Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

El primigenio progenitor del tiro policial

| Policial y defensa | 27 abril, 2018

 

El primigenio de los enfrentamientos armadosEl primigenio progenitor del tiro policial. Mucho se habla, se ha hablado y se seguirá hablando de este tema gracias a algunas personas que se toman en serio los enfrentamientos armados. A ver si se enteran aquellos que nunca se dan por aludidos, aquellos que esconden la cabeza entre los h…

El pasado mes de febrero se cumplieron 133 años del nacimiento de William E. Fairbairn,  (1885–1960) y a través de estas líneas quiero hablar del precursor tanto del “tiro policial” como de su entrenamiento o formación. Esta persona fue un visionario de su época, un estudioso y un observador de los enfrentamientos armados, algo a lo que hoy en día solo se dedican unos pocos.

 libro “Shooting to live” de William E. Fairbairn

Las primeras técnicas de Fairbairn fueron descritas en el libro “Shooting to live”

William E. Fairbairn introdujo por primera vez el concepto de tiro instintivo

Todos hemos oído hablar alguna vez de William E. Fairbairn, o de su técnica de tiro de cadera,  la misma que fue adoptada por muchos tiradores de renombre de su época como Lucky M.C Daniels,  Billo Jordan, Raimon Sasia amén de otros muchos, y que hasta el propio F.B.I la introdujo en la formación de sus agentes.

Fue soldado al servicio de su majestad la Reina Isabel, perteneciente a la Royal Marine de la cual se licenció para incorporarse en la Policía municipal de Shanghái, una ciudad con un alto nivel de delincuencia y de muerte, por delante de muchas otras y posiblemente la más peligrosa de aquel entonces.

Shanghái una de las ciudades más peligrosas del mundo en 1940.

Shanghái una de las ciudades más peligrosas del mundo en 1940.

La policía municipal estaba integrada por personas de diferentes nacionalidades, Chinos, Japoneses, algunos rusos exiliados, hindús y británicos. Durante ese tiempo la policía de Shanghái sufrió muchas bajas en sus filas debido a los constantes enfrentamientos armados con las mafias y delincuentes. Fue entonces cuando William E. Fairbairn decidió estudiar de cerca los enfrentamientos armados que ocurrían en la ciudad, llegando a analizar más de 600 casos, aún en aquellos años, una autentica barbarie.

 Policía municipal de Shanghái en la década de 1930

Policía municipal de Shanghái en la década de 1930

Fairbairn llegó a la conclusión de que los agentes no recibían el entrenamiento o formación más adecuada en lo relativo al tiro policial. Actualmente la historia se repite, este debe de ser un fenómeno cíclico, que espero tenga tendencia a desaparecer por el bien de todos.

Los agentes de la ley solo eran instruidos en el tiro de precisión, algo que no sirve de nada si hablamos de salir airoso en un enfrentamiento armado a corta distancia. De ello se dio cuenta el señor Fairbairn hace ya muchos años y gracias a sus estudios y experiencias pudo extraer y crear una forma de entrenamiento muy particular y acertada.

En esa época Fairbairnconstruye la que se conocería como “Casa Misteriosa”. En el interior de la misma se representaban escenas lo más reales posibles de diferentes enfrentamientos armados y se disparaba en condiciones de baja luminosidad. También introdujo el conocido como “doble tap” (dos disparos consecutivos sobre el blanco), generó stress en el agente que realizaba el entrenamiento,  cambió el revólver calibre 38 S.P de dotación policial por la pistola semiautomática de calibre 45 A.C.P confiriendo así más potencia de fuego a sus agentes y formó un grupo especial dentro de la policía (antecesores de los actuales Swat). Creó el Defendu, un arte de lucha cuerpo a cuerpo que extrapolaba sus técnicas de diferentes artes marciales y también del boxeo. En ella además, se utilizan técnicas en las que se empleaban armas de fuego y cuchillos.

 William E. Fairbairn enseñando Defendu

William E. Fairbairn enseñando Defendu

Todo lo anterior denota que este hombre aparte de ser un visionario estuvo apoyado ineludiblemente por la administración y de esa manera pudo llevar a cabo grandes avances en la formación policial, evitando muertes innecesarias.

En este país, España, tenemos varios Williams (estudiosos y formadores) pero también tenemos una administración que ni por asomo se involucra de la misma manera que acabo de describir unas líneas más arriba. Y que nadie se tome a mal mis palabras o si, pero sé que nuestra administración no esta a la altura de la situación.

Me podréis decir que si que hay unidades policiales que pegan muchos tiros, que disparan así o asá, pero no es a ese colectivo al que yo me refiero, esos si que están preparados y tanto que lo están, pero el que se come el mogollón en primera instancia es el funcionario que esta en la maldita calle haciendo frente a lo que le caiga en el coche o a lo que le comisionen, al que no sabe de antemano lo que le espera en cada intervención, aquel que debe extraer su arma y defenderse o defender a un tercero en un microsegundo, decidiendo si lo que hace y como lo hace están ajustados a derecho y ese policía, amigo mío no está preparado como debiera.

Dicho lo anterior vuelvo a mi pequeño homenaje al primigenio progenitor del tiro policial. He de decir que esta persona es, sin duda, la persona más relevante en el conocimiento de lo relacionado con tiro que practico la policía de la época y antecesor del tiro policial  como lo conocemos hoy en día. Dedicó su vida al estudio y enseñanza del tiro reactivo, de combate y para mi aún es hoy, incluso después de haber fallecido, uno de los instructores con mas solera de los que ha habido (no olvidemos que este hombre data casi de la era jurásica policial).

William E. Fairbairn está considerado como primigenio progenitor del tiro policial.

William E. Fairbairn está considerado como primigenio progenitor del tiro policial.

Este gran instructor observó ya a principios de siglo que la formación de los agentes de policía en materia de tiro era pobre y deficiente, hoy cien años después sigue ocurriendo prácticamente lo mismo, salvo por aquellos aguerridos y osados Instructores que se dedican al estudio y enseñanza de un tiro policial real, con  técnicas de tiro reactivo o de encuentro, técnicas de tiro C.Q.C, desde vehículos o a pie, aquellos que son conscientes de los diferentes estados fisiológicos o psicológicos que se suceden  en el cuerpo humano antes, durante y después de un enfrentamiento armado, aquellos instructores que son sinceros con los demás a la hora de transmitir enseñanzas.

Este artículo es un reconocimiento a la labor de ese gran maestro del tiro policial que en su época revolucionó con sus técnicas, estudios y aportaciones esta materia, sin olvidar tampoco a aquellos maestros de este siglo que siguen de alguna manera su estela y prodigan una enseñanza acorde con la realidad del tiro policial.

Texto: Alejandro Carrasco

logo formación en tiro policial

Artículos relacionados:

  

1251 vistas totales, 1 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

banner iberian 2018

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos