Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

II Expocampeonato de pistola histórico-militar

| Armas cortas, Noticias | 10 julio, 2014

 

II-EXPO/CAMPEONATO  PISTOLA HISTORICO MILITAR Durante los días 5 y 6 de Julio, las instalaciones del polígono de tiro de Ribarroja en Valencia acogieron el II Expocampeonato de pistola histórico-militar y Stockarmas no podía faltar al evento, el único de estas características en nuestro país.

Otro año más la participación fue un éxito. Asistieron un centenar de tiradores de 13 comunidades autónomas e incluso concurrieron participantes de Andorra, Bélgica, Italia, EE.UU y Malta. Todos ellos compitiendo con pistolas que tenían que ser obligatoriamente consideradas como históricas y de uso militar.

A pesar de que este año la competición se anunciaba como II EXPOCAMPEONATO, realmente podemos considerar que la organización cuenta con la experiencia de tres ediciones anteriores ya que en los años 2009 y 2011 la tirada se organizó en la localidad Valenciana de Ontinyent. La novedad de las dos últimas citas celebradas en Ribarroja (2012 y 2014) es que el campeonato se ha convertido en un auténtico certamen monográfico y punto de encuentro de todos los amantes de las armas históricas donde además de conferencias, hay una gran exposición de pistolas militares cargadas de historia en la que pudimos ver algunos ejemplares únicos de valor incalculable.

Expocampeonato de pistola HistóricomilitarLas conferencias, la exposición y la manera de obtener las puntuaciones finales hacen que la cita en Ribarroja sea algo verdaderamente especial, una convocatoria que ningún amante de las armas históricas debería perderse…No es “solo” un Campeonato ….asistir es mucho más, es acercarse al conocimiento la historia de las pistolas militares y una oportunidad para conocer a los mayores coleccionistas de España.

 

Expocampeonato de pistola Históricomilitar 2014

Las instalaciones del Club de tiro de Ribarroja tienen la suficiente capacidad como para albergar una competición de estas características.

Algo más que una competición deportiva.

A pesar de que la competición no está planteada por la Real Federación Española de Tiro, la organización quería superar las ediciones pasadas y podemos decir que el objetivo se cumplió con creces. La prueba fue todo un éxito y el ambiente reinante en se tiñó de cordialidad entre los tiradores, organizadores y el público asistente, chapó para todos ellos!

Leonardo Antaris charlando animadamente con algunos de los asistentes.

Leonardo Antaris charlando animadamente con algunos de los asistentes.

Además de los participantes venidos de los cuatro puntos cardinales hubo algunos invitados de singular relevancia. Se contó con Leonardo Antaris autor de Star firearms y Astra firearms, con J.Mª Abad, Manuel Estirado y Francisco Fuentes autores del libro Pistolas y Subfusiles de la República, D. Gonzalo López Ceballos biznieto del III Conde de Campogiro (Militar y diseñador de la pistola que lleva su nombre) y coleccionistas de la talla de Antonio Giner Ruiz, Mariano Águila y Enrique Fernández. Todos ellos atendieron amablemente a los asistentes respondiendo a cuantas preguntas les hacían.

Se trata de una competición en la no solo puntúan los disparos sobre un blanco estándar de 50×50 situado a 25 metros de distancia, sino que también se tienen en cuenta la rareza y estado de conservación de las armas que participan. Aquí no solo vale con tirar bien: A los puntos obtenidos en la fase de precisión se le suman enteros según la exclusividad y originalidad del arma, estableciéndose de la misma manera unos puntos negativos en caso de modificación sustancial de la pistola como poseer un alza regulable o cualquier otra mejora.

En realidad el Expocampeonato arrancó el día 5. Durante la tarde del sábado se ofrecieron varias conferencias sobre el mundo de las armas, impartidas por profesionales en la materia como Antonio Castellano que ayudado de un videoproyector ofreció una exposición sobre la famosísima Luger en la que contó a los asistentes como conocer los años de fabricación y sus diferencias constructivas dando un repaso a todos los modelos desde su antecesora la pistola Borchardt hasta las copias chinas de Norinco pasando por la Navy de 6” o la Luger de Artillería de 8”.

Exposición pistola Luger Ribarroja 2014. Expocampeonato pistola Histórico militar

Momento de la conferencia de Antonio Álvarez Castellano en el que hacía alusión a la Luger en calibre .45

Josep María Abad y Manuel Estirado también ofrecieron una interesante charla en la que reflejaron el papel de las industrias de guerra de la zona republicana durante el periodo 1936-1939 y describieron las particularidades de las pistolas Astra 400 fabricadas entre el año 36 y 37 o el subfusil MP28, entre otras armas producidas por el bando republicano durante la Guerra Civil.

Los tres autores firmaron ejemplares de su libro FUSILES Y PISTOLAS DE LA REPÚBLICA PRODUCCIÓN DE GUERRA. De izquierda a derecha Francisco Fuentes, Josep María Abad y Manuel Estirado.

Los tres autores firmaron ejemplares de su libro FUSILES Y PISTOLAS DE LA REPÚBLICA PRODUCCIÓN DE GUERRA. De izquierda a derecha Francisco Fuentes, Josep María Abad y Manuel Estirado.

Ya por la noche se pudo disfrutar de una cena en la que no faltaron las anécdotas, historias y experiencias relacionadas con estas armas legendarias. De entre las historias que escuchamos en la cena me gustaría destacar algo que nos contó Mariano Águila sobre una de las armas más especiales de su colección, la Campogiro de calibre 6.35 (prototipo del que solo se conoce un ejemplar). Resulta que esta pistola única la compró en una subasta de la Guardia Civil por menos de 400 euros! Mariano pujó pensando que no se la iban a adjudicar pero parece que ese día nadie se percató de la joya que se escondía en aquel lote y finalmente pudo hacerse con ella. También nos contó que el arma tiene muchos pretendientes y que han llegado a ofrecerle grandes sumas de dinero por ella pero la satisfacción que le produce poseerla le ha hecho rechazar todas las ofertas.

Imágenes de la cena del campeonato histórico militar de pistola 2014

Imágenes de la cena del sábado, la camaradería y el buen ambiente fueron la tónica general.

Día de la competición

Las tiradas constaron de una prueba libre no puntuable y la tirada de competición con un total de 30 disparos, en seis series de cinco tiros cuyo tiempo no podía exceder los 5 minutos por serie. La máxima puntuación que se podía obtener con los disparos era de 300 puntos, y más de un tirador, como veremos a continuación se aproximó bastante a esta cifra.

Astra 400

Astra 400.

Entre tandas se iban formando pequeños corrillos de grupos de coleccionistas y tiradores que intercambiaban pareceres y experiencias relacionadas con las pistolas histórico-militares y con lo bien o mal que lo habían hecho en las tiradas que se iban sucediendo.

La disputa del primer y segundo puesto de la categoría sénior estuvo muy reñida resultando ganador Francisco José Sanz, que después sufrir una avería en su Campogiro reparada “in extremis”, pudo terminar sus dos últimas series en la tercera tanda. Francisco, conocedor de los 293 puntos de Rafael Giménez, que había tirado en la tanda anterior, y bajo una gran presión, se hizo con la victoria por un solo tanto. No deja de sorprendernos como un tirador bien entrenado puede obtener estas excelentes puntuaciones con armas que ocasiones superan los 100 años de antigüedad.

En este singular evento participaron ejemplos muy destacados de pistolas entre las que no podían faltar las Mauser, Luger, Colt, Astra, Lahti o Campogiro.

En este singular evento participaron ejemplos muy destacados de pistolas entre las que no podían faltar las Mauser, Luger, Colt, Astra, Lahti o Campogiro.

Resultados

Sénior

  • Francisco José Sanz Cancio (Pistola Campogiro) 271+23=294
  • Rafael Giménez Minguez (Luger P-06/29 WB) 277+16=293
  • Antonio Álvarez Castellano (Luger P06 RM-II) 267+18=285
  • Manuel Alberto Sabater (Astra 900) 264+20=28

Veteranos

  • Inocencio Escolar (Luger P-06 Navy) 254+19=273
  • Manuel Llanas Sala (Luger P-06/29 WB 251+16=267
  • Alejandro Parra (Luger P-08 Artillería) 246+19=265
  • Agustín Vieira (Luger P-08 1936) 250+13=263

 

 Las protagonistas

Ya quisieran tener muchos museos en sus vitrinas armas de estas características.

Ya quisieran tener muchos museos en sus vitrinas armas de estas características.

A lo largo de la mañana del domingo tuvo lugar la esperada exposición en la que varios coleccionistas pudieron mostrar, gracias a las vitrinas cedidas por el Museo Histórico Militar de Valencia, algunas de sus piezas más destacables y que sería muy difícil ver juntas si no fuera por un evento de esta categoría.

Pudimos ver ejemplares de las emblemáticas pistolas Astra, Star, Campogiro 1913-16, Lahti L-35, Walther P-38 y las afamadas Colt, Luger y Mauser C-96, un elenco digno de los mejores museos. Muchas de ellas eran prototipos o modelos únicos y otras venían acompañadas de documentos históricos, manuales y culatines. Objetos de deseo que harían las delicias de cualquiera de los cientos de coleccionistas que hay en nuestro país.

Durante la exhibición pudimos hablar con Antonio Giner Ruiz, uno de los más grandes coleccionistas de pistolas Histórico militares. En su colección cuenta con unas 2.300 armas entre las que destacan su excelso acopio de pistolas Astra, Star, Campogiro y Ascaso entre otras. Gracias a este señor se conservan armas de gran valor histórico y fue un placer que nos enseñase de primera mano algunas piezas que tenía expuestas en las vitrinas dispuestas en el campo de tiro. Sus palabras desprenden sabiduría pero nos atendió con amabilidad y cierta humildad a pesar de que su amplio conocimiento sobre estos pedazos de historia.

En definitiva, se logró reunir una buena cantidad de piezas de lo más interesante y como no, os mostramos algunas de ellas…

Pistola Campogiro calibre 6.35

Prototipo de la Pistola Campogiro en calibre 6.35 fabricada seguramente en la Fábrica de Armas Portátiles de Oviedo en 1904. Esta joya, único modelo de Campogiro que se conoce en calibre 6,35, es propiedad de Mariano Águila y fue una de las pistolas destacadas de la exposición.

pistola Star B Damasquinada con cachas de Nacar

Imponente pistola Star B damasquinada con cachas de Nacar.

Pistola Astra 3003 burilada plata

Pistola Astra Módelo 3003. Modelo de lujo laminado en plata y cincelado a mano. Pistolas como esta eran frecuentemente obsequios entre mandos militares y jerarquías del régimen.

Walther p38 50 aniversario

Modelo conmemorativo 50 aniversario de la Walther P38 (1938-1988) con detalles dorados y hojas de roble talladas en las cachas de madera.

Star modelo B plata laminada

Modelo único de la pistola Star B del nueve corto laminada en plata, cachas de nácar y profusamente grabada. Algunas de las vitrinas albergaban armas de gran valor económico y si algunos lotes llegaran a venderse en el mercado tendrían un valor de cientos de miles de euros.

Luger artillera chapada en oro

Luger de artillería chapada en oro, seguramente un encargo especial. La Luger artillera con el cañon de 8” se diseñó para surtir a los soldados que necesitaban un arma corta precisa a larga distancia como era el caso de los soldados destinados al arma de artillería

 Pistola Astra F seccionada

Pistola ametralladora Astra modelo F seccionada que se exhibía originalmente en fábrica a los potenciales compradores de este modelo. La reducción de la cadencia de las ráfagas se hacía mediante un ingenioso mecanismo que retardaba el martillo cual reloj suizo, una maravilla de la ingeniería.

En el siguiente video podéis ver cómo funciona el mecanismo para reducir la cadencia de disparo: https://www.youtube.com/watch?v=rpMmKintUz8

 

Pistola Bergman Bayard Mod 1908

Pistola Bergman Bayard Mod 1908. Su calibre es el 9 largo y fue la primera pistola reglamentaria de Ejército Español. La ubicación delantera del cargador le da un aire a la Mauser C-96 pero con capacidad limitada a 6 cartuchos, por lo que no mejoraba demasiado la autonomía respecto al Revolver 1884 usado anteriormente por el ejército.

Mauser modelo 1906 conmemorativa del 75 aniversario de adopción por el ejército Húngaro

Mauser modelo 1906 conmemorativa del 75 aniversario de adopción por el ejército Húngaro. Fabricada en 1981 es una copia de lujo de la utilizada por Bulgaria que junto con Suiza fue uno de los primeros países en adoptarla como reglamentaria. Con su calibre 7,65 tenía un notable poder de penetración

Astra 900

Astra 900 copia española de la Mauser c96, fabricada por la empresa vasca Unceta y Cía para el mercado Chino. Al finalizar la I Guerra Mundial los armeros españoles, que habían suministrado armas a algunos países que intervinieron en la contienda, vieron disminuidos sus pedidos, por lo que decidieron salir en busca clientes descubriendo la gran aceptación que había en China de la Mauser C.96. Fabricantes como Beistegui Hermanos y ASTRA decidieron copiar esta emblemática pistola alemana para exportarla al país asiático.

Pistola Luger modelo P-00 año 1900

Pistola Luger  modelo P-00 calibre 7,65. Como hemos dicho antes, curiosamente no fue el ejército alemán el primero en declarar la Luger como pistola de ordenanza, este honor le corresponde el ejército suizo, que reconoció antes que nadie sus virtudes y la declaró reglamentaria para los oficiales de su Estado Mayor el 4 de Mayo de 1900. Estas pistolas Parabellum del año 1900 son muy codiciadas y su precio ronda los 6000 euros.

Star sindicalista

Star tipo 1919 en calibre .380. Este modelo de pistola se fabricó en tres calibres distintos: 6,35mm, 7,65mm y 9 corto, el ultimo se mantiene en producción hasta 1921 y los más pequeños hasta 1929. En ella se estampa por primera vez el nombre “Bonifacio Echeverría” junto al logo “Star”. Es conocida como “Sindicalista” y por ser utilizada por los anarcosindicalistas en Barcelona y Zaragoza pues por su tamaño podía esconderse con facilidad.

Cañon reventado de la Pistola mauser c96

Empuñadura mauser c96 Red 9En la exposición también había alguna curiosidad como este cañón reventado de la pistola modelo C96. Lo que le pasó es una incógnita… pero lo más probable es que introdujeran un cartucho del 9 mm parabellum dentro de una pistola calibre 7,63 Máuser “abotellado”. La bala entra perfectamente puesto que el casquillo es algo más largo que el 9 mm pero el proyectil no puede salir (dado que el calibre del ánima es .30) produciendo los resultados que se ven en la foto. Esta es la razón por la que se conoce a las pistolas C96 de 9mm PB como las “Red 9″ ya que  incorporaban un 9 tallado y coloreado en barniz rojo en su empuñadura, de esta manera se sabía claramente cuales eran las pistolas en las que se podía disparar el 9 parabellum.

 

Entrega de premios

La inolvidable jornada del domingo se completó con una comida en la que todos los asistentes pudimos deleitarnos con un banquete en el que no faltaron los langostinos y el vino semidulce de Bodegas del Muni, uno de los patrocinadores del evento.

Premios Expocampeonato pistola HistóricaDespués de la comida y con cierta premura para no demorar la salida hacia sus casas de los asistentes que venían de lejos, se mostraron los resultados de las tiradas y se procedió a la ceremonia de entrega de trofeos, placas conmemorativas y el sorteo de numerosos regalos entre los asistentes para que nadie se fuese con las manos vacías.

Entre los premios además de 20 Colecciones exclusivas de las Láminas “6 Armas para la Historia” aportadas por ARMAS INTERNACIONAL, se sortearon 6 Pistolas donadas por Armería Fiol (FN 1910 Y CZ70), Armería FS (JO.LO.AR y Astra 400) y Cantábrico militaría (FN GP35 y Llama MAX II).

Entrega de trofeos expocampeonato de Pistola Históricomilitar

Momento de la entrega de una placa a Antonio Giner Ruiz (Centro), mayor coleccionista de pistolas Histórico-militares de España, en agradecimiento por su valiosa contribución a la conservación del patrimonio histórico-cultural de nuestro país.

Entrega de premios campeonato Históricomilitar 2014

Entrega de una de las pistolas que se sortearon, en concreto una la Astra 400 que recibió Juan Francisco Flores por parte de Fran Simó de Armería FS.

Entrega de trofeos Campeonato pistola históricomilitar 2014

Jaume Fiol de armería Fiol entregó a Ramón Guandian otra de las armas que se sortearon, una CZ 70.

Patrocinadores

El Expocampeonato se realiza sin contar con subvenciones oficiales por lo que tiene que recurrir a patrocinadores y al cobro de una pequeña inscripción para sufragar los gastos de la organización del torneo, la realización de los trofeos así como para ofrecer el banquete que supuso el colofón a esta cita. Respecto a los patrocinadores me gustaría destacar justa y merecidamente a algunos tan significativos como Armería FS, Cantábrico Militaria, Bodegas Del Muni, Nissan y La Revista Armas Internacional que regaló a todos los asistentes una gorra y ejemplares de su revista. Antonio Álvarez Castellano, apasionado de las armas históricas, fue un año más fue el impulsor de la competición y también aportó una pistola de su propia colección y que se sorteo el domingo junto con otras seis armas entre todos los participantes.

Mención especial merecen también la Intervención Central de Armas y explosivos (ICAE) y las comandancias de la Guardia Civil de Lliria y Valencia que realizaron los controles pertinentes sin suponer una molestia para los participantes.

Tras el éxito de esta nueva edición del II Expocampeonato de pistola histórico-militar, desde Stockarmas solo nos queda darle nuestras más sincera enhorabuena a la organización del evento, quedando a la espera de que en el futuro los aficionados podamos seguir disfrutando de una competición de estas características.

Texto y fotos: Redacción de Stockarmas

 

Artículos relacionados:

 

7 Respuestas a “II Expocampeonato de pistola histórico-militar”

  1. avatar
    Parabelum en 19 julio, 2014 @ 12:38

    Felicidades a la organización de este evento, me parece una iniciativa genial!!

  2. avatar
    AntonioDWM en 21 julio, 2014 @ 21:41

    Bueno… ya estamos trabajando en mostrar a los que no pudieron venir, todo lo acontecido mediante numerosos reportajes.
    Felicito a Diego por este primer reportaje publicado en Stock Armas

    Recordar a todos que también en esta semana ya empezaran a llegar a los quioscos el Numero 23 de la Revista ARMAS INTERNACIONAL, donde también saldrá un extenso reportaje dividido en varios capítulos.
    Tengo entendido que en el Numero 23 ya han ocupado unas 11 paginas.
    No os lo perdáis!!!

    • avatar
      Chema Mármol en 30 mayo, 2016 @ 23:49

      Me gustaría contactar contigo para asesoramiento acerca de dónde o a quién comprar una Luger P08, llamándome especialmente la atención la Parabellum Mauser 6/73 Sport-Match, pero estando abierto a recibir sugerencias y consejos sobre otros modelos orientados al tiro de precisión.
      Gracias anticipadas por tu colaboración.
      Un cordial saludo.
      Chema Mármol
      jmarmolp@telefonica.net

  3. avatar

    Hola Antonio!

    Ha sido un placer pasar el fin de semana con vosotros en Ribarroja, creo que mis buenas impresiones han quedado plasmadas en el artículo sobre el EXPOCAMPEONATO.

    Sinceramente espero y deseo que dentro de dos años vuelva a repetirse.

    Por cierto yo también animo a los lectores de esta web a leer lo que publique ARMAS INTERNACIONAL, que seguramente no tendrá desperdicio.

    Saludos!

  4. avatar

    Hola, buen reportaje. Respecto a la Luger de Artillería chapada en “oro”, es un juguete, no una arma de verdad, el pie de foto está equivocado.

    saludos

  5. avatar
    Jesús Sánchez en 4 noviembre, 2015 @ 9:10

    Hola, leo aunque tarde el reportaje del II Expocampeonato y me ha gustado mucho, no lo conocía. Solo un apunte, en un parte del mismo indicaís un único modelo de la pistola Star B del nueve corto laminada en plata, cachas de nácar y profusamente grabada. Me parecía por el tamaño que podía ser 9mm/P. Yo soy poseedor de un arma de identicas características en perfectas condiciones de uso y con otras cachas de nacar con mis iniciales grabadas en oro. Me gustaría que me avisaraís si es posible si celebraís un nuevo camapeonato para poder asistir que espero que sí.
    Un saludo y enhorabuena por el evento

  6. avatar
    HUGO REVELES en 5 febrero, 2018 @ 5:23

    Quisiera saber cuando y donde sera el próximo campeonato,

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos