Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Gadolinio forense

| Munición y recarga | 10 febrero, 2017

 

GadolinioGadolinio forense. Vaya sorpresa me he llevado esta mañana en el hospital, mientras una enfermera preparaba el catéter que me tenía que poner en un brazo. Me iban a hacer otra Resonancia Magnética Nuclear con contraste, por lo que le pregunté a la sanitaria sobre la sustancia que, intravenosamente, me iba a inocular. Me respondió que se trataba de Gadolinio, ilustrándome sobre las propiedades y virtudes que ofrece a nivel de diagnóstico clínico. Por entonces, yo no tenía ni idea de que este mineral también tenía una aplicación médica tan frecuente. He aquí la sorpresa: hace unos meses escribí unas palabras sobre el Gadolinio y su aplicación policial. La enfermera soportó que depusiera mis modestos conocimientos, qué educada ella, porque no pude resistir la tentación de contar lo que sabía. La joven pincha uvas, me aguantó. Esto dije en diciembre, en tan breves párrafos:

El Gadolinio es un mineral que debidamente tratado aporta una gran ventaja a nivel legal, de cara a acreditar pruebas durante la investigación policial de disparos.

El Grupo Ruag, fabricante suizo de la munición SeCa (Securite Cartrige o Cartucho de Seguridad) utilizada por numerosos cuerpos locales españoles (también por la Policía Autonómica de Cataluña), comercializa proyectiles impregnados de Gadolinio, bajo la marca registrada Sintox Forensis. Los proyectiles policiales marcados con esta sustancia microscópica podrían dirimir, tras los pertinentes análisis efectuados por la Policía Científica, si las heridas de bala o los impactos sobre objetos investigados fueron hechos con munición policial o no, en caso de no hallarse los proyectiles en el escenario o en los cuerpos alcanzados. El Gadolinio, al parecer, siempre deja su impronta mediante la trasferencia de partículas, por lo que de ser detectada la presencia de una microscópica partícula, ésta podría ser suficiente evidencia acreditativa de lo antedicho.

gadolinio munición bala

Durante la investigación forense (legal), los métodos a emplear para la localización del mineral pueden ser el microscopio electrónico de barrido (SEM) o el análisis de dispersión de energía de rayos x (EDX). En virtud de la cantidad de material hallado, también podría determinarse la distancia a la que fue efectuado el disparo.

Texto: Ernesto Pérez Vera

Artículos relacionados:

  

2347 vistas totales, 1 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos