La vaina, el gran avance hacia las armas modernas.

 

Cartucho 9 mmAntecedentes

Podemos decir que el origen del cartucho se produce hacia el siglo XVI. Hay quien asegura que fue inventado por los ingleses pero existen fundados motivos para creer que el cartucho apareció por primera vez en España, donde era empleado por la artillería ya en la segunda mitad del siglo XVI, dándole el nombre original de “cachucho”.

En aquella época el cartucho consistía básicamente en un envoltorio primitivo de papel o tela encerada que contenía pólvora negra y un proyectil que por lo general tenía forma esférica.

Evidentemente el cartucho metálico autónomo es un desarrollo posterior. Igual que en todas las ramas de ingeniería, en el desarrollo cartuchos metálicos, algunos de los ingenios han tenido éxito pero en cambio otros se han quedado en simples curiosidades que han desaparecido con el tiempo.

cartucho lefauchex calibre 12 mmDurante el siglo XIX, se sustituyen con éxito la bala esférica por la ojival y se adoptan mejoras, como; desarrollo de la vaina metálica, introducción de cápsulas iniciadoras con distintos tipos de percusión (interna con percutor y espiga,  percusión anular, la percusión central interna y percusión central externa). También se reemplaza la pólvora negra por pólvora blanca o sin humo.

Durante los últimos 160 años se han ido sucediendo diferentes sistemas de percusión en los cartuchos, pero la recarga moderna no se inicia hasta el desarrollo del cartucho “centerfire” (1860-70) o fuego central que se caracteriza por que el pistón puede intercambiarse.

La vaina

Vainas munición metálicaLas vainas se pueden definir como la estructura metálica sobre la que se incorporan los restantes componentes del cartucho. Generalmente estan fabricadas de latón (aleación de 3/4 partes de cobre y 1/4 parte de cinc) y su proceso de fabricacion aunque se realiza de forma automatizada y a gran velocidad es verdaderamente laboriosa.

Mediante prensas se le va dando forma a un disco metalico hasta que alcanza su forma definitiva, despues de este proceso se le ranura y taladra para que que pueda alojarse en su interior el fulminante. Además se le somete a diferentes tratamientos térmicos para que cada una de sus partes tengan caracteristicas diferenciadas.

La parte del cuello de la vaina debe tener mas elasticidad que otras partes ya que debe ajustarse perfectamente a la recamara para realizar la obturacion y despues volver practicamente a su forma original. (realmente la vaina nunca vuelve a su forma original hasta que se pasa por el DIE recalibrador). Por otro lado el culote tiene que ser muy tenaz y duro ya que soportará la elevada presion que ejercida por los gases cuando se realiza el disparo.

Como hemos dicho anteriormente, la función de la vaina, además de ser un contenedor hermético que sustenta todos los elementos del cartucho, es obturar la recámara durante el disparo. Con la obturación de la recamara lo que se consigue es obligar a todos los gases que se generan a impulsar el proyectil o  bala.

Partes de una vaina:

Partes de una vaina metálicaDebido a que la vaina es la única pieza que se recupera para la posterior recarga, es habitual ver a los tiradores que después de una competición se lanzan ávidamente a recoger las vainas. Puede utilizarse varias veces dependiendo de varias circunstancias:

  • Que la recamara del arma este en perfectas condiciones. Cuanto más ajustada esté menos se deformará la vaina.
  • Si utilizamos cargas máximas de manera habitual, la vida útil de nuestras vainas desciende rápidamente. Esto es debido al debilitamiento de sus paredes ya que se sobrepasa el límite de elasticidad del latón.
  • Cota de fijación con dimensiones admisibles. La cota de fijación es uno de los factores que más inciden en la dispersión de un arma. Básicamente la cota de fijación es el hueco que existe entre el cartucho que se aloja en la recamara y el plano del cierre, es decir la medida que existe entre el culote y el plano por donde sobresale la aguja percutora Cuando disparamos la vaina golpea el cerrojo , este golpeteo continuado comprime el acero ampliando esta medida. Después de muchos tiros, hablamos de miles, la cota de fijación habrá aumentado y el arma empieza a dispersar los tiros en la diana.

cota de fijación

Tengo que decir que las vainas pueden reutilizarse un gran número de veces siempre que sean de buena calidad, se recarguen con cargas apropiadas y hayan sido bien recalibradas. A pesar de esto tenemos que saber que las vainas de distintas marcas o con diferente numero de recargas darán presiones diferentes así que es recomendable que si vamos a competir, utilicemos vainas de la misma marca y a poder ser con el mismo número de recargas.

Clasificacion de las vainas matálicas:

  • Según su forma
  • Por el pistón que utilizan
  • Por la forma de su culote

Las vainas poseen diferentes formas que están íntimamente ligadas a los asentamientos en la recamara. Según su forma pueden ser: cilíndricas, cónicas o agolletadas.

forma de las vainas metálicas

Durante los inicios de la cartuchería metálica, esta era cargada con pólvora negra. La velocidad de los proyectiles estaba limitada, por lo tanto era necesario aumentar el peso de los mismos. Con la llegada de las pólvoras sin humo se alcanzaron mayores energías cinéticas debido a las mayores velocidades de los proyectiles. Con lo cual se podía disminuir su peso. De esta manera surgen las vainas agolletadas o abotelladas posibiltando el engarce de proyectiles de menor peso y calibre.

Las vainas agolletadas son características de la munición de arma larga, a pesar de esto, a  finales del siglo XIX se realizaron algunos cartuchos de pistola con esta forma. Ejemplos de ello son el 7,63 Máuser y 7,62 Tokarev.

Según la forma del culote:

forma del culote vainas metálicas

Reborde o pestaña: También conocidas como rimmed o flanged. Es el sistema más antiguo de los se ha empleado en cartuchería metálica. Las pestañas son ma­cizas a diferencia de los cartuchos de fuego anular. Permiten el asentamiento en  la recamara a mediante la pestaña que hace tope en el borde de la misma. Este tipo de vaina la utilizan los revólveres, los rifles express, etc.

Cartucho .38 SPL.

Cartucho .38 SPL.

Semireborde: (semi-rimmed). Este tipo de vainas fueron un paso intermedio, a principios de siglo, para solucionar el problema que presentaban los rebordes en los cargadores. Poseen un reborde y una ranura de pequeñas dimensiones. El 7,65 Browning y el .38 super utilizan este tipo de vaina.

Cartucho 7,65 Browning o .32 ACP. En la foto se puede apreciar la pequeña ranura y el reborde reducido.

Cartucho 7,65 Browning o .32 ACP. En la foto se puede apreciar la pequeña ranura y el reborde reducido.

con reborde 38 SPL y una con ranura 9mm PBRanura: (Sin reborde). Es el tipo de vaina mas común en las armas modernas, 9mm Parabellum, .380 ACP, etc. En la foto de la derecha se puede ver claramente la diferencia entre una vaina con reborde 38 SPL y una con ranura 9mm PB.

Cinchado: (cinturonadas o belted) Es poco común en las armas cortas. Este tipo de vaina es utilizada por los cartuchos magnum; como el .458 Winchester Mágnum (Imagen derecha) y el .375 Holland-Holland Mágnum (Imagen izquierda).

vaina cinturonada o beltedCon el cinturón se logra reforzar la vaina debido a las altas presiones además de poder diferenciarlos más fácilmente. Fueron desarrollados por Henry Holland en 1904.

Además de lo dicho anteriormente, las vainas también se pueden clasificar según el pistón que utilicen, pero eso lo trataremos en la próxima entrada. En ella hablaremos de los pistones y los sistemas de ignición.

 

 Artículos relacionados: