Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

El retículo Mil-Dot, ¿es siempre la mejor opción?

| Rifles y fusiles | 28 agosto, 2016

 

reticulo mil dotA lo largo de la siguiente nota hablaremos sobre el retículo Mil-Dot, el de siempre, el que constantemente nos acompaña y que casi todas las unidades militares suelen elegir como opción para sus miras telescópicas, en muchas ocasiones, independientemente del uso concreto que se le vaya a dar.

Como sabemos, el retículo Mil-Dot ofrece la posibilidad de medir en milésimas todo aquello que veamos a través de nuestra mira telescópica. Este sistema se basa en una serie de puntos separados entre sí por una milésima o miliradian. Conocida la altura real del objeto medido y lo que abarca en milésimas, podremos conocer entonces a qué distancia se encuentra de nosotros utilizando para ello la conocida fórmula del frente real dividido ente el frente aparente.

Ejemplo de estimación de distancia en metros con un retículo mil dotEjemplo de estimación de distancia en metros

Si además, el retículo trabaja en el primer plano focal de nuestra mira telescópica, cuando usemos la magnificación para cambiar los aumentos, éste cambiará de tamaño de manera proporcional a la imagen real, con lo que nos aseguraremos unas medidas exactas. Al contrario, si nuestro visor tiene el retículo en segundo plano focal, este sólo ofrecerá medidas exactas a unos aumentos determinados.

 

Consideraciones a tener en cuenta

ar15 visor mil dotSi por ejemplo hablamos de montar una mira telescópica sobre un fusil para darle uso entre 0 y 300 metros eligiendo para ello una magnificación 1-6X, el retículo Mil-Dot en primer plano focal parece la opción más neutra. Para muchos esta es la apuesta con la que ganaremos siempre, una forma segura de tener un retículo eficaz… pero, al elegir esta posibilidad podríamos tener dificultades para realizar mediciones con un visor cuya potencia es tan baja. Los problemas se deben a que el retículo es muy pequeño y a medida que reducimos aumentos este se hace cada vez más fino, hasta el punto en que, entre 1X y 3X es prácticamente imposible medir nada.

entrenamiento combate en población ejército español

Si lo que queremos es usar nuestro fusil de asalto en distancias que van desde los 0 hasta los 300 metros no necesitamos las milésimas para nada.

A la hora de usar los elementos de puntería a corta distancia -como podría ser en el interior de inmuebles o en enfrentamientos por debajo de los 25 metros-, se nos hará necesario bajar los aumentos hasta el mínimo, seguramente hasta 1X para poder disfrutar de una buena pupila de salida y encare rápido. Con 1 aumentoo, el retículo Mil-Dot en primer plano focal se hace tan fino y pequeño que literalmente acaba desapareciendo.

Además con esta opción, si el retículo no está iluminado, no tendremos ningún típico punto rojo o verde para referenciarnos donde está el centro de la cruz filar. Por lo tanto, si lo que queremos es usar nuestro fusil de asalto en distancias que van desde los 0 hasta los 300 metros (lo que supone una flecha de 4 centímetros y una caída del proyectil de 25 centímetros para una puesta a Zero de 200 metros) en principio, no necesitamos milésimas para nada.

Hoy en día existen multitud de retículos, diseñados para armas y finalidades diferentes, así que, para escoger el mejor, solo tenemos que pensar cuál es el rendimiento que queremos sacarle a nuestro fusil y si tenemos oportunidad, intentaremos probar y comparar las distintas opciones.

retículo mil dot red dot Personalmente para el empleo de 0 a 300 y con una mira telescópica de 1-6X, prefiero un retículo en segundo plano focal, con un diseño más rápido y fácil de usar y que lleve algún tipo de iluminación por punto en la cruz filar. Debemos tener en cuenta que uno de los problemas que tenemos con el uso de cruces filares en posiciones de tiro de combate, es la oscilación de la cruz y lo psicológicamente negativo que es para la mayoría de los operarios, sobretodo si tienen un nivel de habilidad medio o bajo, por lo que es más adecuado usar retículos balísticos que tengan un círculo para rodear el objetivo y hacer desaparecer la sensación de oscilación y poder disminuir los gatillazos.

Texto: Ray Ruiz (Autor del blog “Tirando a agrupar”)

Artículos relacionados: 

 

  

5241 vistas totales, 1 hoy

  

Una Respuesta a “El retículo Mil-Dot, ¿es siempre la mejor opción?”

  1. avatar

    Muy bueno!!! Hoy para tiros de larga distancia lo minimo es un reticulo Mil Dot. Si se lo usa correctamente es util mas alla del plano focal .

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

chica con armas

Artículos