Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Léxico relacionado con la escopeta (II)

| Escopetas | 1 noviembre, 2013

(Haz “click” para ver la primera parte del artículo)

Grabados: Dibujos que se realizan sobre el acero de las básculas, guardamontes, cañones, etc. En caso de ser realizados a mano, son el resultado del golpeteo del martillo sobre el buril, ambos manejados por las manos hábiles de un artesano.

Hay varios tipos de grabados, entre ellos;

  • Grabado fino inglés, “escrol”, también conocido como Purdey. Esta formado  a base de múltiples dibujos pequeños.
  • Grabados Holland. Este tipo de grabado se caracteriza por unos dibujos de mayor tamaño que los Purdey.

Apertura automática: Es una ayuda a la apertura. En la apertura asistida de Purdey, después de producirse el disparo, el muelle real – muelle que da impulso al martillo- no ha perdido toda su tensión. Una parte de la misma se guarda para la apertura automática, facilitando de esta manera la apertura de la escopeta.

Existe otro sistema diferente al de Purdey-Bessley, el conocido como sistema de auto-apertura de Holland, en lugar de aprovechar la tensión del muelle real, está formado por una unidad independiente con muelles helicoidales, montados bajo los cañones.

Válvulas de escape de gases:

Válvula de escape de gases

Válvula de escape de gases escopeta paralela

Elemento de seguridad que comunica el área del pistón del cartucho hacia el exterior. Las válvulas de gases están situadas en la báscula, en el plano donde asientan los cartuchos cuando la escopeta está cerrada. Su función es evacuar los gases que se puedan producir en caso de que la aguja percutora perfore el fulminante en el momento de la percusión.

 

Palanca de desmontaje: Como su nombre indica, la palanca de desmontaje sirve para separar con más facilidad las pletinas de una escopeta paralela. De esta manera es más cómodo realizar la limpieza del mecanismo de disparo. En las armas que no disponen de este elemento, el desmontaje de las pletinas se realiza con la ayuda de un destornillador.

 

Grulla 215. En la zona central de la pletina de la escopeta de la imagen podemos ver la palanca de desmontaje.

Grulla 215. En la zona central de la pletina de la escopeta de la imagen podemos ver la palanca de desmontaje.

Orejetas escopeta

Orejetas escopeta

Orejetas: Presentes en algunas escopetas paralelas. Son unas  extensiones que sobresalen de los coscorros, estas encajan  en la  parte anterior  de los cañones. Su  misión  es mitigar las tensiones laterales que fuerzan a los cañones hacia derecha e izquierda según se dispare un tubo u otro.

En la imagen puede apreciarse el corte biselado en los cañones, justamente aquí es donde deben encajar con la máxima precisión las orejetas. Mediante su uso se consigue que la escopeta no se acabe desajustando después de miles de disparos.

Coscorros: Parte de la báscula con contorno redondeado que adquiere el diámetro del cañón y que suele estar grabado. En las escopetas con válvula de gases, el coscorro aloja una parte de este sistema de seguridad.

Rabera: Apéndice de la bascula que se fija en la culata y contiene el resorte del seguro en la escopeta.

Extractores: Su misión es desalojar de las recamaras los cartuchos al abrir la escopeta. Extraen los cartuchos estén disparados o no, siendo necesario cogerlos con la mano para retirarlos completamente. Se fabrican de doble radio o de medio radio.

Expulsores: Mecanismos que desalojan automáticamente los cartuchos fuera de las recámaras al abrir la escopeta. Los expulsores selectivos solo retiran el cartucho que ha sido previamente percutido.

Culata: Parte posterior de la escopeta. Sirve para asir y afianzar la escopeta cuando se dispara. Cuando la garganta de la culata tiene forma de empuñadura de pistola recibe el nombre de pistolet.

 

Formas de la culata de una escopeta

En la imagen podemos ver las formas mas comunes en la fabricacion de culatas de esopeta. Ademas pueden ir con o sin carrillera:

  • 1.Culata inglesa.
  • 2.Culata Principe de Gales o medio pistolet.
  • 3.Pistolet
Lágrima culata escopeta

Lágrima culata escopeta

Algunas culatas se adornan con una filigrana en la madera, que se denomina lágrima. Se situa entre la garganta y las pletinas de la báscula, apareciendo a ambos lados de la culata.

Garganta: Parte más estrecha de la culata, es el lugar donde la mano retrasada del tirador sujeta la escopeta.

Segrinado o picado: Trabajo que se realiza sobre las partes de la madera de la escopeta donde se sitúan las manos del tirador. La función del segrinado es convertir estas zonas en antideslizantes.

Lomo o corona: Parte de la culata donde se apoya la mejilla cuando se apunta para efectuar un disparo.

Cresta: Parte que queda por delante del lomo y por detrás de la mano más retrasada cuando se sujeta la culata en posición de apuntar.

Partes de una culata:

Partes de una culata

Partes de una culata

  • 1. Talón
  • 2. Puntera
  • 3. Lomo o corona
  • 4. Cresta


Cantonera: Zona de la culata que apoya contra el hombro durante el disparo. Algunas veces se complementa con una pieza de goma que además de proteger  a la escopeta al apoyarla contra el suelo, atenúa sensiblemente el retroceso.

Monogatillo. Cuando la escopeta trae un solo gatillo nos referimos a ella de esta forma. Los dos tubos son disparados por la acción de un solo disparador

Dentro de las escopetas monogatillo, el disparador puede ser:

  • Normal: Se acciona por la presión ejercida por dedo índice. El primer tiro suele ser el del choque más abierto y el segundo el más cerrado. No se puede elegir cual disparar primero. Después del primer disparo se deja avanzar el disparador hacia delante y en este momento ya podemos disparar el segundo tubo.
  • Selectivo: Es muy parecido al anterior, pero con la opción de elegir que cañón se dispara primero mediante el mando del seguro. De esta manera al ejercer la primera presión sobre el disparador se podrá disparar tanto el choque cerrado como el abierto.

 

gatillo artículado escopeta

Avance del primer gatillo articulado.

Gatillo articulado: En las escopetas de doble gatillo, con el fin de disparar los dos cañones más rápido, los disparadores están muy juntos. De esta manera el espacio para el dedo índice entre los disparadores es muy pequeño. Para evitar que el primer gatillo golpee el nuestro dedo durante del disparo del segundo cañón debido al retroceso, se dota al primero de una articulación, es decir que se desplaza hacia delante con una leve presión. Mediante un muelle el primer disparador vuelve a su posición inicial si se deja de ejercer presión sobre el mismo, de esta manera se evitan lesiones o molestias.

Debido a lo extenso del vocabulario relacionado con este tipo de armas, se que han sido muchas las definiciones que he pasado por alto, aun así espero que te sirva de utilidad este glosario. Sin pretender ser unos expertos, en entradas posteriores del blog seguiremos intentando definir suficientemente bien estas de armas.

Aunque solo sea por el placer de designar de manera unívoca los acabados, características o el funcionamiento de nuestras escopetas, merece la pena echarle un vistazo a los artículos que están por venir….

(Haz “click” para ver la primera parte del artículo)

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos