Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Fusiles de asalto Bullpup/ Steyr AUG

| Rifles y fusiles | 15 mayo, 2014

Fusiles de asalto Bullpup/ Steyr AUG

Fusiles de asalto BullpupUn fusil bullpup (torito en inglés) es aquel en el que el cargador y los mecanismos de disparo se encuentran retrasados con respecto al gatillo, permitiendo reducir el tamaño y el peso del arma. La reducción de la longitud reduce la silueta del combatiente y lo hace más manejable, algo especialmente útil en combate urbano, tan presente en los conflictos actuales y donde, a menudo, el soldado debe combatir en espacios cerrados.

Fusil de asalto bullpup

Los Bullpups empezaron a convertirse en una corriente incipiente de armas militares a finales de 1970 con la introducción de la Steyr AUG y FAMAS en Austria y Francia, respectivamente. En 1985, Gran Bretaña siguió el ejemplo con la introducción del SA80 . Hoy en día, aunque aún son minoría, los bullpups son comunes en los arsenales militares. Ejércitos tan dispares como los de Israel, Singapur, Irán o China han adoptado fusiles bullpup diseñados y producidos por ellos mismos.

A pesar de lo útil que puede resultar este diseño, presenta un defecto destacable: La ventana de expulsión queda a la altura de la cara del combatiente, con lo que un zurdo no podrá disparar un arma hecha para diestros, ya que la vaina le golpearía el rostro. Para solucionarlo se emplean diversos métodos que van desde el uso de dos ventanas seleccionables desmontando algunos mecanismos (Steyr AUG, IMI Tavor) o mediante una palanca (FAMAS), hasta el uso de una ventana que expulsa la vaina hacia abajo o hacia adelante (FN F2000) presente en diseños más modernos.

 

Aquí puede observarse el funcionamiento del sistema de expulsión patentado por FN Herstal

Aquí puede observarse el funcionamiento del sistema de expulsión patentado por FN Herstal

Hay que destacar el hecho de que cualquier opción que necesite de la manipulación del arma más allá del accionamiento de una palanca, no consentirá el uso indistinto desde ambos hombros por el mismo soldado, algo que puede ser necesario en ciertas situaciones de combate.

A la pérdida de ambiestraliedad, habría que sumar el efecto perjudicial que supone para el oído el que la recámara esté tan cerca, por no hablar de las consecuencias que supondría la remota posibilidad de un cartucho en mal estado o un fallo del cierre; La onda expansiva y la metralla irían directamente a la cara del tirador. Añadiría también la mayor incomodidad que supone el cambio de cargador o el accionamiento de palancas que afecten a los mecanismos, así como la imposibilidad de ver la cantidad de munición que queda en el cargador, en aquellos cargadores que lo permitan, sin apartar el arma de la posición de tiro.

Aunque en este artículo me voy a centrar en los fusiles de asalto, el diseño bullpup también se aplica a otros tipos de armas, como escopetas, subfusiles, fusiles de uso civil e incluso fusiles antimaterial para francotirador. A pesar de todos los inconvenientes inherentes al diseño bullpup que he nombrado anteriormente, el predominio del combate en zonas urbanas por parte de la infantería, y la necesidad de los cuerpos policiales de enfrentarse con garantías a una delincuencia cada vez mejor armada, sumado a las mejoras en el diseño que se están produciendo, hace que el futuro de este tipo de armas sea prometedor. Pero empecemos por el principio:

Los primeros diseños bullpup provienen ya de principios del siglo XX, cuando se aplicó el concepto a fusiles de cerrojo primero, y luego a armas semiautomáticas. Pero ninguno de estos diseños llegó a ser fabricado en cantidades importantes, siendo el británico Enfield EM-2 el primer fusil de asalto bullpup en entrar en servicio en 1951, aunque pronto fue sustituido por el FN FAL para poder adoptar el nuevo cartucho estándar de la OTAN 7,62×51. Tendrían que pasar casi 20 años hasta la aparición del primero que tuvo éxito, el austriaco Steyr AUG.

STEYR AUG:

Desarrollado desde finales de la década de los sesenta por la austriaca Steyr- Mannlicher en estrecha colaboración con el ejército austriaco, fue adoptado en 1977 por esta nación como arma reglamentaria. Austria, aunque no pertenecía a la OTAN, si procuraba estandarizar su armamento con ésta, por lo que la nueva arma empleaba el calibre 5,56×45 que acababa de ser adoptado por la Alianza.

Soldado austriaco con un Steyr AUG A1

Soldado austriaco con un Steyr AUG A1

El nuevo fusil reglamentario, además del evidente diseño bullpup, suponía otras innovaciones, como el empleo de polímeros en todo el arma a excepción del cañón y algunos componentes del sistema de disparo, dejando el peso en 3,6 kg con el arma descargada. Otra importante innovación fue el empleo de un cargador plástico y trasparente que permitía ver con facilidad la cantidad de munición disponible. El arma fue diseñada desde el comienzo como un sistema modular que permitía disponer de toda una familia de armas con solo sustituir el cañón y el cierre, pudiendo transformar el fusil de asalto en una ametralladora de apoyo (con un bípode, cañón de 621mm y cargador de 42 cartuchos), en carabina (cañon de 407mm) o en carabina corta (cañon de 350mm). Con pocos cambios más se podía incluso convertir en un subfusil del 9mm Parabellum. En el asa se incorporó un visor Swarovsky de 1,5 aumentos, suficiente para distinguir con precisión una figura humana a 300m. El accionamiento del arma se produce por toma de gases, no existiendo selector de tiro para escoger el modo de disparo, ya que basta con apretar a fondo el gatillo para que pase de semiautomático a automático.

Con el paso de los años se desarrollaron nuevas versiones, siendo las principales:

AUG/A1: Versión estándar de 1977

AUG/A1: Versión estándar de 1977 con óptica fija de Swarovsky de 1,5 aumentos.

 AUG/A2

AUG/A2: La óptica es desmontable y sustituible por un rail MIL-STD-1913 que permite el montaje de otros equipos de visión.

 AUG/A3

AUG/A3: Versión actual con rail tipo Picatinny MIL-STD-1913 fijo donde montar distintos tipos de miras, más otro rail debajo del cañón para acoplar, por ejemplo, un lanzagranadas o una linterna.

Veamos un video del desmontaje y funcionamiento combinado del fusil AUG/A2

Debido a lo novedoso de su diseño su aceptación en el mercado fue lenta, pero, aun así cosechó mayores éxitos que el Famas francés o el SA-80 británico. Destaca su introducción en 1989 como arma reglamentaria en Australia, produciéndola localmente este país con algunas modificaciones que lo hacen distinto a las versiones austriacas. También lo emplean como arma reglamentaria Irlanda, Luxemburgo, Arabia Saudita, Omán, Túnez y Nueva Zelanda. Asimismo es empleado por unidades militares y policiales de otras naciones.

Steyr AUG A3 con lanzagranadas M203

Steyr AUG A3 con lanzagranadas M203

No os perdáis mis siguientes artículos, próximamente seguiremos hablando de los diseños:

 

Texto: José Baltar

  

11591 vistas totales, 3 hoy

  

2 Respuestas a “Fusiles de asalto Bullpup/ Steyr AUG”

  1. avatar

    Buen artículo, pero añadiría como otra de las pegas del diseño bullpup que el hecho de llevar el peso de los mecanismos en la parte trasera, afecta al equilibrio y balance del arma con lo cual disminuye la precisión cuando se realiza un tiro sostenido o a ráfagas.

    Un saludo

  2. avatar

    Hay varios errores, pero los más obvios están en las fotos: pasar un CQC por un A3, y pasar un clon australiano con lanzagranadas por un austriaco. A pesar del abundante copypaste, buen intento; generalmente solo se trabaja sobre bullpups en inglés.

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos