Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Contrato de compraventa de armas entre particulares

| Tutoriales, Varios | 12 agosto, 2015

 

compraventa de armas entre particularesHace algún tiempo que nuestros usuarios, tanto compradores como vendedores, nos demandan que pongamos a su disposición algún tipo de contrato de compraventa entre particulares que les de cierta tranquilidad a la hora de comprar o vender un arma de fuego.

Como ya sabéis la compraventa de armas entre particulares a distancia se está convirtiendo en una práctica habitual debido a las facilidades que nos brinda internet, así que en el siguiente texto vamos a hablar de legislación en la compraventa entre particulares aplicado a las armas de fuego como es nuestro caso.

Para que tanto compradores como vendedores sepan que tipo de garantías y obligaciones tienen durante este tipo de transacciones comerciales, en Stockarmas.com trataremos de arrojar algo de luz al respecto.

compraventa de armas entre particulares

Como puntos destacables, podemos decir que cuando la compraventa se realiza entre particulares en ningún caso se aplica la legislación de consumo, sino que están reguladas por el Código Civil, por lo que el comprador simplemente dispondrá de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o problema oculto en el arma en cuestión.

Como vendedor debes saber que esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto si no que únicamente se contempla la opción de reparar el arma o rebajar el precio si el arma tuviera algún vicio oculto.

¿Qué son los vicios ocultos?

Cuando hablamos de un vicio oculto en una compraventa entre particulares, nos estamos refiriendo a un defecto interno grave que, en el momento de su compraventa no era conocido por el comprador por no poder distinguirse a primera vista y que una vez aparecido lo hace impropio para su uso o disminuye de tal manera su utilidad y que de haber sido conocido por el comprador no lo hubiese comprado. Como el lector comprenderá aquí no estamos hablando de un pequeño rayón en el barniz de la culata de un rifle, los defectos deben ser graves.

compraventa de armas entre particularesEs importante destacar que para que se puedan reclamar los vicios ocultos, es imprescindible poder demostrar su anterioridad a la operación de venta así como su ocultamiento por parte del vendedor. Sobra decir que si estos defectos se presentan después de la adquisición, el vendedor no será responsable por ningún motivo. De hecho, si el adquiriente no puede probar que el arma adquirida venía ya con los vicios se entenderá entonces que los vicios sobrevinieron después de la adquisición.

En caso de defectos ocultos, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil en los artículos que detallamos a continuación.

Artículo 1.484

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puedo exigir como comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”?

El Código Civil lo determina lo siguiente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a un máximo de seis meses, contados desde la entrega de del arma.

Queda claro, por tanto, que cuando se realiza una compraventa de armas entre particulares no estamos actuando como consumidores, sino como personas particulares, lo que conlleva una gran diferencia en el tratamiento de los problemas que pueda tener el arma en cuestión.

Contrato de compraventa de armas entre particulares

contrato de compraventa entre particularesUn contrato de compraventa es un acuerdo con validez jurídica mediante el cual se traslada la propiedad de un bien entre dos personas y por el cual ambas partes se obligan recíprocamente. Es recomendable que el vendedor imprima y rellene el contrato y que se lo envíe firmado en todas las hojas al comprador por correo ordinario. Podéis incluir o modificar las clausulas que veáis convenientes siempre que se adecúen a la legalidad vigente. Desde estas líneas recomendamos que tanto  compradores como vendedores guarden una copia de los correos electrónicos cruzados entre ambos así como los máximos datos posibles como puedan ser, DNI, dirección, resguardos bancarios de pago, etc.

A continuación os dejamos un contrato tipo como ejemplo:

 

Madrid, a …. de Agosto de 2015

REUNIDOS

De una parte,………………………………. con domicilio en la población de ………………………., provincia de………………………, C/………………………………,Nº………,Código postal: ………… Con D.N.I. ………………., como VENDEDOR.

Y de la otra, ……………………..…… con domicilio en la población de ……………………………., provincia de …………………., C/ ……………………………., Código postal ……………… Con D.N.I. ……………, como COMPRADOR.

INTERVIENEN

Cada uno en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente la capacidad suficiente para el otorgamiento del presente CONTRATO DE COMPRA-VENTA.

CLAUSULAS

PRIMERA.- Que el artículo objeto de esta transacción es un ………………………… incluido en la …… categoría del Reglamento de Armas.

  • Marca: ……….
  • Modelo: …………
  • Número de serie: ……..
  • Calibre: ………

SEGUNDA.- AMBAS PARTES acuerdan la compra-venta del artículo señalado por la cantidad de ……….. euros a ingresar por transferencia bancaria en la cuenta …………………… del VENDEDOR.

TERCERA.- El COMPRADOR manifiesta que se hará cargo de los gastos de envío del arma objeto de esta transacción hasta la Intervención de Armas de……………

CUARTA.- Asimismo se hace constar que el VENDEDOR manifiesta que el arma objeto de esta transacción está en perfecto estado estético y de uso y que se entrega con los siguientes complementos: ………………………..

QUINTA.- Entre AMBAS PARTES se pacta la CONDICIÓN RESOLUTORIA expresa de que si existiera algún desperfecto grave en el arma objeto de esta transacción, así como algún vicio oculto que la convierta en impropia para su uso y que se manifieste en los …….. días posteriores a la entrega del arma, el VENDEDOR reintegrará el importe de ………… euros al COMPRADOR haciéndose cargo asimismo de los gastos que supongan la devolución del arma a la Intervención de Armas de origen.

Y para que así conste, firman este documento en Madrid, a …. de Agosto de 2015

Nombre, número de D.N.I y firma del VENDEDOR

 

Nombre, número de D.N.I y firma del COMPRADOR

 

Descargar este contrato en formato PDF en el siguiente enlace Contrato de compraventa de armas entre partículares

 

20929 vistas totales, 19 hoy

  

Una Respuesta a “Contrato de compraventa de armas entre particulares”

  1. avatar

    Gracias por el texto, me ha sido de mucha utilidad. Acabo de realizar una compra utilizando el contrato que ponéis de ejemplo

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos