Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Las armas del Rey Alfonso XIII salen a subasta

| Escopetas, Noticias | 12 diciembre, 2014

 

Las armas del Rey Alfonso XIII salen a subastaEl próximo día 15 de diciembre salen a subasta las armas del Rey Alfonso XIII en una puja organizada por la famosa Casa Christie’s.

La cita será en su local de South Kensington (Londres) y en los lotes se incluyen armas deportivas y militares que abarcan medio siglo de desarrollo e innovación tecnológica de la industria armera (1886 – 1941). La propia Christie’s asegura que “para los coleccionistas, esta es una oportunidad sin igual de poseer un pedazo de la historia Real española”.

 

El Rey Alfonso XIII encarando una escopeta momentos antes de una competición.

El Rey Alfonso XIII encarando una escopeta momentos antes de una competición.

Alfonso XIII era un gran apasionado de la caza, deporte que solía practicar en distintos lugares de Europa acompañado de otros monarcas, jefes de estado y personalidades de la época. Pero además de eso, también era muy refinado a la hora de escoger sus armas. De entre todos los fabricantes, James Purdey & Sons en Londres y Víctor Sarasqueta en Eibar eran sus favoritos. De hecho Víctor Sarasqueta fue nombrado Armero Real en 1902 y llegó a convertirse en uno de los suministradores de armas más importante de la Casa Real.

El misterioso Vendedor

Anagrama de Alfonso XIII sobre el guardamontes de una escopeta Sarasqueta

Anagrama de Alfonso XIII sobre el guardamontes de una escopeta Sarasqueta.

Según Christie’s, estas joyas en forma de armas de fuego salen a subasta de la mano de un descendiente directo del monarca. Esto es lo único que pueden afirmar ya que nunca revelan la identidad del vendedor. A pesar del enigma, si se analizan las armas, estas arrojan algo de luz sobre quién pudiera ser su hipotético propietario. Muchas de ellas llevan el monograma de Alfonso XIII, pero hay otras que exhiben los escudos reales correspondientes a sus cuatro hijos varones: Don Alfonso, que fue Príncipe de Asturias, Don Jaime, Duque de Segovia; Don Juan, Conde Barcelona y padre de Don Juan Carlos; y el Infante Don Gonzalo.

Don Alfonso y Don Gonzalo murieron sin descendencia así que si hacemos caso del comentario de la casa de subastas sobre el descendiente directo, nos quedarían por un lado Don Jaime, Duque de Segovia y por otro Don Juan, Conde Barcelona. Si hubieran pasado a manos del Conde de Barcelona, evidentemente ahora estarían en el pabellón de caza de Zarzuela que el Rey Juan Carlos I mandó construir en 2007 y donde guarda su colección particular de armas de fuego.

Las armas del Rey Alfonso XIII Por descarte y a riesgo de parecer Sandro Rey, se podría suponer que han sido los herederos de Don Jaime los que pretenden deshacerse de la colección. Don Jaime, Duque de Segovia, Tuvo dos hijos: Gonzalo y Alfonso. Gonzalo murió en el año 2000 y nunca tuvo descendencia. Su otro hijo, Alfonso, se casó con María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco, más conocida como la “nietísima” y habitual de la prensa rosa. De la unión de Gonzalo Borbón y Dampierre y la nieta de Franco solo queda un hijo vivo, Luis Alfonso de Borbón. ¿Pueden ir los tiros por ahí? Es difícil de saber ya que las suposiciones que os presento en esta nota obvian que las armas también podrían haber pasado a manos de cualquiera las hijas mujeres de Alfonso XIII y Victoria Eugenia: las Infantas Beatriz y María Cristina.

Aunque esta segunda posibilidad es menos probable, existen antecedentes que confirman que Marco Alfonso Torlonia, hijo de Doña Beatriz, es muy dado a vender las joyas familiares en aras de obtener algo de liquidez. El año pasado subastó en Christie’s tres joyas de su abuela Ena por 332.400 euros. Fue una de las pocas veces que la casa de subastas británica pudo revelar el nombre y apellidos de tan ilustre vendedor, primo del Rey Emérito.

Sean unos o otros, lo único que tiene claro un servidor es que, si esta colección estuviese en su poder, no se desharía de ella por nada del mundo.

Lotes destacados

escopeta J. Purdey & Sons

Lote 194

La colección, valorada en 237.000 libras (unos 300.000 euros), está compuesta por escopetas paralelas finas, rifles grabados en oro, escopetas semiautomáticas, rifles express, fusiles e incluso pistolas.

Me gustaría enseñaros algunos de los lotes más destacados de entre los 49 que se subastan:

Lote 194. Es uno de los más preciados. Un juego de escopetas de calibre 20, realizado por J. Purdey & Sons para el Monarca en 1926. Posee apertura automática, cañones de acero nitro Whitworth y 28 pulgadas de longitud (71 cm), incrustaciones de oro, seguro automático y el monograma “A” coronado. Precio de salida entre 52.000 y 54.000 euros.

Lote 146. Excepcional rifle de palanca calibre .44 fabricado por Garate, Anitua y Compañía. Grabado profusamente y damasquinado en oro. En la caja presenta la siguiente inscripción “A S.M. EL Rey D. Alfonso XIII. Los fabricantes saludan respetuosamente y le dedican la primera arma de repetición manual TIGRE construida por la industria privada española”. Precio de salida entre 2000 y 2600 euros.

 rifle de palanca calibre .44 fabricado por Garate, Anitua y Compañía

Lote 146

Lote 154. Rifle de repetición Winchester “Modelo 1866 deluxe” calibre .44. Año de fabricación 1873, grabado en oro, culata de nogal y con cañón niquelado. Precio de salida entre 12.000 y 15.000 euros.

Rifle de repetición Winchester “Modelo 1866 deluxe”

Lote 154

Lote 159. Pistola Mauser C96 calibre 7.63mm. Fabricada alrededor de 1900 -1902 por Waffenfabrik Mauser, Obendorf. Miras hasta 500 metros, pavonada en azul, culata y guardamanos de nogal. Precio de salida entre 11.000 a 15.000 euros.

Pistola mauser c96

Lote 159

Lote 160. Rifle semiautomático Modelo Mondragón modelo 1908 en calibre 7×57 mm. Fabricado por Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG), de Neuhausen am Rheinfall. Cañón de 26” (67 cm) pavonado en azul. Sobre la recámara la inscripción “Porfirio Diaz a su magestad Alfonso” damasquinada en oro. Precio de salida entre 20.000 y 26.000 dólares.

Rifle semiautomático Modelo Mondragón modelo 1908 en calibre 7x57 mm

Lote 160

J. Purdey & Sons ganada por Alfonso XIII EN 1921Alfonso XIII fue un excelente tirador y durante su reinado florecieron en España numerosas Reales Sociedades de Tiro de Pichón. En la subasta, los más adinerados podrán pujar por cuatro escopetas de esta modalidad que se consideran únicas en el mundo. El precio de salida del Lote 193 que el Soberano ganó una competición de pichón en el año 1921 en Madrid, estará fijado en la horquilla de 26.000 a 32.000 euros.

J. Purdey & Sons ganada por Alfonso XIII EN 1921

Lote 193

J. Purdey & Sons ganada por Alfonso XIII EN 1921El especialista en armas Howard Dixon habla de esta pieza como su favorita de toda la colección. “Esta arma es particularmente interesante. Es una pieza de J. Purdey & Sons muy, muy fina. La marca es líder en armas deportivas que este año celebra su 200 aniversario. La escopeta fue ganado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII de España en una competición de tiro al de pichon en Madrid en mayo de 1921. No fue un caso de favoritismo, el Rey era un gran tirador y Purdey ofreció esta escopeta como premio para el ganador de la competición. Está muy bien grabado y apenas parece que se haya utilizado por lo que sus condiciones de conservación son inmejorables. De los 49 lotes que salen a subasta, para mí, este se destaca ampliamente por encima del resto. De hecho, es una de las armas más hermosas que he visto en toda mi vida.”

No quiero extenderme demasiado mostrándoos más armas así que os dejo el enlace de Christie´s por si os pica la curiosidad y queréis ver el resto de los lotes. Pero no me gustaría despedirme sin dejar una pregunta en el aire ya que estas armas acabarán casi seguro fuera del país. ¿No sería mejor que Patrimonio pujase por los lotes más interesantes y que los ciudadanos quizás algún día pudieran admirar estas joyas através de las vitrinas de algún museo?

Texto: Camilo Vilas

Artículos relacionados:

Una Respuesta a “Las armas del Rey Alfonso XIII salen a subasta”

  1. avatar

    …excepcional coleccion, pero me pregunto si no deberian de ser patrimonio español, en lugar de enriquecer a un descendiente del monarca…

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos