Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Estadísticas sobre incidentes violentos contra policías (E.P.V.I.V.) del 2014

| Varios | 20 enero, 2015

 

EPVIVEstadísticas sobre incidentes violentos contra policías (E.P.V.I.V.) del 2014 

Por desgracia vivimos en una sociedad donde muchos policías son agredidos a diario. Y es por eso, por lo que tenemos que hacerlo público, para poder trasladar la realidad policial a todos y de esta manera evitar que sucedan estos hechos tan aberrantes. Pero antes de comenzar con el presente análisis queremos rendir homenaje mediante estas primeras lineas a los policías fallecidos en acto de servicio víctimas de incidentes violentos durante el año 2014.

Por un lado, el policía del Cuerpo Nacional de Polícia, D. Francisco Enrique Díaz Jiménez de la comisaría de Málaga y por otro lado del mismo cuerpo, Dª. Vanesa Lage destinada en Vigo. D.E.P.

A su vez, durante la madrugada del 31 de diciembre perdía su vida el policía de Mossos d´Esquadra D. Antonio Camacho Bermúdez, y el pasado 2 de enero el agente del Cuerpo Nacional de Policía durante una identificación en el metro de Madrid, D. Francisco Javier Ortega. D.E.P.

policía victima agresión

“When a police officer is killed, it’s not an agency that loses an officer, it’s an entire nation” 

“Cuando se asesina a un oficial de policía, no es una agencia la que pierde un oficial, que es toda una nación “ Chris Cosgriff, ODMP Founder

Los siguientes datos han sido recogidos durante todo el año 2014. Ha sido un año triste en el que se han recopialdo 91 intervenciones donde policias, en acto de servicio, han sido víctimas de incidentes violentos, en el mejor de los casos, sólo en grado de tentativa.

Como siempre, agradecer a todos los policías que por distintos medios nos han enviado los incidentes violentos. GRACIAS. Esperamos seguir completando los datos con la ayuda de todos en la sección de recogida de datos del E.P.V.I.V. A continuación, os dejamos las conclusiones:

Pliego de conclusiones Nº 3:

  • Se han recogido un total de 91 intervenciones, varias de ellas son las mismas intervenciones donde han sido afectados varios policías.
  • Se ha realizado una distribución de las intervenciones tanto por comunidades autonomas como por ciudades, días de la semana, y turnos más usuales de servicio.
  • Como en pliegos anteriores, el día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche. Los turnos se han dividido de la siguiente manera: mañanas de 6:00 a 14:00, tardes de 14:00 a 22:00 y noches de 22:00 a 6:00.
  • Las horas en las que se han producido más agresiones son entre las 22:00 a las 02:00 de la madrugada, si bién, existe otro índice alto entre las 18:00 y las 20:00 de la tarde.
  • El lugar de la agresión, sigue prevaleciendo la vía pública, este año en un 70%, siendo mayor que el año pasado que fue de un 60%.
  • El servicio que más se repite donde ocurren incidentes, es en la identificación.
  • Salvo en los casos por disturbios, las intervenciones se producen a menos de 5 metros de distancia. Este punto y el anterior, son importantes a tener en cuenta por los policías en sus identificaciones diarias.
  • Sigue prevaleciendo (por desgracia), que los policías no llevaban ningún chaleco de protección durante la agresión.
  • Un 80% de agresores son varones.
  • El cuchillo, sigue siendo el arma blanca más utilizada por los agresores, seguida de la navaja. En mayo, el policía del CNP fue agredido con un machete tras la identificación de un mendigo. Se la clavó en el pecho.
  • En 15 intervenciones, las agresiones se han producido con arma de fuego. Trece de ellas con arma corta y dos con escopeta. En una de ellas, perdió la vida la compañera Vanesa Lage, durante un atráco a una sucursal bancaria.
  • Entre los objetos contundentes que se han utilizado en las agresiones, prevalecen los palos de madera, cristales o botellas rotas, así como el lanzamiento de piedras o ladrillos.
  • Las zonas corporales más afectadas, han sido en la zona superior del cuerpo, cabeza, torso y espalda.
  • Aunque se tienen pocos datos sobre este apunte, la media de edad de los policías se encuentra en los 40 años, sin embargo, la edad de los agresores ronda los 31 años.
  • Como ya hemos dicho anteriormente, en dos intervenciones violentas han fallecido dos policías durante el 2014. En el resto de intervenciones, han resultado heridos de gravedad en 9 casos, y en 37 intervenciones un resultado de carácter leve.
  • El número de agresores sigue prevalenciendo el de una persona, en más de un 90% varones. Un dato importante a tener en cuenta. Se demuestra que una sola persona puede agredir a más de un policía durante una intervención.
  • Entre las nacionalidades de los agresores prevalece la española.

 

Fotos recopiladas de algunas agresiones:

Sin título 4

Sin título 5

Sin título 3

Sin título 2

Gráficas de la estadística:

A continuación les presentamos parte del análisis estadístico realizado por ITEPOL.

image004

image008

image010

image014

image018

image016

image026

image030

image034

image036

image038

image040

image048

image050

Estadística complementaria

La recopilación de los datos del E.P.V.I.V. versan sobre intervenciones violentas cometidas contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante arma de fuego, arma blanca y/u objeto contundente. Pero hemos querido añadir unas gráficas donde se recogan el total de policías fallecidos, y el servicio que estaban realizando. Por un lado, es una forma de mantener la información, y por otro, reconocer otras situaciones del servicio cotidiano en las que se pierde la vida, como en la regulación del tráfico.“TODOS ELLOS FALLECIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y VELANDO POR TODOS NOSOTROS. D.E.P.”

image064

Sin título 44

 

Nota de acalración sobre manifestaciones/disturbios

Las agresiones sufridas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en manifestaciones o disturbios, como se denomina en la base de datos, son complejas de incluir en la estadística. Es por ello, que solamente se han anotado los diez casos más relevantes y, de los cuales, se ha podido tener conocimiento.

Haciendo un análisis de las intervenciones, se deduce que cuatro intervenciones han sido sufridas por el Cuerpo Nacional de Policía, el mismo número que los Mossos D´esquadra, un caso a la Guardia Civil y otro a la Ertzaintza.

Las intervenciones a destacar de estos casos son las manifestaciones de Madrid, disturbios en Melilla, casos de desahucios o disturbios en partidos de fútbol.

Toda la información sobre la estadística se encuentra en la base de datos de I.T.E.POL. para la curiosidad de los lectores. Las conclusiones son objetivas en base a los resultados de las gráficas.

Texto: ITEPOL (http://www.itepol.com/)

Enlaces de interés:

LEOKA es un dossier que emite el FBI todos los años con estadísticas que recogen incidentes violentos a policias.

http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/leoka

El Officer Down Memorial página, Inc., (ODMP) es una organización sin fines de lucro dedicada a honrar a los héroes caídos de la ley de Estados Unidos. Más de 20.000 funcionarios han hecho el sacrificio final en los Estados Unidos y es un gran honor que el ODMP paga un tributo duradero a cada uno de estos oficiales por preservar sus recuerdos en sus páginas. Todos los que visitan la ODMP será profundamente conmovidos por las innumerables historias de coraje y heroísmo desinteresado exhibida por los funcionarios que perdieron la vida mientras que sirva y proteja a los ciudadanos de esta gran nación.

http://www.odmp.org/

http://www.internationalmemorialday.es/actual.htm

 

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos