen militar esta en particular es muy bonita y si la compro con el tiempo quiero tenerla como en la foto que están aquí sin más me despido desde las palmas de gc le felicito por esta publicación de las arma muy bien expuesta gracias

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos