Entrevistamos al Presidente de ANARMA

 

Javiser Arnaiz Larson presidente de ANARMAEntrevistamos al Presidente de ANARMA:

“Estamos convirtiendo a ANARMA en la NRA Española”

El presidente de la Asociación Nacional del Arma, Javier Arnaiz Larson, es una persona seria y con arrojo, con ganas de hacer cosas y decidido a conseguir sus objetivos. En esta ocasión ha tenido la cortesía de responder a las preguntas de STOCKARMAS, hecho que nos brinda la oportunidad de poder trasladarle alguna de las inquietudes que tienen los lectores de nuestra web, muchos de ellos también socios de ANARMA.

Si no es indiscreción me gustaría empezar esta entrevista con una pregunta personal, ¿A qué se dedica el presidente de ANARMA cuando no está defendiendo los derechos de los legítimos usuarios?

Desde hace 15 años trabajo como piloto en Iberia, a parte de ser el propietario desde hace 5 años de RKS PLUS una empresa de accesorios de tiro, materiales policiales y militares, y de RKS USA LLC una filial que acabamos de inaugurar en Estados Unidos este año.

Como llega uno a ser el máximo representante de una asociación de estas características, ¿elección, proposición o empeño personal?

Lo cierto es que por casualidad, se me propuso formar parte de una candidatura como Presidente , acepté ilusuinado, y aquí estamos.

Logo ANARMANo hace mucho se llegó a especular con la desaparición de una ANARMA ahogada y sin recursos económicos. ¿Está asegurado el futuro de la asociación?

Ese escenario era cierto hasta que llegué a la Presidencia. Lo primero que detecté fueron varias deficiencias serias, tanto operativas como económicas. En una Asociación de este tipo la supervivencia económica depende mucho de su funcionalidad operativa, así que decidimos atajar primero este problema. Trasladamos la sede a Madrid y establecimos una oficina para recuperar la gestión de socios y cobrar las cuotas, hoy por hoy la supervivencia económica está asegurada, hemos normalizado la gestión y podemos dedicarnos de lleno a nuestra misión que es defender a los legítimos usuarios de armas en España.

Me alegra escuchar esto en boca del Presidente. Si no fuera así, ¿quien defendería entonces los derechos de los usuarios de armas de fuego en España? Estaríamos solos ante la Administración y eso sí que sería un problema.

Existen varias organizaciones que defienden a sectores concretos de esta industria, pero lo cierto es que hasta la llegada de ANARMA no había ninguna organización dedicada en exclusiva a luchar por los derechos de los legítimos usuarios de armas de fuego.

Personalmente me gusta vuestra idea de mantener el contacto periódico con los asociados y futuros asociados através de los Boletines Mensuales como se viene haciendo últimamente con “Las cartas del Presidente”. Me parece mucho mejor que entrar al trapo en todos los hilos de los distintos foros. ¿La sobreexposición anterior era contraproducente para la asociación?

Los post en los foros tienen un alcance limitado y a la hora de dar explicaciones, no solo son contraproducentes si no que además hacen complicado el poder llevar una línea de acción clara, y todos sabemos que cuantas más vueltas y explicaciones se dan sobre un tema determinado, puede que le estemos haciendo más incompresible y complicado en vez de más claro.

A favor de la Segunda enmienda“Con el esfuerzo de todos

lograremos la libertad 

para portar

armas”

 

El contenido de estas cartas, tan firme y directo, ¿está consensuado o aprobado por el resto de la Directiva?

Una de las grandes mejoras que hemos logrado ha sido la coordinación y la gestión de la información, la Junta intercambia información de forma constante, se analizan los diferentes temas que pueden ser de interés y se define nuestra línea de acción. Las Cartas del Presidente no solo tratan de informar a los socios si no de exponer nuestros principios y valores, por su puesto su publicación es consensuada y aprobada por la Junta Directiva.

Algunos asociados se quejan de que en los Boletines Mensuales se hace demasiado hincapié en el derecho a portar armas de fuego al estilo EE.UU sin abordar los problemas “reales” de los usuarios. ¿Quiere el presidente convertir su asociación en la NRA española?

NRA National Rifle AssociationNo es que quiera, es que estamos convirtiendo a ANARMA en la NRA Española, nuestra existencia no tiene sentido de ninguna otra forma. Una Asociación como la nuestra no puede ganar batallas puntuales si no cambiamos la concepción de armas que hay en España y por supuesto las leyes. Con el escenario actual, cualquier mejora puntual puede ser rápidamente revertida. La única forma de conseguir avances reales y perdurables es cambiando esto, y para ello es necesario hablar sin complejos de armas y sacar asuntos considerados como tabú, como el “Derecho de Porte” y la “Doctrina del Castillo.” Con ello no solo logramos llamar la atención mediática, si no que además obligamos a la administración a entablar batalla en otros frentes a un nivel mucho más alto que el de IAs, ICAE y CIPAE. Todos los problemas actuales tienen su origen en un eslabón mucho más alto de la cadena. Si queremos solucionarlos de forma permanente tenemos que actuar mucho más arriba y empezar a considerar el problema de las armas en España en su globalidad no en casos puntuales. Si nos centramos en atacar estos problemas solo estaríamos poniendo parches que tarde o temprano vuelven a abrirse, como ya ha ocurrido en anterioridad.

La Segunda Enmienda dice: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido"

La Segunda Enmienda dice: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”

Como todos sabemos, nuestra Constitución no tiene Segunda Enmienda, a pesar de ello, ¿crees que algún día conquistaremos la “libertad de armas” o son simples ensoñaciones?

Como estado democrático que somos llegaremos hasta donde los ciudadanos quieran llegar. ANARMA y muchas asociaciones de derechos Civiles como la nuestra no son más que los faros que muestran el camino. Yo espero que con información, el esfuerzo de nuestros asociados para transmitir su afición y por su puesto con el esfuerzo de muchos Españoles que creen que para participar en la democracia a parte de votar hay que unirse para defender sus intereses, desde luego lo lograremos.

Tengo que felicitaros por haber conseguido que se puedan guiar en AE algunas armas de cartuchería metálica que cumplen los requisitos correspondientes. Gracias a vuestro listado, el actual articulado del Reglamento de Armas no se queda en papel mojado. Por lo tanto, hay que afirmar que estáis consiguiendo algunas cosas importantes. Pero, crees que esto tiene algo que ver con el hecho que el ICAE haya denostado el Libro de Coleccionista al panteón de los muertos. ¿Se ha castigado a los coleccionistas desde el ICAE como revancha por el éxito de la reivindicación de incluir armas de cartuchería metálica en la AE?

No, los problemas del Libro de Coleccionista y las AEs son dos problemas completamente diferentes y que no tienen nada que ver entre ellos. El Libro de Coleccionista ha sido denostado por el ICAE por ser a su juicio un foco de proliferación sin control, ya que al hablar de armas históricas no nos estamos refiriendo solo a las Pre 1890, amparadas principalmente por AE, si no que puede abarcar cualquier arma hasta nuestros días. En una reunión nos expusieron su preocupación de que en este libro pudiesen quedar inscritas armas de la Guerra de Corea, Vietnam o del Golfo. Todas ellas contemporáneas, de allí su interés por acabar con el Libro.

¿Qué lugar ocupan en la agenda del presidente los problemas de los coleccionistas? ¿Podrán desempolvar algún día sus libros para volver a inscribir y transferir sus armas con normalidad?

El Coleccionismo es uno de nuestros principales frentes, y su defensa ha sido durante el año 2014 la partida donde más presupuesto hemos gastado. Creo que acusarnos de no defender a los coleccionistas es sumamente injusto. Actualmente se pretende acabar con el libro de coleccionista y desde ANARMA hemos emprendido una defensa numantina junto a FESAC del coleccionismo en España.

Quizás lo mejor no sea un choque frontal con ICAE, quizás sea más provechoso un “quid pro quo”. A lo mejor se puede negociar, incluso ofrecer que los coleccionistas estén obligados a determinadas medidas de seguridad para guardar las partes fundamentales de sus armas. Incluso se podría exigir un periodo mínimo desde la inscripción de un arma hasta poder transferirla o que únicamente se puedan inscribir en el Libro armas fabricadas hasta 1945, negando inclusión de réplicas de manufactura posterior. Recordemos que los “verdaderos coleccionistas”, solo coleccionan armas originales con valor histórico, cosa que no ocurre en el caso de la Autorización Especial (AE).

Libro de coleccionista de armas.

Libro de coleccionista de armas.

Nuestra actitud siempre es un simple reflejo de la actitud del ICAE, nosotros siempre preferimos sentarnos a negociar, pero estamos dispuestos a llegar a donde sea si la propiedad de nuestros asociados o sus derechos son socavados desde la administración por sirvientes públicos a los que mantenemos con nuestros impuestos para que velen por nuestra seguridad, no para que nos hagan la vida imposible o nos causen pérdidas patrimoniales o económicas.

Actualmente tenemos una mesa buscando la salida al coleccionismo en España, evidentemente estamos dispuestos a aceptar muchas condiciones siempre que estén justificadas y sean razonables y lógicas. Por ejemplo no podemos aceptar armeros para los coleccionistas si estos no exigen para las licencias A,B y E, por simple coherencia lógica, y no entendemos la necesidad de limitar modelos, años de fabricación o fabricantes, puesto que estaríamos creando nuevos problemas a los “futuros coleccionas.” Nosotros entendemos el coleccionismo como conservación del patrimonio histórico, la cultura, la tecnología y por supuesto como un negocio, que es capaz de ahorrar al estado millones de euros conservando piezas que el estado no es capaz de mantener.

Creemos que es igual de lícito coleccionar armas originales de la Guerra Civil Española, como Coleccionar todos los modelos de Glock, o todas las versiones de arma larga en 9mm que pueden haberse fabricado desde 1902 hasta el 2012, y que una persona no es más “coleccionista” que otro en función de lo que coleccione, y desde luego eso es lo que vamos a defender desde ANARMA.

Solo son algunas ideas pero de esta manera creo que la ICAE estaría un poco más tranquila y no miraría con recelo al coleccionista. Dime, ¿cómo se están llevando las negociaciones para solucionar este tema?

Precisamente en estos momentos estamos teniendo comunicaciones semanales con el ICAE referente a este tema y los retromarcajes. Nuestra propuesta es crear una Licencia de Coleccionistas, y ahora mismo se están negociando los requerimientos para esta. Ahora mismo poco más puedo adelantar por el estar el asunto completamente abierto.

¿Que otros problemas están ahora mismo encima de la mesa? ¿IPSC?

A parte del coleccionismo y la defensa del Art 107, ahora mismo estamos tratando asuntos como la recarga, campos de tiro, lo que afectaría al IPSC, puesto que nos parece ilógico que todas las autorizaciones sean eventuales, estructuración de un nuevo sistema de licencias, y junto a la Asociación Armera estamos trabajando en el desbloqueo del .223 y .308 para semis y recientemente hemos cerrado el problema del intercambio de cañones y el envío de pólvora por correo.

¿Qué responderías si uno de los asociados te dijera que le gustaría que la hoja de ruta de las futuras actuaciones de ANARMA fuese votada en asamblea?

Le diría que a mi también me gustaría, pero que nos estamos desenvolviendo en un entorno muy dinámico y cambiante con la administración, por lo que más seguro es que esa hoja de ruta quedase en papel mojado y semejante votación no haría efectiva a la Asociación.

De todas formas no somos indiferentes a los problemas y las inquietudes de nuestros asociados, recibimos decenas de correos todos los días con ellas, y desde luego las tenemos muy en cuenta a la hora de actuar.

ANARMA va a defender los intereses de todos sus asociados sin dejar a nadie atrás. Desde luego lo que no vamos a hacer en ningún caso es ceder derechos generales para favorecer intereses minoritarios o particulares. Si alguien espera eso de nosotros debería plantearse la baja o montar su propia Asociación. Se ha equivocado de sitio.

Se me viene a la mente esa “Carta del presidente” en la que se cita: “Primero vinieron a por los coleccionistas…y yo no hablé porque no era coleccionista. Después vinieron a por los armeros e importadores de armas y yo no era ni lo uno ni lo otro. Luego vinieron a por los tiradores deportivos, y yo no hablé porque no era tirador deportivo. Finalmente vinieron a por mí (CAZADOR) pero en ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mi” ¿Son los cazadores la pata que le falta a ANARMA para tener la fuerza necesaria en la consecución de sus objetivos futuros?

cazador anarmaTenemos cazadores, pero actualmente viendo el número de licencias en España, el que debería ser nuestro colectivo más grande es el más pequeño. Efectivamente la Caza es la pata que nos falta, en cierta medida porque el cazador solo nos necesita cuando tiene un problema con sus armas, no nos llama para negociar un coto, una cuota o la veda, para ello tienen organizaciones mucho más grandes que la nuestra.

Creo que en ANARMA tenemos que vendernos todavía a los cazadores, explicarles la importancia de las herramientas que usan para cazar, y de la necesidad de tenernos “en mente” para defenderlas si tienen problemas, y por supuesto ofrecerles formación para ser más seguros cazando y reducir el número de accidentes.

Te agradezco la sinceridad que has demostrado en tus respuestas, de las mismas se desprende el celo y el compromiso con el que estáis llevando a cabo vuestras acciones. Espero que todos los usuarios de armas de fuego se den cuenta de lo importante que es estar unidos en estos momentos. Como tú mismo has reconocido en alguna ocasión, si queremos que no nos conviertan en cenizas, todos los sectores del mundo de las armas deben defender conjuntamente los derechos y objetivos de unos y otros como si fuesen propios.

Así es, nuestra fuerza real es la unión y evitar ser divididos, y sobre todo desterrar la mentalidad del “¿Que hay de lo mío?” que tanto daño ha causado en España. Hay que confiar en los demás, ser solidarios y empujar todos juntos. Girar la cabeza y mirar para otro lado mientras otro aficionado tiene problemas nos acaba perjudicando a todos.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte en próximas actuaciones, vuestro éxito el de todos los aficionados.

Muchas gracias a vosotros.

 

Hazte socio de ANARMA, ¡Defiende tus derechos!

Socio colaborador ANARMA

 http://www.anarma.org/

 

Artículos relacionados: