Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

El modelo del GAR para el Sahel

| Noticias | 25 septiembre, 2017

 

EL MODELO DEL GAR PARA EL SAHELEl modelo del GAR para el Sahel. El GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil, ha sido escogido por la Unión Europea como modelo de unidad policial especial a implantar en los países miembros del G-5 Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Mali y Chad) y en Senegal.

Cada uno de los miembros del G-5 Sahel dispondrá de una unidad tipo compañía GAR-SI

Viendo las graves carencias de los países del Sahel para controlar la inmigración irregular, no digamos ya las actividades de las organizaciones terroristas que allí operan, la UE puso en marcha el programa GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel). España propuso como modelo para este programa a nuestro GAR, el cual fue finalmente seleccionado. En ello tuvo que ver, aparte de su experiencia y demostrada efectividad en la lucha antiterrorista, su modelo operativo en base a secciones de entre 15 y 25 efectivos, capaces de desplegarse rápidamente y establecer dispositivos contundentes que nieguen la libertad de movimientos y capturen a los elementos contra los que se lucha.

Conflictos y agentes de inestabilidad en el Sahel.

Conflictos y agentes de inestabilidad en el Sahel. Haz “click” en la imagen para ampliar.

Se pretende que cada uno de estos seis países dispongan de una unidad tipo compañía de unos cien efectivos, con secciones operativas de 28 miembros, permitiendo tener una en entrenamiento, otra en servicio y otra en descanso. A ellos se sumarian elementos de policía judicial, información y, los siempre necesarios, de mando y de logística.

Estas unidades GAR-SI habrán de emplear sus capacidades policiales multidisciplinares, potencia de fuego, movilidad y flexibilidad para llevar a cabo su principal misión: la lucha contra las organizaciones terroristas y otros grupos criminales que operan en la región. Permitirán el control de vastas extensiones de territorio que hoy no tienen presencia del estado, mejorando las posibilidades de desarrollo económico y social de sus habitantes. Otras misiones a cumplir, son el control de fronteras, la lucha contra la trata de seres humanos e inmigración irregular y contra el tráfico de armas o de drogas, actividades todas muy relacionadas entre sí.

Mienbros del GAR vehículo lince

Destacar que los GAR-SI estarán capacitados para operar coordinados con fuerzas militares o otros GAR-SI de los diferentes países del área.

Bajo mando del General de la Guardia Civil Francisco Espinosa,  participan en el programa, además de la Guardia Civil, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, los Carabiniere de Italia y la Gendarmería de Francia, país con una antigua y fuerte presencia en la región.

El día 18 de Septiembre comenzó en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), situado en Logroño y dependiente, al igual que el GAR, de la Unidad de Acción Rural (UAR),  la formación de los primeros 28 mandos y formadores de la Gendarmería de Mauritania, para luego proseguir con los efectivos de otros países. Las actividades formativas continuaran luego en los países del Sahel, donde seguirán contando con apoyo europeo.

Breve reseña del GAR

El actual GAR (Grupo de Acción Rápida), dependiente de la UAR (Unidad de Acción Rural), es una fuerza policial de operaciones especiales orientada hacia la lucha antiterrorista. Tiene su sede en Logroño, contando con una compañía, de tres secciones, desplegada en cada una de las provincias vascas más Navarra, lo que supone un total de cuatro. En total, unos 500 efectivos sirven en el GAR.

Miembros del GAR trabajando con un helicoptero del Servicio Aereo de la G.C.

Miembros del GAR trabajando con un helicoptero del Servicio Aereo de la G.C.

Sus orígescudo GARenes datan de 1978 con la creación del UAR para enfrentarse al grave problema que suponía el terrorismo etarra. Desde entonces ha sufrido varias reorganizaciones y tenido distintos nombres: Grupo Antiterrorista Rural (GAR), Grupo Especial de Seguridad (GES), Grupo de Acción Rural (GAR) y el actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

Todas estas transformaciones no cambiaron su principal misión, la antiterrorista, ni tampoco su carácter de fuerza especial, ni su despliegue permanente en el “Norte”.

Aunque su zona habitual de operaciones es en estas provincias, puede ser desplegado a cualquier punto de la geografía nacional, donde contaría con el apoyo de las unidades territoriales. Asimismo, ha sido desplegado en el exterior para la realización de misiones más puramente policiales, aunque donde su especial preparación y capacidades marcan la diferencia, como son las de Bosnia y Kosovo en 1999, Afganistán y Jerusalén en 2002 y Líbano en 2006. Reseñar que el Cuerpo de la Guardia Civil, debido a su naturaleza militar, es especialmente adecuado para su despliegue en el exterior, especialmente cuando ha de hacerlo en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Cinco miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmeria francesa desplegado en la Rep. Centroafricana.

Cinco miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmeria francesa desplegado en la Rep. Centroafricana.

Más recientemente, en 2014, miembros del GAR fueron desplegados en Bangui, capital de la República Centroafricana, con el fin de evitar los enfrentamientos entre integristas islámicos y las milicias cristianas que se les oponen. Misiones como estas, sean operativas o de formación, tienen una gran importancia para la política exterior del España, aunque, por desgracia, son poco conocidas por la opinión pública.

Quisiera, por último, destacar la importantísima, dura y abnegada labor que los miembros del GAR desempeñaron durante tantos años en la lucha y derrota de la banda terrorista ETA. Sirva este pequeño texto como humilde reconocimiento a todos ellos.

Texto: Jose Baltar

830 vistas totales, 7 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER CASCOS ELECTRONICOS

anuncios destacados

Artículos