Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

La muerte blanca, el francotirador más letal de la historia

| Varios | 3 noviembre, 2016

 

image001La muerte blanca, el francotirador más letal de la historia. La muerte blanca. Ese fue el nombre que dieron los soldados soviéticos a Simo Häyhä, el soldado finlandés al que debieron enfrentarse durante la Guerra de Invierno. El motivo, la increíble cantidad de bajas causadas por este excepcional francotirador: 505 muertes acreditadas (más de 700 si contabilizamos las no acreditadas) que lo convierten en el más letal de la historia.

Desde 1938, la entonces Unión Soviética, presionaba a Finlandia para un intercambio de territorios que le aportase profundidad estratégica en el itsmo de Carelia, posibilitando la defensa de Leningrado (actual San Petesburgo) en caso de una invasión alemana a través de Finlandia. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial con la invasión y partición Polonia entre alemanes y soviéticos, éstos efectuaron una última reclamación: Finlandia retrasaría 25 km la frontera desde Leningrado y consentiría el establecimiento durante 30 años de una base naval en la península de Hanko. A cambio Finlandia recibiría otros territorios en Carelia.

El gobierno finlandés se negó, con lo que el 26 de Noviembre de 1939 la artillería soviética bombardeó el área de la aldea de Malla. Esta aldea estaba dentro de territorio soviético, por lo que exigieron a Finlandia una disculpa y la entrega del territorio demandado, a lo que Finlandia respondió no estar implicada en el incidente. El 30 de Noviembre la Unión Soviética, sin declaración previa de guerra, atacó Finlandia desde varios puntos con 23 divisiones que sumaban 450.000 hombres, disponiendo de 2.000 blindados y 1.000 aviones. Finlandia, con una población de 4 millones de habitantes, sólo pudo enfrentar 180.000 hombres, 200 blindados y algo menos de 200 aviones. Por ello, su líder militar, el Mariscal Mannerheim, concentró sus esfuerzos en la línea defensiva que lleva su nombre y que cruza el itsmo de Carelia entre el lago Ladoga y el golfo de Finlandia.

La muerte blanca, el francotirador más letal de la historia.

Conscientes de su inferioridad numérica y material, rehusaron enfrentarse a los soviéticos en batallas convencionales, optando por la guerra de guerrillas, con amplio uso de francotiradores. Aprovecharon la ventaja de que sus hombres estaban más habituados a las gélidas temperaturasque los soviéticos (hasta 40º bajo 0), muchos de los cuales provenían de zonas relativamente cálidas. Lo que para los soviéticos iba a ser poco más que un paseo militar, acaba en desastre. Sus tropas no estaban bien equipadas para un invierno especialmente frio y sus vehículos y armas tenían problemas ante temperaturas tan extremas. Pero lo peor era una oficialidad que, tras las masivas purgas, era poco competente y sin iniciativa, sometida totalmente a la voluntad política de avanzar a cualquier precio. Es en esta situación donde nuestro protagonista entra en acción.

Simo junto a su coronel

Simo junto a su coronel

Simo Häyhä había nacido en Diciembre de 1905 en un pueblo del sureste de Finlandia, próximo a la Unión Soviética. Criado en una granja, desde niño aprendió a cazar en las duras condiciones del invierno finlandés. Como todos lo finlandeses, había realizado el servicio militar en su juventud, llegando a ser formado como francotirador. Por tanto, cuando con 34 años vuelve a vestir el uniforme, es un experto tirador habituado a ese clima y acostumbrado a moverse y usar un arma sobre el terreno en que se producen los combates.

Durante la batalla de kollaa en sólo tres días sus compañeros, él nunca lo hacía, contabilizaron 51 enemigos muertos por las balas del Cabo Háyhá. Como tal efectividad no parecía creíble, su coronel llegó a encargar a un oficial que se mantuviese cerca de Simo y contase sus bajas. El oficial pudo verificar como sus bajas se acercaban a las 200, lo que le valió el ascenso a sargento.

Simo en 1940, con la mandibula dañada por un proyectil explosivo

Simo en 1940, con la mandibula dañada por un proyectil explosivo

Cuando los soviéticos se percataron de que un solo hombre les estaba causando tantas bajas, intentaron eliminarlo empleado no solo a otros francotiradores,que normalmente eran eliminados por Simo, sino incluso artillería. Pero el 6 de Marzo de 1940, tras más de 500 enemigos muertos en sólo tres meses, Häyhä fue alcanzado por una bala explosiva que le parte la mandíbula y le destroza la mejilla izquierda. Fue retirado del campo de batalla por sus compañeros y trasladado a un hospital donde estuvo varios días en coma. Necesitaría de numerosas operaciones posteriores para recuperarse.

Pero para entonces la guerra ya había acabado y el hogar de nuestro héroe estaba en territorio soviético. El 13 de Marzo Finlandia, incapaz de resistir por más tiempo el empuje soviético, había firmado la paz, renunciando a buena parte de su territorio.

Territorios cedidos por Finlandia tras la guerra

Territorios cedidos por Finlandia tras la guerra

Luciendo sus merecidas medallasSimo Häyhä fue ascendido por el Mariscal Mannerheim a teniente segundo y pasó el resto de sus días viviendo cerca de la nueva frontera con sus antiguos enemigos, dedicándose a la caza y a la cría de animales. Respecto a su record de bajas, dijo que “hice lo que me ordenaron lo mejor que pude”. Sobre cómo llegó a ser tan buen tirador, solo dijo que “practicando”. Falleció el 1 de Abril de 2002 de muerte natural.

Si hablamos de la Segunda Guerra Mundial, los tiradores más letales están a años luz de Simo, tanto en número como en el periodo que utilizaron para alcanzarlo. Estos fueron el ruso Vasili Zaistev con 400 bajas confirmadas (aunque quizás solo sea propaganda), el alemán Matthias Hetzenauer con 345 bajas confirmadas y su compatriota Sepp Allerberger con 257.

 

Armas y métodología

simo con la cara cubiertaActuando como francotirador, Simo empleaba el fusil M28 Pystykorvo, fabricado en Finlandia, pero basado en el soviético Mosin Nagant. No utilizaba mira telescópica para evitar ser detectado por el reflejo del sol en la lente de cristal. Dentro de su metodología estaba el compactar la nieve delante de su posición de tiro para que no se moviese al disparar y también llenarse la boca con nieve para evitar que el vaho de su aliento lo delatase.

Sin duda, sus 1,52 m de estatura dificultaban que fuera descubierto por el enemigo. Ni que decir tiene que, al igual que el resto de la infantería finlandesa, usaba vestimenta de camuflaje blanca, a la que él añadía el cubrirse totalmente la cara, de ahí su nombre.

Al igual que los francotiradores actuales, Simo intentaba disparar a aquellos que parecían ser oficiales, lo cual a menudo causaba descoordinación en el enemigo

Las fuerzas armadas finlandesas se caracterizaban por la carencia de armamento de modo que echaban mano de todo aquello que caía en sus manos. En 1927 desarrollaron un fusil basado en el diseño del Mosin Nagant, que fue bautizado como fusil Modelo 27. Para octubre de 1934 se habían entregado 49000 unidades, pero muchas de ellos eran defectuosos.

En 1928 se desarolló un nuevo modelo que era similar al M/27, diferenciándose del modelo anterior en aspectos externos y en la incorporación de piezas de fabricación sueca.

A partir de 1934 se realizó una nueva versión del M/28 que sustituía las piezas suecas por otras de fabricación nacional. Esta era la versión mucho más fiable que los modelos anteriores, era el utilizado por Simo.

cargador Soumi kp 31Para empleo a corta distancia, usaba el subfusil Suomi KP31, con el que causó 200 muertes al enemigo. Esta arma está considerada como uno de los subfusiles más exitosos de la Segunda Guerra Mundial. Además de desarrollar el cargador/tambor de 71 cartuchos que más tarde sería copiado por sus enemigos rusos para los subfusiles PPD-40 y PPSh-41, tenía una excelente precisión y cadencia de fuego siendo su principal desventaja el alto costo de producción.

Con el estallido de la Guerra de Invierno las fuerzas armadas incorporaron a su arsenal el “Suomi” fabricado por Lathi. Se trataba de un arma de calibre 9mm parabellum fabricada desde 1932 hasta 1944. En un principio estaba únicamente destinada a los jefes de pelotón pero sus cantidades fueron aumentando progresivamente.

Imagen de las armas empleadas por Simo, M28 Pystykorvo y Suomi KP31

Imagen de las armas empleadas por Simo. Abajo el M28 Pystykorvo basado en el Mosin Nagant, arriba el subfusil Suomi KP31

Texo: Jose Baltar

Artículos relacionados:

 

 

5319 vistas totales, 1 hoy

  

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos