Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Las armas del Rey Juan Carlos

| Caza, Escopetas | 10 junio, 2014

 

Las armas del Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos e Ivo FabbriNo es ningún secreto que Su Majestad el Rey D. Juan Carlos fue un gran aficionado a la caza desde su más tierna infancia. Tal es la pasión que siente por este deporte que con sólo diez años escribió en el colegio una redacción titulada: “Los días mejores y los más divertidos son los días en que vamos a cazar”. Muchos años después de aquello, al Rey se le presume ser poseedor de una de las más grandes colecciones de armas de nuestro país, sobretodo de escopetas y rifles de caza y no solamente por las que Él haya encargado a los mejores fabricantes del mundo o le hayan regalado sino también por la colección que ha heredado de su abuelo, el Rey Alfonso XIII.

La casa Real como es evidente mantiene ciertas reservas sobre estas colecciones, en realidad es algo lógico, si se supiese con certeza que joyas se esconden en Zarzuela, saldrían críticos hasta debajo de las piedras, más a día de hoy que la popularidad de D. Juan Carlos pasa por su momento más bajo por todo aquello del elefante de Botsuana y las corruptelas de su yerno, eso sin contar a los “anticaza” que aprovechan cualquier circunstancia para arremeter contra todo lo que tenga que ver con las actividades cinegéticas.

Una de las fotos que levantaron la polémica por la faceta del Rey como cazador y amante de las armas, la foto es de 2007 y fue publicada página web Rann Safaris.

Una de las fotos que levantaron la polémica por la faceta del Rey como cazador y amante de las armas, la foto es de 2007 y fue publicada página web Rann Safaris.

La cámara acorazada

Muy pocos afortunados habrán tenido la oportunidad de entrar al pabellón de caza que se construyó el monarca en Zarzuela y donde Su Majestad guarda, además de los trofeos de caza, su excelsa colección de armas de fuego de la más alta manufactura.

Pabellón de caza Zarzuela

El Rey mandó construir en 2007 su propio “pabellón de caza”

El edificio tiene más de 1.000 metros cuadrados en la planta baja y casi 700 en la planta superior. La planta inferior, con una altura de 10 metros, está diseñada para la exhibición de los trofeos de mayor envergadura como jirafas, rinocerontes o elefantes quedando las estancias de menor altura reservadas para trofeos nacionales como los jabalíes, venados o cabras montesas. Pero la estancia que haría babear al común de los mortales es una sala acorazada de 200 metros cuadrados acondicionada con el objetivo de custodiar de las armas del Rey entre las que figuran piezas de Holland&Holland, Sarasqueta, Arrieta, Westley Richards y otras marcas de reconocidísimo prestigio internacional.

Casi todo lo que sabemos de esta colección es fruto de rumores, cotilleos y alguna que otra filtración más o menos interesada como la del americano Mike Dubber, uno de los grabadores de armas más prestigiosos del mundo, que publicó en el foro http://www.handengravingforum.com/ el encargo que le había hecho un portavoz de la Casa Real.

El encargo consistía en un impresionante rifle hecho artesanalmente por John Bolliger, el fundador de Mountain Riflery, Inc, empresa que desde la década de los años sesenta se dedica a la creación de armas personalizadas.

Rifle Rey Juan Carlos John Bolliger

Este impresionante rifle se complementa con un visor Swarovsky

Rifle Rey Juan Carlos John Bolliger. Cabeza muflón

El precio de este modelo puede fácilmente llegar a los 20.000 euros pero a esta cifra hay que sumar el presupuesto del famoso maestro grabador que filtró la noticia, al cual se le encargó la profusa decoración del arma donde destaca el sello de la Casa Real en oro de 24 quilates y platino, y hasta la figura de un muflón en el bulbo del pistolet.

 

Sello de la casa Real con incrustaciones de oro y platino

Sello de la casa Real con incrustaciones de oro y platino

Diseño Italiano y otras filtraciones.

Las escopetas Fabbri también forman parte de la colección del Rey. Las más lujosas están fabricadas en aleación de titanio (sólo se hace en este material la báscula si no, la escopeta resultaría demasiado liviana)

Escopeta Fabbri con grabados de incrustaciones de oro de perros y codornices en las pletinas laterales. Valorada en más de 130.000 euros

Escopeta Fabbri con grabados de incrustaciones de oro de perros y codornices en las pletinas laterales. Valorada en más de 130.000 euros

Exquisito grabado del guardamontes de la escopeta Fabbri.

Exquisito grabado del guardamontes de la escopeta Fabbri.

El Rey Don Juan Carlos se desplazó varias veces a Italia para que le tomaran medidas y le hiciesen tres de estas escopetas especialmente adaptadas a su constitución y manera de tirar.

El nivel de perfeccionismo de Ivo Fabbri explica que el precio de sus escopetas esté entre los 100.000 y los 125.000 €. Ojo que este precio no incluye el grabado, porque, si bien en Fabbri se diseña y ensambla hasta el último tornillo, esta labor es externa, por lo tanto el precio final puede ser sensiblemente superior.

Cabe destacar que debido a que solo se fabrican unas 25 armas al año, el tiempo de espera puede alargarse hasta un lustro, así que si quieres una de estas escopetas, además de dinero te va a hacer falta un poco de paciencia.

Otra de las filtraciones por las que conocemos uno de los rifles africanos del Rey se publicó en el suplemento Crónica de El Mundo en abril de 2012, era un documento oficial de la cacería en la que participó D. Juan Carlos donde se podían ver los datos del rifle utilizado, un rifle JOHN RIGBY & CO calibre .470 Nitro Express (ver documento)

De izquierda a derecha, .458 Winchester MagnuM, .470 Nitro Express de Hornady y 470 Nitro Express de Federal.

De izquierda a derecha, .458 Winchester MagnuM, .470 Nitro Express de Hornady y 470 Nitro Express de Federal.

El .470 Nitro es el cartucho habitual en los rifles express africanos. Con puntas de 500 grains y 600 m/s de velocidad en boca solo se utiliza en la caza de animales peligrosos de talla considerable.

John Rigby & Company, es una de las sagas de armeros más antiguas del mundo, la compañía de Dublín fue fundada por John Rigby en 1775. La fábrica ahora está situada en el centro de Londres y se encuentra bajo la dirección de Marc Newton y Patricia Pugh.

A través de dos siglos, Rigby ™ ha fabricado numerosas armas de fuego para los jefes de Estado y la realeza. Como lo ha hecho durante los últimos 276 años, Rigby ™ sigue produciendo “armas finas”. Cada una de ellas se elabora según los deseos y las especificaciones del cliente final y sus productos siguen siendo una combinación de las mejores maderas, excepcionales metales y finos grabados, todo ello hecho a mano por expertos artesanos.

Imagen de un Rifle express JOHN RIGBY & CO calibre .470 Nitro Express, con cañones de 23”

Imagen de un Rifle express JOHN RIGBY & CO calibre .470 Nitro Express, con cañones de 23”

JOHN RIGBY & CO. Hermosos grabados en la báscula de una escena de elefantes machos

JOHN RIGBY & CO. Hermosos grabados en la báscula de una escena de elefantes machos

También utiliza producto Nacional

Pero no todas las armas del Rey son importadas, en su arsenal cuenta también con producto nacional como las escopetas Kemen (Elgoibar). Se cuenta que el Rey, tuvo una mala racha, que andaba algo flojo de puntería y no atinaba a las perdices así que aconsejado por Patxi Garmendia, el principal productor de perdices de granja de nuestro país y copropietario de la casa Kemen, el monarca se hizo fabricar varias escopetas de cañones superpuestos adaptados al tiro de la perdiz. El Rey probó estas escopetas Kemen modelo Suprema (entre 26.800 y 28.800 euros) aún cuando estaban sin acabar obteniendo unos resultados excepcionales.

Kemen modelo Suprema

Kemen modelo Suprema

Las escopetas Arrieta también tienen su hueco en la cámara acorazada. Desde que Alfonso XIII nombrase a Avelino Arrieta como armero real muchas de sus escopetas han acompañado a la realeza en las mejores fincas del país. Uno de sus modelos, la Arrieta 600 Imperial aún se sigue fabricando y se conoce al Rey D. Juan Carlos como uno de los incondicionales de la marca Vasca. Sus cañones paralelos se fabrican con aceros bellota y una capa interna de cromo duro. Esta escopeta expulsora además posee apertura automática válvulas de escape de gases, llaves Holland y culata inglesa fabricada a partir de los mejores nogales de los Pirineos, Galicia y Andalucía. El Rey mejor que nadie sabe que una escopeta Arrieta es una elección perfecta si buscas la mejor calidad en escopetas yuxtapuestas.

Arrieta 600

Arrieta 600. El modelo actual se basa en una escopeta realizada por el fundador de la empresa para el Rey Alfonso XIII.

Grabados de las báscula de la escopeta Arrieta 600 Imperial

Grabados de la báscula de la escopeta Arrieta 600 Imperial

No podíamos terminar este artículo sin mencionar el último regalo que ha recibido de Su Majestad. No fue otro que un exclusivo rifle de gran valor (dicen los expertos que de alrededor de 150.000 euros) de la marca Westley Richards fabricado en Birminghan, dedicado en letras de oro por el jeque Sheikh Mohammed bin Hamad Khalifa Al Thani, actual rey de Catar y expropietario del Málaga Club de Futbol. Se lo regaló por su pasado cumpleaños pero lamentablemente no ha trascendido ninguna fotografía del mismo. Estos rifles tienen un precio superior a las 30.000 libras y pertenecen a la élite de los fabricantes de armas de mejor calidad ya que cada una de sus armas ya sean escopetas de cañones paralelos o rifles express representan un objeto de artesanía que no pueden faltar en las mejores colecciones.

Rifle express Westley Richards de llave de caja.

Rifle express Westley Richards de llave de caja.

¿Qué otras joyas tendrá el Rey en su armero y que jamás sabremos de su existencia? No se a vosotros pero a mi me encantaría saberlo.

 

 Artículos relacionados:

 

4 Respuestas a “Las armas del Rey Juan Carlos”

  1. avatar
    catalán en 12 junio, 2014 @ 0:16

    Hay que ser hipócritas, ¿cuantas licencias de armas de caza hay en España? o cuantas armas tienen los cazadores? El Rey tiene derecho a cazar y a tener armas como cualquier español, a mí no me gusta la caza pero respeto a quien le guste.

  2. avatar
    hunterblack en 25 julio, 2014 @ 13:06

    Pues yo, si os soy sincero, incluso pagaría por ver la colección del Rey

  3. avatar

    Como gran admirador de la caza y las armas, no puedo prescindir mi comentario respecto a la gran colección de armas y trofeos especialmente las de caza que posee Su Majestad Don Juan Carlos.
    Solo supongo la magnificencia y exquisitez de cada una de sus piezas, donde se revela la maestría de los mas insignes armeros del planeta, que junto con grabadores y maestros ebanistas elaboran verdaderas joyas armamentísticas y que solo están al alcance de pocos privilegiados y apasionados de la caza, con suficientes recursos para satisfacer gustos tan a la altura de la realeza.
    Yo pagaría por verlas y admirar tanta belleza y es una pena que no se las exhiban al publico, estoy seguro que este noble gesto aumentaria la admiración que ya tenemos de tan apreciado monarca, tan venido a menos (al ser pillado, cazando legalmente un elefante) por ecologistas sin sentido practico del significado de la caza responsable (que ayuda a preservar el medio ambiente y las especies de trofeo, dando empleo y trabajo a muchas personas con el costo de pagar por cada pieza, ademas de licencias y un monton de extras.

  4. avatar

    Estimado Wilmer, comparto contigo la afición por la caza y las armas, y la admiración hacia la colección de su majestad el rey, por la que yo también pagaría por poder admirarla. Pero a su vez comprendo al Rey y a la Casa Real, de no compartir la colección con el público, debido a la cantidad de buitres carroñeros llamados animalistas , que están deseando que esta colección se haga publica para insultar, blasfemar y hacer todo tipo de comentarios desagradables al rey y a los cazadores, desde la pantalla de un ordenador, o teléfono móvil, saliéndole gratis los insultos.
    Yo entiendo la opinión de los que están en contra de la caza, pero aunque no la comparto, la respeto, si algunos no respetan la opinión de los cazadores, es porque son unos dictadores, en los que solo es valida su opinión. ( la mayoría de ellos sin conocer la caza de primera mano).
    Hay muchas actividades ilegales que se persiguen mínimamente, la caza es legal, genera un montón de puestos de trabajo y satisfacciones a muchas personas, y cada vez somos más, por lo que no debemos dejarnos amedrentar por esta panda de animalistas que dicen proteger a los animales de palabra pero desean la muerte de las personas.
    Aquel que no haya vivido un lance de caza, desde la preparación, la búsqueda del animal, la actuación del perro, la espera, la incertidumbre, hasta la finalización del mismo con la muerte de animal, nunca podrá comprender la caza. El que te pongan un animal delante sin la defensa de poder huir, correr, volar, y disparar, no es cazar. Pero también respeto al que le guste eso. Sin los cazadores, la gestión de los cotos y reservas de caza, solo veríamos a los animales en los zoológicos, porque se terminarían extinguiendo, por el avance de la humanidad. Hay individuos, por llamarlos de alguna manera, que solo tienen empeño por eliminar las tradiciones, aficiones y vivencias que vienen desarrollando los humanos toda la vida. Según ellos solo deberíamos comer hierba, y divertirnos, jugando al parchís, y todo el día conectado al watsapp. Si algún día la vida cambia, y se tienen que ir al bosque, o se caen con un avión en un bosque desierto, se podrán mantener comiendo hierba, jugando al watsapp e insultando a través de un ordenador, que no tendrá ni batería ni internet, que es lo único que saben hacer. VIVA LA CAZA, y VIVAN los cazadores legales y responsables.

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

banner iberian 2018

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos