Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

FAMAS (Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de Saint- Etienne)

| Rifles y fusiles | 19 junio, 2014

 

FAMAS F 1El diseño del FAMAS (Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de Saint- Etienne), actualmente parte de complejo armamentístico francés Nexter, se inició en 1967 siendo adoptado como fusil de asalto estándar por las Fuerzas Armadas francesas en 1978. Es empleado también por la Gendarmería.

El bullpup francés se caracteriza por el empleo de un asa de transporte de gran tamaño, la cual aloja en sus extremos un par de miras. Sobre ella va instalado un raíl Picatinny. Otra de sus características es el empleo de polímeros, que permiten reducir el peso a 3,60kg sin cargador. El cañón permite el disparo de granadas de fusil, tanto antipersonal como anticarro, aunque también existe la posibilidad de colocar un lanzagranadas debajo del mismo.

Con el selector de modo de disparo en automático, otro selector permite elegir entre ráfaga de tres disparos o completamente automático. El empleo de ráfagas de tres disparos permite un buen control del arma y supone un importante ahorro de munición, por lo que otras armas automáticas emplean también ráfagas de tres disparos.

En la primera versión producida, la F1, se cometió el grave error de emplear un rayado en el cañón que solo permitía el empleo de casquillos de acero, en lugar de los de bronce empleados por el resto de la OTAN. Las consecuencias fueron la imposibilidad de usar la munición de sus aliados y unas bajísimas exportaciones del arma.

Fusil Bullpup Famas F1

Famas F1

Video del fusil Famas F1 donde se puede ver su desmontaje y funcionamiento combinado:

La G1 fue la siguiente versión en ser desarrollada, aunque no llegó a entrar en producción Se mejoró la calidad de algunos componentes plásticos que se habían mostrado poco resistentes en la F1 y se agrandó el arco guardamonte para que cubriese toda la mano.

En la versión G2, que entró en producción en 1994, se empleó el guardamonte del G1, se cambiaron los materiales plásticos del armazón, culata y asa de transporte por otros más resistentes en fibra de vidrio y, lo más importante, se modificó el rallado del cañón para poder usar también la munición de la OTAN. Se le dotó además de un cargador de 30 cartuchos, en lugar del de 25 empleado por el F1. El G2 fue adquirido principalmente por la Marina Nacional, ya que el Ejército, aunque compró algunas unidades, sigue empleando la primera versión. Al igual que en el F1, la mayor parte de las unidades fabricadas disponen de un bípode de serie. A partir del G2 se creó una versión de francotirador (cañón de 620mm), una carabina para comandos (cañón de 405 mm) y una carabina corta (cañón de 320mm).

Fusil bullpup Famas F2

Famas G2

Aunque la versión G2 tuvo más relevancia a nivel de exportaciones, ningún país de relevancia adquirió este fusil como arma estándar, empleándolo la mayoría de sus operadores solo en ciertas unidades especiales de sus ejércitos o en unidades policiales, tal como sucede en Argentina, Colombia o Filipinas.

Actualmente el Ejército francés, que emplea principalmente la versión F1, problemas incluidos, tiene prevista su sustitución.

Texto José Baltar

 

Artículos relacionados:

 

   

7604 vistas totales, 3 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos