Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Fusil Bullpup IMI TAVOR

| Rifles y fusiles | 20 julio, 2014

IMI TAVOR

Fusil IMI TAVOREl Tavor, denominado oficialmente TAR 21 (Tavor Assault Rifle, 21st century), ha sido desarrollado a petición y bajo supervisión de las IDF (Israel Defense Forces) por la empresa pública IMI (Israel Military Industries) a la cual pertenece su constructora IWI (Israel Weapon Industries) durante los años 90 del pasado siglo.

Las pruebas comparativas con el fusil M16 y la carabina M4, armas en servicio con las IDF, demostraron a los israelíes la superioridad de su diseño. En 2002 se produjo su primer uso en combate durante la Operación Escudo Defensivo y, tras los buenos resultados demostrados en combate, el arma fue seleccionada para dotar a las unidades de infantería del Tzahal (Ejército), sustituyendo progresivamente al M16 y M4.

El Tavor emplea el calibre 5,56×45 estándar en la OTAN, siendo incluso compatible con sus cargadores. Buena parte de él está hecho de polímeros, que aúnan ligereza con resistencia y dureza. Permite el acoplamiento de mecanismos de lanzamiento de pelotas de goma, algo muy útil en las funciones de control de masas que en ocasiones debe realizar en Tzahal en los Territorios Ocupados. Es apto también para el acoplamiento de lanzagranadas.

En lugar del clásico y ya anticuado sistema de alza y punto de mira, o de las más actuales  miras de varios aumentos, emplea una mira réflex. Esta tecnología emplea un láser de baja intensidad, alimentado por una batería,  para crear un holograma. De este modo se facilita la rapidez de apuntado del arma, ya que el punto rojo no tiene que estar centrado en el visor, solo debe estar sobre el objetivo. Además, al no tener que centrar tanto ni durante tanto tiempo  su visión sobre los elementos de puntería, el soldado  puede ampliar su campo de visión, con todo lo que ello significa en combate. El encendido de la mira va acoplado al selector de modo de disparo, apagándose al colocarlo en modo “seguro”. La empleada por el Tavor es un MARS israelí, que también dispone de un puntero laser. Caso de fallo de la MARS, por descarga de la batería, por ejemplo, se dispone de una mira convencional. Asimismo, se  pueden acoplar otro tipo de miras.

Los modelos principales son:

  • TAR 21: El modelo base, con un cañón de 46 cm y un peso de 3.6kg.

 

Tavor TAR-21

Tavor TAR-21

  • CTAR 21: La “C” proviene de comando, emplea un cañón de 38 cm y deja su peso en 3,5 kg. Fue desarrollado para su uso por unidades de operaciones especiales, tropas aerotransportadas y paracaidistas, y para tripulaciones de carros de combate. Entró en servicio en 2006.

 

C-TAR

C-TAR

  • MTAR 21: El Micro Tavor es un fusil subcompacto con cañón de 330 mm y longitud total de solo 480 mm desarrollado para su empleo por unidades especiales, aunque en 2009 se anunciaba su adopción como arma estándar de la infantería.  El MTAR 21 dispone de un kit de conversión con el que transformarse en un subfusil de 9 mm. El último desarrollo del Micro Tavor es una carabina con cañón de 380 mm.

 

MTAR en la galería

MTAR en la galería

  • STAR 21: El modelo para francotirador (sharpshooting en inglés) emplea el mismo cañón del TAR 21, pero añade un bípode plegable y una mira Trijicom de cuatro aumentos.

 

Soldado Israelí con el  STAR-21

Soldado Israelí con el STAR-21

  • TC21: La Tavor Carabine es la versión semiautomática desarrollada para el mercado civil. Obtuvo un considerable éxito entre los civiles canadienses.

Debido a la prevalencia del combate urbano en las operaciones del Thazal y al buen desempeño de las nuevas y más compactas versiones del Tavor, el Thazal ha ido adoptando  la versión más compacta disponible como arma reglamentaria de su infantería, aun cuando en principio este no era su fin.

En el mercado exterior, destacan las exportaciones a Tailandia, que ha adquirido más de 50.000 TAR 21 para sustituir buena parte de sus M16, Colombia con más de 30.000 TAR 21  y Georgia que también adquirió cantidades importantes para su ejército.  En el caso de la India, además de los importados de Israel, los fabrica localmente en distintas versiones. También se fabrican localmente en Brasil por parte de Taurus, tanto para el mercado militar como para el civil. Otras naciones que los emplean, principalmente para unidades militares especiales o policiales son: Portugal, Turquía, Honduras, Guatemala, México, Perú y Nigeria

Como curiosidad os dejo un video del Micro Tavor (MTAR 21) siendo sometido a un test de condiciones extremas en barro.

Texto: José Baltar

Artículos relacionados:

 

  

7002 vistas totales, 1 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos