Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Hablemos de medidas de seguridad en el manejo de armas.

| Varios | 27 octubre, 2017

 

Hablemos de medidas de seguridad en el manejo de armas.Hablemos de medidas de seguridad en el manejo de armas. Mucho se ha escrito sobre armas y medidas de seguridad pero, como es el caso del texto de hoy, en esta materia siempre hay algo que añadir. De hecho, a los alumnos que asisten a mis cursos les recalco continua y reiteradamente que la MADRE de todas las Armas es la “SEGURIDAD”, algo que me enseñó uno de mis profesores cuando estudiaba 1º de Ingeniería de Armamentos en Argentina.

Debemos recordar que nada es instantáneo, razón por la cual hay que empezar siempre desde lo básico hasta lo más complejo. Antes de andar tuvimos que gatear, y antes de correr tuvimos que aprender a caminar. Es fácil ir al polígono, sacar el arma y disparar 100 o 200 tiros. A eso yo le llamo ir a “quemar cartuchos”. Muchos tiradores, en tal tesitura no sabrán qué posición o técnica es adecuada para tal o cual ejercicio, algunos apenas sabrán nada de las armas que están utilizando y otros ni tan siquiera habrán reparado en las normas de seguridad a cumplir antes de meter el dedo en el guardamonte y apretar el disparador.

seguridad armasEn este punto empecemos a tratar el tema de hoy: Las medidas de seguridad, algo especialmente importante sabiendo que en no pocas ocasiones ocurren accidentes con armas de fuego, ya sea en las instituciones, en domicilios particulares, o en polígonos de tiro realizando ejercicios.

Usted puede ser un excelente instructor de tácticas y técnicas, pero en milésimas de segundo terminará siendo el peor de todos porque a algún alumno se le escapó un tiro a pesar de que, en el mejor de los casos, termine impactando en la zona de blancos y no en el cuerpo de un compañero.

Ver video:

¿Puede pasar esto? Obviamente existe la posibilidad, por eso hago tanto hincapié en el tema de seguridad. Así que empecemos a desglosar conceptos básicos y esenciales antes de continuar:

¿Que son las medidas de seguridad?

Son disposiciones cuyo objetivo será resguardar a las personas o bienes durante la manipulación de las armas de fuego.

¿Cuál es el procedimiento de seguridad?

Deberá ser un método no excluyente, es la forma u orden que se debe respetar en la manipulación de las armas de fuego para eliminar el riesgo de sufrir un accidente durante su uso.

Procedimientos Generales de Seguridad

  • Conocer los aspectos técnicos y mecánicos del arma.
  • Considerar a toda arma como cargada, aun sabiendo que no lo está.
  • Mantener el arma siempre dirigida a un lugar seguro (45º) y colocar el dedo dentro del arco guardamonte solo cuando haya dirigido el arma hacia la amenaza o blanco.
  • Realizar el disparo solo cuando haya confirmado la amenaza y verificado lo que hay delante, detrás y a los lados del mismo.
  • No dejar el arma sin vigilancia.

Siempre debemos considerar lo siguiente:

  • Nunca confiar en la memoria.
  • Nunca apuntar a lo que no se quiera dañar o matar.
  • Las armas no dañan a las personas, LAS PERSONAS DAÑAN A LAS PERSONAS.
  • No debemos tener miedo a las armas, pero si RESPETO.

Para cumplir con este objetivo se debe crear conciencia en todo el personal civil o policial para que acaten fehacientemente las medidas de seguridad en todo momento; saber que se deben comportar en forma madura y utilizar el sentido común en procedimientos seguros de manipulación de toda arma de fuego.

Para que no ocurran accidentes, hay que estar alerta, obedecer y hacer cumplir, como instructores, todas las normas de seguridad. Como suelo decir “TOLERANCIA CERO” ya que “UN ERROR ES UNA VIDA”. Si tomamos estas premisas con la seriedad que se merece, todos los ejercicios, desde los básicos hasta los más complejos, se realizaran de forma efectiva y segura.

Mucha gente cree que por llevar tantos años manipulando armas de fuego están libres de cometer un error fatal y entonces dejan de prestar atención a los preceptos sobre seguridad. A pesar de tenerlo grabado en su memoria muscular, no debe deja de observar estas normas.

Las medidas de seguridad, independientemente de lo que se establezca en los reglamentos internos de las distintos estamentos, necesariamente deberán incluir los siguientes preceptos:

  1. Considere que su arma se encuentra siempre cargada, nunca crea lo contrario, tenga cuidado al manipularla. (Nunca confié en la memoria)
  2. Dirija la boca de su arma siempre hacia una dirección segura. (En caso de realizar movimientos con el arma apuntando hacia el blanco, el que se mueve es el tirador y no el armamento)
  3. Verifique siempre que el caño de su arma no esté obstruido.
  4. Utilice munición apropiada.
  5. Circule siempre con el arma abierta y sin alimentar. (Dentro de la zona segura es el lugar donde se deberán juntar los tres elementos (arma/cargador/munición).
  6. Nunca apunte a lugares o cosas no permitidas.
  7. Guarde el arma en un lugar seguro para usted y su familia.
  8. No beba alcohol o consuma drogas o medicamentos antes o durante la práctica del tiro.

peligro armas de fuego niños

Al llegar a su domicilio guarde el arma en un lugar seguro para usted y su familia

Estos son puntos fundamentales en el uso y empleo de las armas de fuego en cualquier sitio autorizado para hacerlo, y recuerde que la seguridad está en sus manos, ya sea la seguridad de uno mismo o la del que está a su lado.

Hablemos de medidas de seguridad en el manejo de armasAntes de terminar me gustaría recordar que es aconsejable iniciar cada ejercicio con la voz de “FUEGO A DISCRECCIÓN” para que todos los participantes estén en situación de alerta. De la misma manera, el ejercicio se finalizará con la voz de “ALTO EL FUEGO”, momento en el que los tiradores podrán sus armas en la condición cuatro: Arma totalmente descargada, sin el cargador y con la corredera atrás. En esta posición se enfundará el arma con la corredera hacia a atrás y después podrá sacarse el protector visual y auditivo.

Para dejar el arma en condición total de seguridad: CONDICIÓN 4, deberemos realizar los siguientes pasos en el orden que se indica:

  • Sacar el cargador.
  • Tirar la corredera hacia atrás.
  • Comprobación visual de que no exista ningún cartucho en el interior de la recámara o trabajo en el alojamiento del cargador.
  • Hacer avanzar la corredera hasta su posición más adelantada
  • Emplear la palanca de desarmado del martillo o presionar la cola del disparador realizando el tiro en seco hacia un lugar seguro.
  • Tirar de la corredera y trabar la misma con la palanca de retenida.
  • Enfundar el arma con la corredera abierta.

Espero este texto les sirva de utilidad y tengan en cuenta que “UN ERROR ES UNA VIDA”.

Nos veremos en la próxima. Cuídense y cuiden de los suyos.

Texto: Héctor Fernando Mendoza. Técnico militar en armamentos livianos y perito en balística

Artículos relacionados:

Sin etiquetas

1250 vistas totales, 2 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER CASCOS ELECTRONICOS

anuncios destacados

Artículos