¿Cual es el mejor arma para portar de forma oculta?

 

Elección arma ocultaTodo aquel que se ve en la tesitura de portar un arma oculta debajo de su ropa, se ha hecho esta pregunta alguna vez. De nada vale comprar un arma de uso defensivo y con el tiempo acabar dejándola en casa por pesada o incomoda. Hágame caso, sopese bien su parecer, es mejor llevar un .22 que no llevar nada. La candidata tiene que ser la adecuada cuando es su vida la que está en juego. Yo mediante estas líneas pretendo ofrecerle mis humildes reflexiones basadas en la experiencia como escolta pero la decisión es suya.

Tengamos en cuenta que quizá el agresor haya premeditado el ataque con la intención de sorprenderle. Es probable que los hechos se precipiten en segundos, en un abrir y cerrar de ojos su arma oculta podría ser la salvación entre usted y la amenaza. Por lo tanto necesita estar seguro de que está llevando la mejor arma oculta que le sea posible. Esto no significa que tenga que ser el arma más cara o la que dispara el cartucho de mayor calibre, usted tampoco precisa una pistola de alta tecnología, lo que necesita es un arma que sea confiable. ¿Para qué portar un arma durante años si el único día que tiene que utilizarla para salvar su vida, no le responde de la manera adecuada?

arma oculta defensa

A día de hoy la “fiabilidad” de las armas es un factor que se da por hecho y que todos fabricantes de primera línea cuidan hasta el extremo, por lo tanto no pretendo divagar respecto a esto, más bien por “confiable” me refiero al binomio arma-hombre, aquí radica el meollo de la cuestión. Como norma general, optaremos por un arma que se ajuste a nuestra fisionomía y a las costumbres que copan nuestra vida cotidiana.

 Pistola y Revolver Smith & Wesson BODYGUARD

Pistola y Revolver Smith & Wesson BODYGUARD

Aunque soy partidario de las pistolas semiautomáticas, tengo que decir que el revólver también tiene sus ventajas; nunca se encasquilla, si el fulminante no es percutido adecuadamente solo tiene que volver a apretar el gatillo para solventar la situación, su cartucho siempre está en la recámara y además su mantenimiento es muy sencillo.

A favor de las pistolas está su mayor autonomía de fuego, una recarga más rápida y un retroceso menor. Difícil elección, ¿verdad? Bueno, no se crea….primero elija las dimensiones del arma y cuando lo tenga claro, determine si le conviene más una pistola o un revolver según las capacidades y características concretas de la gama de tamaño. Dentro de estas están; el tipo de acción del disparador, seguros, capacidad de munición y calibre, un sinfín de capacidades que seguramente yo y otros autores tratemos en entradas posteriores.

portar arma ocultaDicho lo anterior, centrémonos en las dimensiones del “hierro”. Si usted vive en una zona cálida y suele vestir con camisetas o camisas ajustadas, probablemente tenga que seleccionar un arma con un diseño más delgado o incluso con el cañón más corto. De esta manera evitará que su medio de defensa se haga visible através de la ropa. Una buena opción sería un arma de tamaño compacto o incluso subcompacto, tipo S&W mod. M&P9 Compact, Glock 19C/26, la nueva G42 o incluso la 30 si queremos un calibre contundente, también modelos más pequeños como Smith & Wesson Bodyguard en versión pistola o revolver o alguna pistola de la afamada casa Sig Sauer como la P250 DCc. Todas estas entre decenas de los modelos y marcas disponibles en las armerías de su país.

Aunque no es mi opción favorita, si usted es una mujer, hay carteras diseñadas en el mercado lo suficientemente grandes como para ocultar una pistola de tamaño completo. De hecho, algunos hombres usan riñoneras para llevar su pistola por esta misma razón, es una manera cómoda pero digamos que si usted se ve envuelto en un enfrentamiento armado no le resolverá la papeleta del mejor modo. Una funda interior es siempre una elección más acertada. (Consultar al artículo “Fundas para portar un arma oculta”  Haz click)

Pistola oculta debajo chaquetaCuanto más delgada y de menor tamaño sea su arma más fácil será de ocultar, pero no debemos obcecarnos en escoger a la más “baby” de todas. Si debido a su trabajo tiene que ir vestido con chaqueta o simplemente vive en una región donde el clima frío dicta ropa más pesada para la mayoría del año, considere incluso una pistola de tamaño completo. Este es mi consejo, hay algunas ventajas en la toma de esta decisión. Aunque las estadísticas dicen que bastarán un par de disparos, una pistola de tamaño completo lleva más munición. Dios no lo quiera…pero quizás la necesite. Las estadísticas también dicen que los enfrentamientos se suelen producir a corta distancia, pero disponer de un cañón más largo mejorará enormemente la precisión de su arma. Además, con una pistola más grande podrá dominar el retroceso de manera más eficaz que con una pistola más pequeña y ligera. Una buena opción de tamaño “full” que podríamos seleccionar seria la Glock 17 o Glock 22, cualquier modelo completo de Heckler & Koch o incluso alguna tipo 1911 si el peso no es un problema para nosotros.

S&W 638 Revolver empuñadura rosaSi bien puede parecer contrario a lo que se dice en este artículo, uno de los grandes errores que cometen las mujeres es comprar un arma pequeña como un revolver 38 especial que por su pequeño tamaño, puede ser muy ligero y fácil de ocultar. A mi entender no lo hagan. La verdad es que estas pequeñas armas son muy tentadoras incluso algunas marcas intentar atraer sus atención del público femenino con atractivos diseños, pero son las más difíciles de controlar debido su intenso retroceso. Un hecho que desalentará a los tiradores sin la suficiente experiencia. Si va a comprar un arma de fuego y usted es del sexo femenino, compre una de tamaño compacto. Para mi “semiautomatica” es una opción mucho mejor. Le resultará más fácil de controlar, además tendrá mayor precisión y algo de munición extra.

En conclusión podríamos decir que hay muchos factores que influyen en la decisión elegir un arma para uso oculto o CCW (carrying a concealed weapon), pero la vestimenta que se utiliza y el factor humano de quien la lleva encima son los más relevantes. Recordemos siempre, que cuando utilizamos un arma oculta debemos sentirnos cómodos pero sobretodo seguros de que en caso que necesitemos echarle mano, nos va a responder de manera satisfactoria.

 

GUSTAVO GILBERTO DA SILVA MOREIRA

Consultor de Análisis de Riesgo y Protección de Ejecutivos

Executive Protection Specialist