Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Controversia: Las Glock 17/19/26

| Armas cortas | 19 enero, 2014

CONTROVERSIA I: LAS  GLOCK 17/19/26 (Capítulo del libro con “Vocación de Servicio”)

INTRODUCCIÓN:

He titulado este artículo “controversia parte 1”, ya que, en cualquier foro policial o de seguridad, o específico de armas de fuego, encontraremos invariablemente partidarios y detractores de la Glock a partes iguales. Como si de un virus se tratase, aquellos que contraen la epidemia en un sentido u otro, lucharán por mantener sus posiciones a toda costa, en muchas ocasiones sin recurrir a argumentos fundamentados. O gusta, o es odiada sin cuartel.

294424_248867628497134_64756209_nIndudablemente, si que existen razones objetivas para decantarse a favor o no de la pistola austriaca, y estos enfrentamientos encarnizados creo que son el resultado de feroces campañas de publicidad, lanzadas en primer lugar por Glock, y después por el resto de firmas que veían amenazados sus mercados ( por ejemplo, Smith and Wesson).

Al igual que el resto de armas, no todo vale para todo el mundo, y dependiendo del entrenamiento o actividad del usuario, será más adecuada una Glock u otro modelo. Muchos argumentan que es un arma simple de utilizar, yo opino justo lo contrario. Una pistola sin seguro manual, y con un disparador de “doble acción”, pero más suave que una D.A. tradicional, precisa de un operario entrenado, no es una pistola para aficionados que meten el dedo en el guardamontes sin darse cuenta. De hecho, los 2 accidentes con armas de fuego de los que tuve conocimiento durante mi época de escolta, fueron con Glocks.

Por tanto, de nuevo es un modelo que hay que estudiar y conocer a fondo, sabiendo qué tenemos entre las manos antes de echárnosla a la cadera.

Como puntos positivos de este arma, tenemos los siguientes:

  • Fiabilidad: es una de las armas más fiables que existen, en todos los parámetros: alimentación, extracción y expulsión. No obstante, es sensible a las sobrepresiones, por ejemplo de munición recargada.
  • Durabilidad: tanto el armazón de polímero como la corredera son extremadamente resistentes. Podríamos lavar una Glock en el friegaplatos, y seguiría funcionando, aunque no es una buena idea…
  • Simplicidad: contiene menos partes que otras armas similares, lo que redunda en el precio final y en la modularidad ( cambio sencillo de componentes).
  • Sistema de disparo sin transición: elimina el problema de la transición en las armas de doble/ simple acción, lo que es un problema para muchos tiradores.
  • Sin seguro manual: para algunos un problema, para otros una ventaja.
  • Gran cantidad de accesorios o repuestos: posiblemente es el arma corta para la que existen más opciones en cuanto a repuestos y piezas “after market”.
  • Ligereza: el armazón de plástico la hace mucho más ligera que las armas tradicionales ( por ejemplo, un 40% menos de peso que una CZ-75 o una Star 28).
  • Alta capacidad: en el momento de su introducción, la G17 albergaba 2 cartuchos más que sus competidoras ( 15 de media).
  • Precio: sin llegar a límites de pistolas de mala calidad, una Glock nueva vale prácticamente la mitad que una SIG o H&k.
  • Reputación: Hasta hace poco, la Glock 22 era el arma “estándar” de la policía norteamericana, y aunque hoy en día ha retrocedido a favor de la Smith and Wesson M&P, sigue siendo una de las pistolas más populares entre la comunidad policial.

HISTORIA, USUARIOS Y VARIANTES:

La empresa Glock fue fundada en 1963, para la fabricación de barras de cortinas de plástico. A partir de 1970 empezó a fabricar cuberteros de plástico ( los típicos usados para organizar los cubiertos en un cajón), cintas de ametralladora, palas y cuchillos. En 1980 el propietario Gastón Glock se plantea desarrollar una pistola ( área en la que no tenía apenas conocimientos y apenas experiencia), como consecuencia de un requerimiento del ejército Austriaco para reemplazar a las P-38 reglamentarias. El pliego de condiciones era “leonino”, concretamente se pedía lo siguiente:

  1. Debe ser una pistola semiautomática.
  2. El calibre debe ser 9 m/m Parabellum estándar en la OTAN.
  3. Los cargadores no necesitarán accesorios para llenarse.
  4. La capacidad mínima de los cargadores será de 8 tiros ( la de la P-38/ 1). Los austriacos veían el arma como algo de emergencia, no como un arma de combate.
  5. El arma deberá poder utilizarse con 1 sola mano. Por eso se eliminó el seguro manual de aleta. Vieron más simple eliminarlo que diseñar y construir uno ambidextro.
  6. El arma deberá poseer un seguro de caída que impida el disparo tras impactar desde 2 metros de altura. Esto es lógico en un arma de uso militar, a los soldados se les caían muchas veces las armas al suelo.
  7. Desmontaje para mantenimiento y montaje sin herramientas. El ejército no quería repartir nuevos kits de limpieza, solo un cepillo y los parches, que se usarían con el equipo reglamentario del rifle.
  8. El mantenimiento y limpieza debían poder realizarse sin herramientas especializadas.
  9. La pistola no debía tener más de 58 piezas ( ese número tenía la P-1). Al final,. Se dejaron en 33, un hito para la época.
  10. No se necesitarían instrumentos de medida de precisión para el mantenimiento a largo plazo del arma. No es posible usar estos elementos en el campo de batalla.
  11. El fabricante debía entregar al Gobierno los planos completos de la pistola ( irrelevante).
  12. Las piezas tenían que ser totalmente intercambiables entre pistolas del mismo modelo.
  13. No más de 20 interrupciones en los primeros 10.000 disparos.
  14. 14-Tras 15.000 disparos, se tiraría un cargador a casi el doble de presión que el estándar OTAN, y el arma debería seguir funcionando.
  15. La vaina expulsada no debe dañar al tirador bajo ninguna circunstancia.
  16. La potencia al menos 441,5 Julios con munición estándar.
  17. Los contendientes debía obtener más del 70% de las condiciones anteriormente reseñadas.

La Glock 17 se construyó en el tiempo récord de 3 meses, ganando el concurso en 1982, y adoptándola  el ejército austriaco como P-80. En 1984 le siguió el de Noruega. Posteriormente, fue evaluada en el marco del programa XM-9 ( que finalmente ganó la Beretta 92), aunque fuera de concurso ya que Glock se negó a rediseñar la pistola en el plazo que pedían los americanos.

Las Glock se han fabricado básicamente en 3 tamaños: el estándar, equivalente a una pistola de servicio, el compacto, resultante de reducir la longitud del cañón y de la empuñadura, al igual que se realiza en otros modelos de pistolas ( Beretta 92 Compact, CZ-75 Compact, por ejemplo), pero manteniendo la disposición general, y el subcompacto, que sería una nueva reducción sobre el modelo compacto. Las Glock subcompactas han tenido un notable éxito por varios motivos que estudiaremos más adelante, habiendo sustituido en la práctica a los revólveres de 2 pulgadas como armas de respaldo de los policías USA.

Por último, encontramos la “slim line), que es una variante con cargador monohilera ( de menos capacidad por supuesto) diseñada para hacerla más discreta con ropa de paisano.

En base a estos 4 conceptos, Glock ha ido ofreciendo pistolas de diferentes calibres, asignando números sucesivos a las nuevas variantes a partir de la 17 original. Por tanto, identificar un modelo de Glock por su número nos aportará información acerca de 2 cuestiones: su tamaño y su calibre.

Además, existen las llamadas “generaciones” ( en total 4), en las que se han realizado ligeros cambios de diseño con mayor o menor fortuna ( más bien ha podido tratarse de una estrategia del fabricante para que los usuarios renovasen sus pistolas).

Agrupadas por calibres, encontramos los siguientes modelos:

  • 17: modelo original de tamaño estándar en 9 m/m Luger. El cargador alberga 17 cartuchos 8 más 1 en la recámara). Se fabrica en calibre 9×21 I.M.I. para el mercado civil italiano.
  • 17C: 1996. Modelo con cortes en cañón y corredera para actuar de compensadores de la reelevacion al permitir que por ellos escapen los gases del disparo. No son modelos muy apreciados por sus usuarios, ya que si disparamos desde posiciones en que el cañón del arma esta cerca del cuerpo ( CQB), podemos sufrir heridas o incluso ser cegados por el fogonazo.
  • 17L: modelo de competición aparecido en 1988. Su cañón / corredera son más largos para obtener algo más de precisión. No tuvo éxito y fue reemplazada por el modelo 34.
  • 17MB: modelo con retenida de cargador ambidextra. Dejó de fabricarse al aparecer la 4ª generación, que tiene esta pieza reversible.
  • 18: modelo con capacidad de tiro en ráfaga, diseñada a petición del grupo antiterrorista austriaco EKO Cobra. Es fácilmente reconocible al tener una palanca selectora en el lateral izquierdo de la corredera. En posición inferior, la pistola dispara en fuego automático. En la superior, lo hará tiro a tiro como un modelo tradicional. Con ella se introdujeron unos llamativos cargadores de 33 disparos, e incluso actualmente existen “tambores” de 100 disparos. En todo caso, también acepta los cargadores normales del modelo 17. Las primeras unidades tenían un compensador en el cañón, abandonado más tarde. La cadencia de tiro de esta pistola es de 1.200 disparos por minuto. Aunque es muy similar al modelo 17, sus piezas no son intercambiables.
  • 19: modelo compacto de la G17, denominada al principio “compact”. Apareció en 1988, y es simplemente el resultado de reducir en 12 m/m la longitud de cañón y empuñadura. Así, el cargador estándar ( que no sobresale del brocal) es de 15 disparos, aunque acepta los de 15 y 33. La corredera, a pesar de ser más pequeña que la del modelo 17, tiene el mismo peso. Todas las piezas excepto corredera, armazón, cañón, bloque de cierre, muelle recuperador y su muelle, son intercambiables con la 17.
  • 26: modelo subcompacto introducido en 1995. Aparentemente es una 19 aún más reducida, pero sus piezas son totalmente nuevas. Su cargador estándar es de 10 disparos, aunque acepta los de 15, 17 y 33.
  • 34: sustituyó a la 17L en 1998, y posee varias características interesantes: su cañón/ corredera es 21 m/m más largo que la 17, y la parte superior está “abierta” mediante una ranura para reducir el peso total. Las retenidas de la corredera y cargador están sobredimensionadas, su disparador actúa a una presión de  20 N y el alza es regulable. No ha tenido particular éxito entre los tiradores deportivos, igual que el sucedió a su predecesora.

    Pistola Subcompacta Glock 26

    Pistola Subcompacta Glock 26

Para favorecer su entrada en el mercado estadounidense, las Glock pronto se ofrecieron en los calibres más usuales por esas latitudes: el 10 m/m Auto, .45 A.C.P. y .40 S&W, este último con un enorme éxito.

  • 20: modelo estándar en calibre 10 m/m Auto. A principios de los años 90, este potente calibre era considerado el paradigma de la munición policial, de modo que la firma austriaca debió atender a la demanda de una Glock que lo disparara. Este arma mantiene el diseño de la G17, aunque es ligeramente más grande ( 2,5 m/m de ancho y 7 m/m de largo) para aumentar su robustez y soportar las presiones del cartucho de 10 m/m. El cargador es de 15 disparos.
  • 29: en 1997, aparecen 2 modelos subcompactos alentados por la aceptación de la G26, siendo el 29 el recamarado al 10 m/m. Su cargador es de 10 tiros, aunque acepta el de 15 de la G20.

El sempiterno .45 A.C.P. fue otro de los calibres elegidos para la “aventura americana”, y de hecho tuvo una gran acogida. La G30 es una de las armas favoritas para trabajo de paisano de Massad Ayoob.

  • 21: modelo estándar. La base de la pistola es el armazón y corredera de la G20, aunque un poco más ligera. El cargador es de 13 disparos.
  • 30: vuelve a tomar como base una pistola de 10 m/m ( en este caso, la subcompacta G29), para crear una equivalente a la G26 en .45 A.C.P. El cargador es de 10 disparos, pero como es costumbre, acepta los de 13 de su hermana mayor.
  • 36: variante de la anterior con un diseño totalmente nuevo para reducir su grosor. De ese modo es menos evidente el bulto del arma cuando se porta de paisano. El cargador es monohilera de 6 disparos, y no acepta las piezas principales de otras Glocks.

    Glock 30 calibre .45

    Glock 30 calibre .45

El .40 S&W fue sin duda el gran acierto de la firma austriaca, ya que le permitió copar aproximadamente el 70% del mercado policial norteamericano. Actualmente está perdiendo terreno frente a la Smith and Wesson M&P, quizás por cuestiones “patrióticas”.

  • 22: la G22, como he comentado, se puede considerar la pistola policial estándar en Estados Unidos. Es una G17 reforzada para soportar la presión del cartucho .40 S&W. El cargador es de 15 disparos.
  • 23: G19 del calibre .40. Externamente son idénticas, aunque la G23 es más pesada. Cargador de 13 disparos.
  • 24: versión de la 17L en .40. No se fabricaron en gran número y fueron sustituidas por la G35 ( equivalente a la G34).
  • 27: subcompacta de 9 disparos.
  • 35: G34 de calibre .40.

Todas estas armas pueden ser convertidas al 357 SIG simplemente cambiando el cañón ( lo que se llama un “drop in barrel”). No obstante también se fabrican armas de serie en este calibre:

  • 31: estándar ( cargador de 15 disparos).
  • 32: compacta ( 13 disparos).
  • 33: subcompacta (9 disparos).

Los modelos que hemos descrito son los más comunes. En España, la totalidad de usuarios “oficiales” emplean las G17 y 19, con alguna G26 en casos excepcionales (escoltas). En uso particular, muchos agentes utilizan modelos 19 y 26, incluso algunos el 22, pero poco más. La razón principal es el precio y disponibilidad de la munición, que ya sabemos plantea serios problemas si nos salimos del 9 m/m.

En este sentido, Glock ha tenido 2 “aventuras” en calibres exóticos: los modelos G25 ( equivalente a la 19) y G28 ( subcompacta de la anterior) en calibre 9 m/m corto y con cargadores de 15 y 10 disparos en  cada caso, y las G37, 38 y 39 ( estándar, compacta y subcompacta) en el calibre .45 G.A.P.. Este cartucho fue diseñado por Ernest Durham, de CCI Speer, como una versión reducida del .45 A.C.P. para las pistolas Glock. La idea era crear una pistola del calibre .45 pero en la dimensiones de la G17.

El .45 G.A.P. tuvo una tímida aceptación en la comunidad policial U.S.A., pero finalmente su popularidad decreció. Dudo mucho que en al península ibérica sea posible localizar una Glock de este calibre.

Asimismo, existen varios modelos especiales:

  • G17A: modelo para el mercado australiano con cañón de 120 m/m que sobresale por el frontal de la corredera.
  • G17S: variante con seguro manual de aleta. Estas armas disponen de este accesorios de serie ( las 17 pueden modificarse para aceptarlo). Algunas policías locales españolas utilizan Glocks con seguro manual ( ver listado al final del artículo).
  • G17 Pro: pistola con cañón más largo y roscado, miras de tritio y pieza sobredimensionadas. Solo se vende en Finlandia.
  • G17DK: modelo para Dinamarca con cañón de 122,5 m/m.

Las G17T y P/R son versiones de entrenamiento, la primera adaptada para disparar SIMUNITIONs ( armazón azul), y las segundas inertes para lucha cuerpo a cuerpo ( armazón rojo).

Generaciones de la Glock

Generaciones de la Glock

Además de estas denominaciones, como comentamos anteriormente, las Glock se pueden distinguir en 4 generaciones: la primera se correspondería con la G17 estandar, que fue modificada por primera vez en 1988, al incluir un picado en el frontal y el dorso de la empuñadura, así como una placa metálica con el número de serie delante del arco guardamontes. Estas son conocidas como “2ª generación”.

La 3ª generación tiene a su vez 2 modelos: el primero incluyó unos raíles para accesorios en el armazón ( al estilo de la USP, pionera en este elemento), así como unos rebajes en los lados de la empuñadura para servir de apoyo al pulgar, y rebajes para los dedos en el frontal de la misma.

Las Glock de 3ª generación del segundo modelo, introdujeron un extractor modificado para servir de indicador de cartucho en recámara, al bloque de cierre se agrandó, y se añadió un pasador para aumentar la robustez. También se ofrecieron por vez primera Glocks en distintos colores de armazón ( verde oliva).

La 4ª generación se presentó en el Shot Show de 2010, incluyendo modificaciones estéticas, así como mecánicas ( muelle de recuperación doble). Las partes de estas pistolas no son totalmente intercambiables con las de generaciones anteriores. Asimismo incluyen un nuevo picado en la empuñadura y dorsos de la misma intercambiables, al estilo de la Walther P-99.

Un detalle muy importante es que el retén del cargador puede instalarse para tiradores zurdos, para ello los cargadores tienen la muesca en los 2 lados. Utilizan también un muelle recuperador de nuevo diseño con 2 muelles concéntricos. Esta generación se ofrece para los modelos 17, 19, 22, 26 y 27.

En Septiembre de 2011, la compañía se ofreció a reemplazar de forma gratuita los muelles recuperadores de todas las pistolas de 4ª generación adquiridas antes del 22 de Julio de ese año.

(Proximamente publicaremos la segunda parte)

Portada libro con vocación de Servicio

Este artículo es un fragmento del libro “CON VOCACIÓN DE SERVICIO”.

Si os gusta el mundo de las armas y el tiro, Pedro Pablo Domínguez Prieto y Ernesto Pérez vera han  publicado este libro en formato ebook, donde repasasan todos los modelos de armas cortas policiales, técnivas y tácticas de tiro, más de 300 páginas con 500 fotos a color por tan solo 10 euros. No dudeis en comprarlo através del siguiente Enlace:

https://www.stockarmas.com/ads/con-vocacion-de-servicio-armas-cortas-reglamentarias/

  

27857 vistas totales, 1 hoy

  

5 Respuestas a “Controversia: Las Glock 17/19/26”

  1. avatar

    Poseo una glock 26 como arma de defensa personal. Es economica, coge dentro del bolsillo de un vaquero, es ligera y en el campo de tiro nunca se me ha encasquillado. Solo tengo la precaución de no portarla con munición en recámara por carecer de seguro manual. Estoy plenamente satisfecho.

  2. avatar

    Hola jose,busco un revolver en .22, tengo el tipo b,fui legionario,y tengo 60 años,mira haber si me puedes ayudar,un saludo

  3. avatar

    Saludos,Yo cargo una glock 17 como defenza personal.estoy muy contento con mí Glock.

  4. avatar

    I aquired one of the New Glock 19 RTF2s on Black Friday 2009I am realy lnekiig the texture which is like 80 grit sandpaper which alot of shooters put on thier Glocks..I figure the ones who Don’t Like the RTF2 can but the other frame.I’ve heard the new 4th generation Glocks will be available after the Shot Show 2010 will have removeable/changeable backstraps, ambi magazine release, Plus Maybe a redesigned slide stop lever & a bit less agressive textured frame..This is all from insiders who have handled the New Product..I’m sure glock will keep things simple & make every change swapable to older frames with the exception of the backstraps..After they have the bugs worked out I’ll probobly snag one up..Also I figure that the RTF2 Glocks will become a short run piece with a small run time & those who prefer a rough texture should run out & buy one before there all gone..Headknocker

  5. avatar

    hola tengo una glock 19 2 generacio es compatible con el roni caa tactil
    saludos

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos