Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Léxico relacionado con la escopeta (I)

| Escopetas | 4 octubre, 2013

Léxico relacionado con la escopeta

Existen gran cantidad de términos que se utilizan para definir las partes de una escopeta, sus acabados, características o funcionamiento; Hammerless, mortaja, segrinado son algunas de las palabras que en ocasiones escuchamos o leemos en publicaciones especializadas y catálogos, pero que con más frecuencia de la deseada no sabemos a qué se refieren.

Por esta razón he decidido escribir este pequeño glosario. No pretendo ser purista, ni tampoco abarcar todo el léxico relacionado, que por otro lado es muy amplio. Lo que si me interesa, es arrojar algo de luz sobre su terminología pensando en aquellos que se inician en este mundillo. Así que sin vamos allá….

GLOSARIO

Yuxtapuesta: Termino que se refiere a las escopetas que tienen un cañón al lado del otro, también son conocidas como planas o paralelas.

Superpuesta: Escopeta que tiene un cañón encima del otro. En función del modelo, los cañones pueden ir ensamblados con una unión maciza o ventilada.

Cañones demiblock: Cada tubo está formado por una sola pieza. Los cañones demiblock son más robustos y por lo tanto están considerados de mayor calidad.

Cañones monoblock: Los tubos están formados por dos piezas. Una de las piezas conforma la recamara y la otra el resto del cañón. Posteriormente estas dos piezas se sueldan entre sí. Este tipo de cañones son menos resistentes a la presión del disparo y están considerados de menor calidad que los demiblock.

Ánima: Se conoce como anima a la parte interior de los cañones. En las escopetas suele ser lisa pero también existen escopetas con el ánima rayada, es decir, que posee estrías. Desde la parte posterior a la anterior, el ánima se divide en recamara, cuerpo y choque.

Brocal: Extremo delantero de los cañones también conocido como boca de fuego. La palabra brocal procede de la denominación de la moldura que refuerza las piezas de artillería.

Hammerless: La traducción literal del inglés sería “sin martillos”. Es un término que se utiliza para definir a las escopetas en las que los martillos están ocultos, cosa que no sucede en las escopetas conocidas como “de perrillos”.

Lista: Pieza metálica que sirve de unión entre los dos cañones de una escopeta paralela, está situada entre los mismos asomando por la parte superior. En su extremo anterior aloja el punto de mira. Puede ser plana, cóncava o incluso trapezoidal y además tener diferentes acabados (picada, lisa)

Punto de mira: Pequeña pieza situada en la parte anterior de los cañones, generalmente con forma de pequeña bola o grano.

Combinado con la lista nos permite tomar la dirección del disparo.

Brocal y punto de mira de una escopeta superpuesta

Brocal y punto de mira de una escopeta superpuesta

Solista: Similar a la lista pero discurre por la parte inferior de los cañones de una escopeta paralela, aloja la anilla para la correa.

Bandas: Piezas largas de metal con la misma función que la lista y la solista. Se instalan en las escopetas superpuestas, van soldadas a los lados de los cañones y reciben el nombre de banda derecha y banda izquierda.

Escopeta superpuesta con la banda ventilada

Escopeta superpuesta con la banda ventilada.

Guardamanos o delantera: Pieza situada en la parte inferior delantera del arma. Es el lugar donde el tirador apoya la escopeta en su mano adelantada cuando efectúa el disparo.

Los más puristas prefieren llamar a esta parte “chimaza”, ya que no es simplemente una pieza de madera, sino que cumple varios cometidos importantes; limita el recorrido de la apertura, interviene en el montaje de los martillos, mueve los extractores o activa los expulsores. En el caso de las escopetas con apertura automática dirige la tensión sobrante de los muelles principales, haciendo más fácil su apertura.Diferentes delanteras que fabrica la casa UGARTECHEA

Diferentes delanteras que fabrica la casa UGARTECHEA

  1. Delantera inglesa
  2. Semicola castor
  3. Cola castor


Cierre: Conjunto de elementos mecánicos que sirven para dejar los cañones unidos solidariamente a la báscula. El cierre está formado por las mortajas  y los fiadores.

Mortajas: Encastres situados en la parte anterior de los cañones.

Fiadores: Pasadores móviles que están en la báscula de la escopeta y se enclavan en las mortajas.

Mortajas y fiadores de una escopeta paralela

Mortajas y fiadores de una escopeta paralela.

Báscula: Conocemos como báscula a la parte de la escopeta que une los cañones y la culata. En ella están alojados todos los mecanismos que intervienen en el disparo.

Báscula Anson&Deeley: Este tipo de báscula se caracteriza externamente por la media pletina.

Báscula Holland&Holland: Bascula de pletina entera.

Jaspeado. Terminación que se le da a las básculas de las escopetas, por la que adquieren manchas oscuras, pintas o vetas. El acabado es similar al jaspe.

Seguro automático. Aquel que se pone en funcionamiento de manera automática al abrir la escopeta. Está formado por una pequeña barra que acciona la palanca de seguro. De esta manera, después de la carga de los cartuchos, siempre tendremos que desbloquear el seguro para efectuar un disparo.

Llave: Conjunto de piezas que producen la acción del disparo, va sujeta a las pletinas por la acción de diversos pasadores o pines.

Llave de doble seguro: Las llaves de doble seguro poseen un segundo fiador. El fiador adicional es lo que se conoce como doble seguro. Este dispositivo mecánico impide que en caso de una caída o un golpe, el arma se dispare accidentalmente por saltarse el fiador del martillo ya que este solo se libera al accionar intencionadamente el gatillo.

Indicadores laterales de carga: Indican de manera visual si los martillos están cargados. Si el indicador está paralelo a los cañones, los martillos están descargados y los muelles reales sin tensión. Cuando el indicador esta ligeramente perpendicular a los cañones sabremos que los muelles reales tienen tensión y los martillos están cargados.

El indicador lateral de carga señala que los martillos están cargados

El indicador lateral de carga señala que los martillos están cargados

Leer segunda parte del artículo

4 Respuestas a “Léxico relacionado con la escopeta (I)”

  1. avatar

    por favor miren y corrijan lo de la banda solista, que es la que está en la parte SUPERIOR de los cañones, en ella se encuentra el punto de mira cercano a las bocas de estos.

  2. avatar

    partes deuna escopeta superpuestas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chokes de escopeta - Stock Armas

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos