Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Las primeras pistolas STAR de la Guardia Civil

| Armas cortas | 11 mayo, 2018

 

Las primeras pistolas STAR de la Guardia CivilLas primeras pistolas STAR de la Guardia Civil. En 1918, con la finalización de la I Guerra Mundial, la demanda internacional de armas cortas cesó por completo, por lo que muchas de las fábricas españolas que proveían a los contendientes no tuvieron más remedio que echar el cierre. No ocurrió lo mismo con la firma Star de D. Bonifacio Echeverría pues este, sabedor que el gobierno buscaba un arma para sustituir a la Campo-Giro reglamentaria entonces en el ejército español, comenzó a diseñar una pistola semiautomática basada en la afamada Colt 1911.

Dos años después, en 1920, la firma Star vio recompensada su iniciativa al ser elegida su pistola Modelo Militar 1920 por la Guardia Civil para dotar a su personal, lo que supuso la supervivencia de la empresa.

La adopción por primera vez de un arma corta reglamentaria distinta a la del Ejército provocó gran malestar en el Ministerio de Guerra.

Imagen del Teniente General D. Juan Zubila y Bassecourt director general de la Guardia Civil desde 1918 hasta 1925.

Y es que a pesar de que ya varias pistolas habían sido declaradas reglamentarias para el Ejército (al que pertenecía la Guardia Civil), la presencia de estas en el Instituto era casi anecdótica, hasta que en 1920 se creó la categoría de suboficiales, dotándoseles de la pistola Campo-Giro. Aún así el teniente general Juan Zubila y Bassecourt, convencido de la necesidad de un arma corta más fiable, propuso al Ministerio de la Guerra la adopción de una nueva pistola para la Guardia Civil.

A la derecha, imagen del Teniente General D. Juan Zubila y Bassecourt director general de la Guardia Civil desde 1918 hasta 1925.

Ya un año antes, el 21 de mayo de 1919, el Ministerio de la Guerra convocó concurso para relevar la Campo-Giro, resultando desierto por no reunir ninguna los requisitos requeridos. Lo mismo ocurrió con la segunda convocatoria de 7 de abril de 1920. El teniente general Zubila siguió insistiendo en que se librara la partida presupuestaria correspondiente y se procediera a su adjudicación mediante sistema de subasta, mucho más rápido. Dado que en cuestión de armamento el Instituto dependía del Ministerio de la Guerra, se propuso que lo financiera el de Gobernación, el Gobierno accedió a ello el 4 de noviembre de 1920 y aprobó la adquisición de 9.017 pistolas, a la vez que requirió el oportuno informe a la Comisión de Experiencias de Artillería.

Convocada la subasta resultó seleccionada la pistola Star, calibre 9 mm Largo, presentada por Bonifacio Echeverría. Dicha situación causó malestar en el Ministerio de la Guerra; era la primera vez que la Guardia Civil se apartaba de su cauce para proveerse de armamento.

En el informe solicitado a la Comisión de Experiencias de Artillería se puede leer:

“Pistola Star de 9 mm, cartucho Largo reglamentario. Gran potencia y seguridad, hiriendo de inmovilización al adversario. Excelente precisión y capaz de emplearse en tiros sobre siluetas de hombre hasta 50 m. Para distancias mayores sobre grupos, precisa apuntar sobre sus cabezas a una altura que fijará la práctica con cada arma y cada distancia. Alcance eficaz de 700 a 800 m. Funcionamiento perfecto con cartuchería en buenas condiciones, seguros eficaces y corrientes. Empleo de la cartuchería reglamentaria única de elaboración española y por las fábricas del Estado. Empuñadura algo grande, pero admisible; gran facilidad de recarga por cambio de depósitos-cargadores. Tamaño propio sólo por fuerzas que no precisen la ocultación del arma. Seguridad de ser de mayor potencia y superiores que las que puedan ponérsele enfrente que serán generalmente, de fácil ocultación, más cómodo transporte y con cartuchería comercial menos enérgica”.

Seleccionada el arma, la Guardia Civil publicó el 29 de marzo de 1921 la adquisición de las 9.017 primeras pistolas Star que cubrían poco más de un tercio de la plantilla. Estas eran denominadas por el fabricante Modelo Militar y posteriormente Modelo 1920, 1921 y 1922. De las 9.017 unidades había 3.857 del Modelo 1920 numeradas del 1 al 3.857 y 5.160 del Modelo 1921, haciéndolo del 3.858 al 9.017.

En 1921, una Real Orden resolvió por fin el concurso del Ejército a favor de la pistola ASTRA 400. Aquello supuso un problema: ¿Qué pasaba con las Star ya distribuidas de la Guardia Civil? Aquello se resolvió con la publicación de la Real Orden de 5 de octubre de 1922 que declaraba la Star de uso exclusivo para la Guardia Civil diciendo:

 tres modelos star en servicio en la Guardia Civil, 1920, 1921 y 1922 “para uso exclusivo de las clases e individuos de tropa de la Guardia Civil, la pistola “Star” de calibre 9 mm para cartucho largo, entendiéndose que es de la exclusiva incumbencia del citado Instituto todo lo que se refiere a la dotación, recomposición y piezas de repuesto de este material”.

Obsérvese que en dicho texto, se omite señalar la denominación oficial del arma, lo que obedecía a la coexistencia de los tres modelos en servicio, 1920, 1921 y 1922 (Imagen arriba a la derecha de abajo a arriba respectivamente)

  • Pistola Star 1920

Es fácil de distinguir pues conserva en la corredera genes de la “Sindicalista”. La falta de ranuras de montura, el fresado a dos aguas y el seguro de aleta así lo atestiguan.

La ausencia de las ranuras para montar el carro se suple gracias a la protuberancia del cilindro del seguro que hace que se pueda accionar con facilidad.

Lleva las cachas de madera picada al diamante. El sistema de puntería es fijo y la uña del extractor sobresale con el cartucho en recámara. Carece de seguro de cargador, pero mantiene el de posición intermedia del martillo.

Star 1920 reglamentaria en la Guardia Civil

Star 1920, modelo del que se solo se adquirieron 3857 ejemplares para la Guardia Civil

  • Pistola Star 1921

Se elimina el seguro de aleta en la corredera, trasladándolo al armazón y se incorpora un seguro de empuñadura. Además se le añaden las ranuras de asimiento en la corredera y un alza con reglaje lateral.

Pistola Star 1921

Pistola Star 1921.

Al ser distribuida la Star Modelo 1921 empezaron a recibirse quejas sobre el seguro de empuñadura, al considerarlo innecesario, por lo que se requirió su supresión ya que además se reducían los costes. Así nacía el Modelo 1922.

  • Pistola Star 1922

Es igual al 1921 pero sin seguro de empuñadura, y las cachas se cambian por otras de asta de búfalo picadas rodeando el logotipo de la marca Star.

Pistola Star modelo 1922.

Pistola Star modelo 1922.

En la orden de 29 de noviembre de 1923 se comunicó que cada Comandancia recibiría repuestos para el mantenimiento de las 24.016 pistolas Star adquiridas hasta ese momento por la Guardia Civil. De ellas, 3.857 correspondían al modelo 1920, 9.636 al modelo 1921 y 10.523 al modelo 1922.

Con la llegada en 1931 de la República, se dispuso la sustitución de la corona real por la corona mural, procediéndose a estampar desde fábrica el nuevo modelo en los siguientes lotes, si bien al objeto de no dañar las adquiridas durante el reinado de Alfonso XIII se respetó la anterior.

Corona monarquica y coruna mural republicana pistola star guardia civil

A la izquierda una pistola fabricada durante la República con su característica corona mural, a la derecha una pistola Star 1922 fabricada antes de 1931 con la corona Real sobre el las letras GC (II Emblema)

Finalizada la Guerra Civil, el Modelo 1922 experimentó diversas modificaciones, naciendo así el Modelo 1940 que junto a los Modelos 1920, 1921 y 1922 que habían sobrevivido a la contienda, continuaron prestando un buen servicio en la Guardia Civil hasta la finalización de su vida útil en la década de 1960.

Texto: Jesús Madriñán

Artículos relacionados:

 

2009 vistas totales, 5 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos