Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

FN F2000 un fusil bullpup sin competencia

| Varios | 22 junio, 2016

 

Fusil bullpup FN F2000Desarrollado durante los 90, en el año 2001 se presentó al público el fusil bullpup F2000 de la belga FN Herstal. El objetivo era producir un arma moderna y modular que ofreciese todas las características de un rifle de asalto moderno tales como diseño compacto, manejo completamente ambidiestro, y de concepto modular con múltiples opciones y complementos que le permitiesen “adaptarse” a cualquier misión particular o situación táctica.

El resultado fue un arma que a simple vista llama la atención su aspecto futurista destacando lo poco que sobresale de su encastre el cargador estándar de la OTAN para 30 cartuchos de 5,56 mm.

A pesar de que su diseño tiene 20 años, el FN F2000 es uno de los bullpup más innovadores mercado.

FN F2000 un fusil bullpup sin competenciaBuena parte de sus mecanismos internos están fabricados con nylon moldeado mientras que para el exterior del arma se emplean materiales compuestos. El peso sin munición se sitúa en 3,6 kg y la longitud alcanza 694 mm. En configuración básica monta un visor de 1,6 aumentos efectiv hasta los 400 m y que una vez extraído muestra un rail Picatinny donde instalar otros tipos de miras. En este rail, además, se puede instalar el sistema de control de fuego disponible que permite emplear el lanzagranadas de un modo mucho más preciso y que también puede ser usado con el fusil. Este sistema, producido por la finlandesa Noptel, recientemente integrada en el Herstal Group, emplea un telémetro láser para medir la distancia al objetivo y se alimenta con una pequeña batería.

Desmontando el guardamanos instalado bajo el cañón, se pueden montar diversos elementos, como un apuntador láser, un lanzagranadas de 40 mm (FN Herstal dispone del FN GL-1) o una escopeta del calibre 12. Asimismo se puede instalar un lanzador de proyectiles de gas lacrimógeno, elemento muy útil en misiones de control de masas. Por otro lado, justo debajo de la bocacha apagallamas, el F2000 dispone de un anclaje especial para acoplar una bayoneta e incluso se le puede instalar un bípode. La bocacha cuenta con un diseño específico pensado para reducir la incómoda relevación en tiro cuando el arma dispara a ráfagas.

FN rifle de asalto F2000, con visor y lanzagranadas FN EGLM

FN rifle de asalto F2000, con visor y lanzagranadas FN EGLM

Con solo extraer un pasador instalado sobre el guardamonte, este bullpup se despieza en dos armazones: el superior, que aloja el cañón, y el inferior y principal, que aloja los mecanismos. Su funcionamiento es por toma de gases y cerrojo rotativo, existiendo un selector de presión de gas con dos posiciones: “normal” para uso de munición estándar y “adverso” si pretendemos utilizar municiones especiales o cuando el mecanismo está sucio. El selector de modo de disparo dispone de las tres típicas posiciones: seguro, semiautomático y automático.

Despiece del FN 2000

Despiece del FN 2000

  1. Cubierta del visor
  2. Cañón, montura y visor
  3. Cierre y mecanismos
  4. Armazón
  5. Guardamanos
  6. Cargador
  7. Conjunto disparador
  8. Cantonera

Dentro de su diseño destaca la solución patentada por FN Herstal para expulsar los casquillos vacíos, consistente en su expulsión delantera y hacia el lado derecho del arma através de un tubo que discurre por encima del cañón, lo que permite su uso ambidiestro sin modificación ni manipulación alguna del arma.

Veamos un video donde se muestra este curioso sistema de expulsión:

La eyección se logra mediante el uso de una leva de polímero que intercepta la vaina vacía inmediatamente después de desacoplarse el cerrojo. A la vez que el cierre recoge un nuevo cartucho del cargador, este empuja la vaina vacía que sujeta la leva hacia un tubo situado encima del cañón. Este tubo de eyección es el encargado de dirigir las vainas hacia la ventana de expulsión situada a la derecha de la boca de fuego.

La siguiente imagen forma parte de la patente Nº 5675924 de 14 de octubre de 1997 sobre la manera de eyectar las vainas vacías del F2000 diseñada por René Predazzer.

atente Nº 5675924 de 14 de octubre de 1997 sobre la manera de eyectar las vainas vacías del F2000

Veamos ahora su funcionamiento através del puerto de inspección del arma. La leva sube la vaina vacía y en su desplazamiento hacia delante, el cierre la empuja dentro del tubo de expulsión.

Se dispone de una versión civil y también de otras versiones disponibles que apenas difieren de la estándar que hemos tratado en esta nota. No obstante veamos sus dos variantes más destacadas:

FS 2000

FS 2000 FUSIL BULLPUP

Salió a la venta en el año 2006 y en este caso se trata de un arma diseñada para el mercado civil que dispara sólo en modo semiautomático. Posee un cañón ligeramente más largo que el de la versión estándar.

Versión táctica del FN F2000

 Versión táctica del FN F2000

Se trata de un arma casi idéntica al fusil estándar, pero que no viene equipada con la mira óptica. En vez de ésta dispone de un raíl y miras abiertas metálicas similares a las del FS2000.

Este moderno fusil obtuvo un importante contrato de Eslovenia para el suministro de 6500 unidades y es empleado por tropas especiales de diversas naciones, destacando los casos de Bélgica, Chile Y Perú.

A pesar de que el FN F2000 es un fusil relativamente nuevo, su presencia en cuerpos y unidades militares es ya bastante notoria. Entre los diversos países que han optado por esta arma para equipar a sus tropas figuran

Características del arma:

  • Cartucho: 5.56x45mm OTAN
  • Accionado por gas, cerrojo rotativo
  • Cadencia de tiro: 850 disparos / min
  • Alcance efectivo: 500 m
  • Sistema de alimentación: cargadores 30 cartuchos STANAG
  • Peso: 3,8 kg
  • Longitud total: 690 mm
  • Longitud del cañón: 400 mm

Texto: José Baltar

Artículos relacionados:

 

 

5264 vistas totales, 1 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

chica con armas

Artículos