Las armas de los francotiradores del ISIS

 

Las armas de los francotiradores del ISISTodos sabemos que en los dos últimos años el ISIS ha capturado varias bases militares clave en Iraq. Ante la pasividad de la comunidad internacional ha saqueado sus arsenales y puesto en circulación una cantidad enorme de armas por toda la región con el consiguiente agravamiento del conflicto en Oriente Medio.

Con las armas que poseen los terroristas se podría equipar sobradamente a tres divisiones del ejército iraquí, es decir, entre 40.000 y 50.000 hombres.

Especial mención merece el material bélico que los soldados iraquíes dejaron a su espalda tras perder la ciudad de Mosul en junio de 2014. En aquella ocasión los yihadistas se hicieron con varios humvees, carros de combate y una ingente cantidad de armas ligeras y munición. Esa fue sin duda una de las grandes ocasiones que ha tenido el grupo terrorista para conseguir material bélico de primer orden.

El ISIS o DAESH también ha tenido acceso a las armas a través de otras fuentes como la captura del arsenal militar sirio e incluso se ha hecho con las armas suministradas por varios países a los grupos armados opuestos al presidente Bashar al-Ásad.

Estas son algunas de las razones que nos harán entender porqué el ISIS tiene a su disposición semejante cantidad de armamento. Para hacernos una idea de sus capacidades, según cálculos de la propia ONU, con los vehículos, las armas y las municiones que poseen los terroristas se podría equipar sobradamente a tres divisiones del ejército iraquí, es decir, entre 40.000 y 50.000 hombres.

Las armas de los francotiradores del ISISEl inventario y análisis de todo este equipo se ha realizado por diferentes expertos gracias a los miles de videos e imágenes difundidas por el propio grupo terrorista ya que a través de las redes sociales no dejan de emitir propaganda con la intención de demostrar su poderío militar y ganar adeptos para su causa en todos los rincones del planeta.

Uno de estos videos editado por el servicio propagandístico del ISIS consiste en la exaltación de los francotiradores que sirven en sus filas. A lo largo del mismo pueden verse los rifles y fusiles que utilizan sus tiradores de precisión contra las fuerzas sirias e iraquíes. Lo que vamos a hacer es centrarnos en ese video para ver de que armamento disponen.

francotiradores del autodenominado Estado Islámico ISIS

En la imagen superior podemos ver a varios francotiradores del autodenominado Estado Islámico ISIS. A pesar de su escasa formación han causado numerosas bajas destrozando la moral de sus oponentes.

A continuación escogeremos algunos fotogramas donde intencionadamente se muestran las herramientas de sus particulares “sniper”:

 

SVD Dragunov

SVD Dragunov ISIS

El Dragunov es un fusil ruso robusto y muy preciso. Entró en servicio en el ejército soviético en 1967 convirtiéndose también en el fusil estándar de francotirador de la mayoría de los países del pacto de Varsovia.

   SVD Dragunov

SVD Dragunov

El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión. Dispara el cartucho 7,62x54R y es letal en distancias superiores de los 800 metros siendo su alcance máximo 3000 metros.

El Dragunov funciona por recuperación de gases empleando un sistema parecido al del fusil de asalto AKM. Está dotado de una carrillera sobre su característica culata abierta y posee una mira telescópica fija de 4 aumentos y un tubo de extensión que da un mayor acomodo al ojo. A pesar de su tamaño, se maneja con relativa facilidad y a día de hoy es el arma más habitual entre los francotiradores del ISIS.

 

PSL Rumano

PSL Rumano fusil ISIS

El PSL es un fusil de francotirador semiautomático fabricado en Rumanía que está en servicio desde la década de 1970 y que fue ampliamente vendido en el mercado mundial de armas.

Funciona por recarga accionada por gas y cerrojo rotativo. Tiene una estética parecida al SVD Dragunov pero el PSL está basado en la ametralladora ligera RPK. Dispara el cartucho 7,62x54R y posee una mira telescópica de 4x con retícula iluminada por tritio y un alcance efectivo de 800 metros.

La sencillez del fusil lo hace ideal para ser empleado y mantenido por soldados poco adiestrados. Es sumamente fiable a pesar de la falta de mantenimiento, esto unido a que es un arma bastante común en la zona de Irak lo convierten en otro de los fusiles favoritos de los francotiradores del ISIS.

FUSIL PSL Rumano

PSL Rumano

FN FAL

FN FAL FUSIL ISIS

En el fotograma del video puede apreciarse como sobre un rail Picatinny han instalado lo que parece ser un intensificador de luz.

El FN FAL también es usado como fusil de francotirador por los terroristas del ISIS. El FAL es un arma de fuego selectivo diseñada por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale de Herstal. Este es uno de los fusiles más conocidos del mundo ya que fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países.

El FAL dispara el cartucho 7,62 OTAN y posee un alcance efectivo de 600 metros. Su sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto. Posee además un regulador de gases que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales dándole un plus de fiabilidad.

Fue utilizado por la insurgencia Iraquí durante la invasión de los EE.UU, así que no es de extrañar que esté fusil también esté en manos de los yihadistas.

FN FAL FUSIL

FN FAL

Remington M24

Remington M24

M24 SWS (Sistema Sniper Weapon) es el nombre dado por el Ejército de los Estados Unidos al fusil de cerrojo Remington 700 en 1988, cuando lo adoptó como fusil estándar para francotirador.

El M24 está racamarado para disparar munición 7.62×51 OTAN (.308 Winchester) con cargador interno de 10 cartuchos. Es eficaz hasta los 900 metros y su calidad constructiva lo convierte en un arma ideal para resistir las más duras condiciones de combate.

Estas armas proceden de EE.UU que fue quien se las proporcionó al ejército iraquí. Lo más probable es que el ISIS se haya apoderado de ellas durante la captura de algún arsenal.

Remington M24 RIFLE

Remington M24

Steyr SSG69

Steyr ssg69 ISIS

El SSG 69 es rifle de francotirador fabricado por Steyr Mannlicher y adoptado por el ejército austriaco en el año 1969. El ejemplar de la fotografía superior tiene la culata de madera pero lo habitual es que sea de material sintético.

Steyr SSG69

Steyr SSG69

Es un arma de cerrojo rotativo accionado manualmente. En su versión militar estaba dotado con mira telescópica estándar Kahles de 6 aumentos fijos. Es un arma extremadamente precisa que dispara el cartucho 7,62×51 y su alcance efectivo es de 800 metros. Como dispositivo de alimentación estándar posee un cargador tipo Steyr desmontable rotativo para 5 cartuchos.

Este rifle ha participado en los combates de la guerra civil siria tanto en manos de los insurgentes como de las fuerzas gubernamentales por lo tanto también es habitual verlo en manos del ISIS.

 

Colt M16

Colt M16 ISIS

El fusil Colt M16 no es un arma de francotirador propiamente pero los terroristas acoplándole un visor pueden hacer fuego con bastante precisión hasta los 400 metros gracias a su cañón de 20”.

Como sabéis ha sido utilizado por los EE.UU y otras naciones desde el año 1963, dispara munición 5,56×45 OTAN, es de accionamiento por gases y de cerrojo rotativo.

fUSIL COLT M16

Fusil de asalto Colt M16

No debe sorprendernos ver el arma principal de las fuerzas armadas estadounidenses en manos del ISIS ya que los americanos han surtido de gran cantidad de armamento al ejército iraquí y como ya hemos comentado, muchas de estas armas han sido capturadas por los yihadistas al hacerse con distintos arsenales que el ejército abandono durante su repliegue al sur del país.

 

Medios ópticos

No quiero terminar este texto sin hacer mención a la gran cantidad de medios ópticos que están en manos de los terroristas. Visores, telémetros, intensificadores de luz, visores nocturnos, holográficos son los elementos que el ISIS emplea contra las fuerzas kurdas, sirias e iraquíes. En el video aparecen muchos de estos medios, a continuación os mostramos algunos de ellos:

Rifle Remington M24 con visor Trijicon RCO ISIS

Rifle Remington M24 con visor Trijicon RCO con 4x aumentos permite compensar la caída del proyectil para alcanzar blancos hasta 800 m.

binomio de francotiradores ISIS

La intención de los editores es dar a conocer la utilización del binomio de francotiradores, el observador y el tirador. Como muchas otras imágenes del vídeo, evidentemente la foto superior es un posado ya que están en una posición nada indicada para situar a un francotirador.

telemetro francotirador ISIS

El telémetro laser permite conocer con precisión a que distancia se encuentra el objetivo a batir.

 

Artículos relacionados: