Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

El pasado y el presente de los revólveres de defensa personal

| Armas cortas | 20 enero, 2016

 

revolver de defensa personalHace unos días me prestaron un libro que seguro que muchos conocéis, se titula “Prácticas de Tiro de Combate para la Policía” de Paul B. Weston. Su primera edición es de 1960, sí han leído bien, de 1960. El libro trata de los entrenamientos que ejecutaban los agentes del FBI por aquel entonces, y cuya arma de dotación era el revólver.

A lo largo de sus páginas se realiza un estudio de los revólveres más punteros de la época a la vez que se hacen una serie de recomendaciones para su porte, uso y mantenimiento. Ni que decir tiene, que muchas de esas técnicas y procedimientos, obviamente están obsoletos, pero considero que siempre es bueno leer el “antes” para comprender como se ha llegado a lo que tenemos “ahora”.

Prácticas de Tiro de Combate para la PolicíaMientras me encontraba enfrascado en la lectura pude observar que, si bien la tecnología empleada en la fabricación de los revólveres o los materiales con los que están construidos hacen que en la actualidad sean más ligeros y con mejores prestaciones, algunos de los modelos de aquella época no distan mucho en diseño y características de los que nos podemos encontrar a día de hoy en el mercado.

Para mí los “2 pulgadas”, conocidos así por muchos usuarios debido a que la longitud de sus cañones ronda esa medida, podrían ser una buena elección en manos entrenadas y por distintos motivos, pero ahora se ven claramente superados por la gran variedad de pistolas de pequeñas dimensiones. No se puede comprar un revolver con una pistola subcompacta, cosa que muchas veces hacemos los propios instructores. Sería un error por ejemplo comparar la velocidad de recarga o la cantidad de munición de un revólver Smith & Wesson modelo 637 Airweight con una pistola Glock 26 o una H&K P2000 SK.

revolver titanio

Los nuevos materiales con los que están fabricados los revólveres modernos hacen que estos sean más ligeros y con mejores prestaciones.

En cambio, si podemos equiparar un revolver con las pistolas Back Up o de último recurso. En ese caso, el revólver, debido a su simplicidad de manejo y a las escasas interrupciones que presenta, puede superar a pistolas como la Kahr Pm9, la Ruger LCP, la NAA Guardian o incluso a la Walther PPS ya que tienen aproximadamente la misma capacidad de munición que un arma de tambor.

Prsonalmente poseo desde hace varios años un Astra 250 y me he acostumbrado a portarlo y a entrenar con el satisfactoriamente en diversas situaciones pero con esto no quiero decir que sea más partidario de los revólveres que de las pistolas Back Up o de las Subcompactas, la elección es vuestra.

Como ya hemos dicho, los revólveres de “doble acción” que se empleaban en los años 50 o 60, debido a que su funcionamiento es muy sencillo, no distan mucho de los actuales. Su automatismo está compuesto de un sistema mediante el cual, la presión ejercida sobre el disparador, a la vez que monta el martillo, hace girar el tambor una fracción de vuelta que se corresponde con el respectivo número de recámaras. A final del recorrido del gatillo, habrá un cartucho alineado con el cañón y se producirá el disparo gracias a la acción del martillo sobre el percutor. Así de simple y fiable, además si por el motivo que sea falla el cartucho, solo tenemos que volver a apretar el disparador para repetir el proceso y solucionar la papeleta en una fracción de segundo. Con el revólver no tendremos que tirar de la corredera ni practicar los distintos métodos para solucionar las interrupciones que se puedan presentar en una pistola semiautomática.

Como ejemplo del funcionamineto de un revólver os dejo un video de GUN-DISASSEMBLY donde puede verse la secuencia de disparo de un Smith & Wesson modelo 53.

A mediados del siglo pasado, los revólveres más evolucionados eran los Smith & Wesson, con sus famosos modelos Centenal, BodyGuard y el Chiefs Special. Por el contrario Colt tenía los modelos Detective Special, Agent y Cobra. En España muchos de estos modelos han sido famosos entre los ahora veteranos de nuestras fuerzas de seguridad, si bien aquí éramos más partidarios de unidades de fabricación española de las casas Llama y Astra. ¿Quién no conoce los Llama “Special” o los Astra “Cádix”, “250” o “680”?

Astra 680 Acero inoxidable

revolver colt cobra

Revolver Colt Cobra

Excepto en el mercado de ocasión, hoy en día ya no podemos encontrar muchos de esos modelos. Desgraciadamente, un ejemplo de esto es el Colt “Cobra” cuya producción del cesó en 1986, y digo desgraciadamente, porque eran unas armas magníficas, así que si estáis pensado en comprar un clásico esa es mi recomendación. Haz click aquí para ver nuestra sección de revólveres de segunda mano.

Como he dicho, los materiales y los procesos de fabricación han evolucionado mucho, y podemos encontrarnos modelos de aleación de aluminio, con tambores de acero inoxidable o titanio, lo que permite que revólveres de bolsillo puedan disparar los cartuchos .38 +P, e incluso el .357 Mágnum.

comparacion cartucho .38 especial con .357 MagnumNOTA: El .38 Special y .357 Magnum son cartuchos de fuego central cuya longitud es casi idéntica pero debido a la diferencia de presiones hay que tener en cuenta la munición .357 Magnum no puede ser disparada en revólveres recamáramos para el 38 Special. Además, en las secuencias de disparos rápidos, el .357 Mágnum se vuelve incontrolable en manos inexpertas, así que yo siempre lo desaconsejo para gente que adquiere un revólver y se lo echa al cinto con nulo o escaso entrenamiento en el manejo de este tipo de amas.

Antiguamente era habitual encontrar “2 pulgadas” a los que sus usuarios les habían esmerilado la espuela del martillo, o incluso habían colocado suplementos al armazón para su porte pero desde la aparición de los modelos 40 y 42 de Smith & Wesson, con martillo oculto, este extremo queda solucionado, siendo dichos revólveres de doble acción. En la actualidad esos modelos se han visto relegados por los ligerísimos 340, 442, 638, 640, 642, 649 todos ellos en Small Frame y con distintos accesorios, como miras en fibra óptica o punteros láser integrados en sus cachas.

Revolver Astra 250 con la espuela del martillo eliminada

Revolver Astra 250 con la espuela del martillo eliminada.

Smith & Wesson Body Guard .38Debo decir que soy un firme partidario de una pistola de pequeñas dimensiones, antes que de un revólver, pero si tuviera que elegir uno de los actuales, me decantaría por uno de los más evolucionados que podemos encontrar en el mercado, el Smith & Wesson Body Guard .38. Está fabricado en aleación de Aluminio y polímero reforzado con acero, su tambor es de Acero Inoxidable con revestimiento PVD y además incorpora un puntero láser integrado.

Con esta pequeña exposición solo he intentado reflexionar sobre los revólveres de defensa, lo que ha habido y lo que hay, sus ventajas y sus inconvenientes. Desde aquí, dirigiéndome a los propietarios tanto de pistolas como de revólveres, solo me queda reproducir algo que leí en una ocasión: “Entrenen, entrenen y entrenen, de tal modo que el arma se convierta en una prolongación de su brazo, y allá donde señale con su dedo, se dirijan sus impactos”

Texto: Javier Vila. Especialista en armamento y tiro del Cuerpo Nacional de Policía.

Artículos relacionados:

  

6976 vistas totales, 5 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos