Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Equipo básico de Avancarga

| Varios | 8 julio, 2015

 

EQUIPO BASICO DE AVANCARGAEquipo básico de Avancarga

En mi anterior artículo os expliqué cuáles son los trámites para obtener la licencia AE. Pasado el tiempo y después de haber cumplido con todos los requisitos que nos pide la administración por fin tenemos el permiso, pero seguimos sin poder pegar un solo tiro, por eso a continuación veremos de qué se compone el equipo “básico” para transportar y disparar un arma de avancarga.

Digo lo de “básico” porque, en avancarga, si quisieras podrías necesitar un remolque para llevar todo lo que pueda parecer que es necesario, pero ahora se trata de pegar los primeros tiros. Conforme vayamos profundizando en este apasionante mundo ya iremos mejorando nuestros enseres, pero para empezar, hagámoslo gastando lo menos posible. Si finalmente no te gusta, por lo menos que no te haya costado un dineral.

El equipo se divide en herramientas y en, llamémosles, productos.

Productos:

  • Pólvora negra.
  • Sémola de trigo o de arroz.
  • Pistones.
  • Calepinos.
  • Balas de plomo.
  • Grasa.
  • Aceite lubricante.

Herramientas:

  • El arma.
  • El maletín o bolsa de transporte.
  • Polvorera.
  • Bote para la sémola.
  • Dosificador para la pólvora.
  • Dosificador para la sémola.
  • Embudo.
  • Iniciador.
  • Atacador.
  • Un trapo.

 

La pólvora negra

POLVORA NEGRA AVANCARGAEs el producto estrella de la avancarga y su precio es elevado. Se compra a peso siendo lo más habitual encontrarla en botes de 1kg. La última que compré me costó 66 euros el Kg, pero tranquilos, porque cunde y mucho si se tira con arma corta. Aproximadamente con un quilo de pólvora podremos hacer unos 1000 disparos de revólver. Ten en cuenta que no en todas las armerías venden este tipo de pólvora y en las que se vende algunas veces no tienen.

IMPORTANTE: Ha de ser pólvora negra y no pólvora sin humo o moderna. Si disparamos un arma de avancarga con pólvora sin humo lo más normal es sufrir un percance que comprometa nuestra integridad física y deje el arma reducida a chatarra.

La sémola

Es la de toda la vida, la de pasta que se compra en el supermercado. Puede ser de arroz o de trigo, siendo esta última más fácil de encontrar. Su uso en avancarga es para separar la pólvora del proyectil dentro del cañón del arma. Para esto también se suelen utilizar tacos de fieltro pero la sémola es barata y fácil de conseguir.

La sémola y los tacos de fieltro

La sémola y los tacos de fieltro

Calepinos

 Se trata de un trocito de tela de algodón con la que se envuelve la bala para que esta coja bien la estría del cañón.

Las armas de fuego suelen llevar unas estrías en el ánima del cañón para dar cierta rotación al proyectil. Esta rotación estabiliza el vuelo de la bala y mejora la precisión del arma. El calepino tiene como función asegurar que la bala está lo suficientemente ajustada en el cañón para que mientras se desplaza por el mismo se adapte a la estría y le proporcione de la rotación adecuada al salir por la boca de fuego.

Aunque los venden hechos y aceitados yo los hago con sábanas viejas que ya no se usan más que para limpiar los cristales. Normalmente son redondos pero, yo que soy de no complicarme la existencia los cortaba cuadrados ya que la forma del calepino no es determinante para absolutamente nada. Su tamaño suele ser de 25 a 30 milímetros de lado o de diámetro de manera que envuelva bien la bala. A menor calibre también es menor es el tamaño del calepino pero como somos principiantes y para el campeonato de España todavía nos queda un largo recorrido, yo usaba los mismos para todo.

Originariamente el calepino se humedecía con saliva.

Originariamente el calepino se humedecía con saliva.

El calepino se debe impregnar de aceite o agua con un poco de jabón lavavajillas para que este ligeramente humedecido. Yo sigo con mi política de pragmatismo y de optimización de costes, así que, aunque venden aceite específico para armas de avancarga, yo utilizo el aceite refinado de las máquinas de coser.

Balas

balas de avancargaPues no son más que bolas de plomo macizo. Su tamaño y masa depende del calibre siendo los más habituales el .440 para el calibre 45 y el .454 para el calibre 44. No hay que comerse mucho la olla con esto. Se pillan de las más baratas y van en bolsas de 100 unidades. No vale la pena gastarse la pasta ya que como principiantes no veremos diferencia sustancial en tirar con las “pata negra” o de las estándar y la diferencia de precio es considerable. También existe la posibilidad de hacérselas uno mismo y quizás lo tratemos otro día, ahora preocupémonos solo de pegar nuestro primer tiro.

Grasa

grasa para avancarga

Su uso vamos a verlo en el próximo artículo cuando tratemos el asunto de cargar los revólveres de avancarga. Yo también uso vaselina, es barata y va bien. Piensa que de todos modos vas a tener que limpiar el arma después de cada sesión así que no te compliques en hacértela tu mismo como los tiradores más veteranos o en comprar la que venden para avancarga que cuesta una pasta.

Pistones

pistones de avancargaEl pistón es el detonante que hace que la pólvora se inflame dentro del cañón y se produzca el disparo.

Aquí hay que pasar por caja y gastarse el dinero, no queda otra. Van en cajitas de 100 unidades y su precio por caja suele rondar entre los 6 y los 8 euros dependiendo de la armería.

Es como un petardo de aquellos de plástico de las pistolas de juguete de antaño pero con la carcasa de latón. Cuando el martillo del arma lo golpea, este explota creando una chispa que viaja a través de la chimenea (donde van insertados los pistones y que comunica el exterior del arma con el cañón en el caso de las armas de pistón) inflamando la pólvora del cañón del arma y produciendo la acción del disparo.

Aceite lubricante.

aceite lubricante avancargaPoco que decir sobre el aceite lubricante, yo simplemente usaba el refinado para máquinas de coser. Es ese que transparente que podéis encontrar en cualquier ferretería y su uso, además de para lubricar el arma después de limpiarla, es para la impregnación de los calepinos.

Hasta aquí el tema de los productos, tratemos ahora el tema de las herramientas. Hay algunas como el arma, el maletín o la bolsa de transporte, el bote para la sémola o el trapo por ser obvios, no trataremos. Solo decir que el bote sea estanco para que la sémola no se apelmace y que el trapo sea de algodón.

Polvorera

tubito dosificador avancargaEs donde se lleva la pólvora que vamos a usar. Actualmente está prohibida en la mayoría de clubes, pues tengamos en cuenta que lo que lleva en su interior la convierte en una auténtica bomba de mano en caso de accidente. Que ocurra esto es muy difícil pero, existiendo la remota posibilidad no debemos arriesgarnos. En su lugar se llevan las dosis ya preparadas en unos tubitos de laboratorio como los que muestro en la imagen. Es cómodo, limpio y seguro. Yo llevaba tanto las dosis de pólvora como las de sémola ya metidas en los tubitos para ahorrarme tiempo en la carga de las armas.

Dosificador para la pólvora y la sémola.

Es hora de comenzar con el bricolaje avancarguero. Evidentemente el dosificador lo venden hecho pero, ya veréis con qué facilidad nos fabricamos uno uno.

La pólvora y la sémola se miden en grains -un grain es lo que pesa un grano de trigo, manda leches con los ingleses- y un gramo tiene aproximadamente 15 grains que viene a ser la carga estándar para un arma corta de competición del calibre 45 o 44. Los tiradores finos prueban sus armas hasta encontrar los grains exactos y los proyectiles más adecuados.

Tengamos en cuenta que en caso de guerra las llenaban a ojo y con cargas de pólvora que doblan esa cantidad pero, para “matar” la diana de cartón a 25 metros con 15 grains vamos sobrados (algunos incluso ponen menos).

Si te fijas, en un casquillo del calibre 9mm parabellum caben unos 14,5 grains de pólvora. Voilá! el dosificador ya está hecho. Coges un casquillo vacio de ese calibre y sueldas o le pegas con loctite un trocito de alambre. Ya tienes un cacito para hacer tus dosis de pólvora. Y para la sémola lo mismo con un casquillo del calibre 38. Hala, a llenar tubitos. ¿A qué es fácil y barato?

dosificador de pólvora y semola

Embudo

El embudo nos sirve para meter la pólvora y la sémola en el fondo del cañón (primero la pólvora y después la sémola). Vamos con otro poquito de bricolaje:

Yo el embudo me lo hice con la antena extensible de una radio estropeada.

bricolage avancarga

embudo avancargaY como es extensible me sirve tanto para armas cortas como largas. Con la antena y un “embudito” de esos que usan los médicos para poner en el otoscópio y mirarnos el interior del oído, obtenemos una práctica herramienta. Para ello pegamos el embudo en el extremo de menor diámetro de la antena y ya está. Se pone en ese segmento menor para que al usarla no se queden granos de pólvora o sémola en los siguientes segmentos. Discurriendo la pólvora desde el diámetro menor al mayor siempre caerá al fondo.

Iniciador

iniciador avancargaUn iniciador es un “trasto” que normalmente lleva un trozo de madera o fibra en un extremo, pieza de donde sale un tubo macizo de latón (para no estropear el acero del interior del ánima). El iniciador se utiliza para meter la bola de plomo dentro del cañón. Para ello se apoya la bala con el calepino en la boca del cañón, se golpea con la cabeza del iniciador hasta que entra y con la cola del iniciador apoyado en la bola se le golpea para introducirla lo suficiente como para acabar de meterla con el atacador (una especie de baqueta) Ya veis que no tiene más historia.

Atacador

atacador avancargaEl atacador es la baqueta de toda la vida y sirve para llevar la bala hasta el fondo del cañón donde queda apoyada en la sémola que anteriormente hemos metido.

Si te compras una baqueta multifunción, tendrás en una misma herramienta el iniciador y el atacador cuyo extremo tiene una rosca para ponerle diferentes puntas dependiendo de su función (atacador, limpieza, sacabalas…).

Es la herramienta más práctica y que más usaremos ya sea para meter la bala, sacarla del cañón en caso de que no se produzca el disparo o simplemente para limpiar el ánima del cañón y aceitarla.

Bueno, pues ya lo tenemos todo. En el próximo artículo veremos cómo se carga un arma corta de avancarga

Texto: Armasligeras

 

8242 vistas totales, 5 hoy

  

3 Respuestas a “Equipo básico de Avancarga”

  1. avatar
    Álvar Valverde en 8 julio, 2016 @ 22:49

    Muy buenas.
    Lo primero deciros que me encantan vuestras fotos y que siento una profunda admiración por el deporte que practicáis. También daros las gracias por leer estas líneas.
    Os escribo porque me encantaría empezar con la afición del tiro con armas de avancarga pero no sé exactamente los pasos que debo seguir para empezar. Si me pudieseis orientar de alguna forma os lo agradecería.
    Muchas gracias y un abrazo.

    • avatar

      Hola, aunque la pregunta es de hace algunos meses voy a contestar para las personas que tenga esta misma duda…llevo algunos años en esta apasionante afición de “carbonero” (uno de los apelativos cariñosos de los practicamos la avancarga) ..en primer lugar tienes que sacarte en tu Intervención de Armas de la Guardia Civil de tu localidad un permiso de armas llamdo AE (Autorización Especial) es muy sencillo y no tienes que hacer ningún tipo de examen, recoges los impresos, o te los bajas de internet (pagina de la Guardia Civil), fotocopia de tu DNI y un certificado psicotecnico que te lo hacen en cualquier Centro para conductores/cazadores, llevas todo esto a la Intervención de Armas, te diran las tasas a pagar y a esperar la AE…una vez te llegue el “carnet” tienes que apuntarte a un Club de Tiro, ahí te haran la tarjeta “federativa” (lleva incluido un seguro) y una vez la tengas, ya puedes tirar con polvora negra…un saludo.

  2. avatar

    Hola,

    me encanta tu página, y tengo una duda que quiero consultarte.

    Me acabo de sacar la AE y estoy mirando un Pietta pero he pensado en construirme las balas yo mismo con papel. El problema es que en casa no tengo ningún sitio donde poder hacerlo con calma (hay un pequeño despacho pero incluso el hecho de almacenar allí en una caja de seguridad tipo 1 la pólvora negra, tan cerca de mi familia, me da mal rollo). ¿Existen lugares (clubs u otros) en donde se puede manipular la pólvora? si vas a tirar a un club, aunque no lleves las balas hechas ¿se carga el arma allí mismo, en algún lugar concreto o en el mismo lugar donde tiras? Vivo en Bcn y estoy empezando en esto.

    Muchas gracias!

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos