Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Los antiterroristas franceses apuestan por el cartucho 7,62×39

| Noticias, Rifles y fusiles | 14 abril, 2017

 

Los antiterroristas franceses apuestan por el cartucho 7,62x39Los antiterroristas franceses apuestan por el cartucho 7,62×39. El Grupo de Intervención de la Gendarmería francesa (GIGN), una de las unidades antiterroristas más respetadas del mundo, se acaba de pasar al cartucho 7,62×39 con la compra de 68 fusiles CZ Bren 2.

La decisión de adoptar el Bren 2 es el resultado de un proceso que comenzó después de los ataques al teatro Bataclan de París en enero de 2015. Frente a los terroristas equipados con chalecos antibalas, tanto la gendarmería francesa como otras unidades de intervención de la policía se dieron cuenta que sus armas de 9 y 5,56 mm carecen del poder de parada necesario ante este tipo de amenazas.

cz bren 2 7,62x39

Conscientes de la nueva realidad, el GIGN empezó a buscar un fusil capaz de disparar proyectiles más contundentes y pesados. Primeramente se pensó en el cartucho 7,62×51 quedando claro que posee las características adecuadas, pero las armas que lo disparan son demasiado pesadas, muy voluminosas para el combate urbano y poco controlables en disparos a ráfaga, por lo tanto quedó descartado.

Lo que se busca con este calibre es eliminar la amenaza lo antes posible y de manera eficaz

cartuchos munición 7,62x39

Munición 7,62×39

Fue entonces cuando se decidió evaluar distintos rifles de asalto recamarados para el calibre de 7,62×39, un cartucho con suficiente solvencia ante cualquier amenaza pero además apto para ser utilizado en fusiles con cañón corto, más ligeros y controlables.

La elección de este cartucho de origen soviético resulta sorprendente en cualquier nación de Europa occidental, pero disparar con un 5,56 a un terrorista que está dispuesto a morir matando significa concederle unos minutos más de vida que empleará para seguir luchando aunque esté mal herido.

Comparativa entre 7,62x51, el 5,56x45 y el 7,62x39

Comparativa entre 7,62×51, el 5,56×45 y el 7,62×39

Los ensayos y pruebas por parte del GIGN se llevaron a cabo a lo largo de 2015 con una variedad de armas siendo CZ la que finalmente se llevó el gato al agua con su Bren 2 en calibre 7,62×39. El fusil fue probado intensivamente en una variedad de situaciones llegando a la conclusión de que era el arma más fiable y eficiente de entre todas las armas evaluadas.

Fusil Bren 2 de CZ Fusil Bren 2 de CZ

El Bren 2 fue desarrollado a partir del CZ 805 Bren S1 con la intención de participar en el programa del ejército francés para la compra de un nuevo fusil de dotación en sustitución de FAMAS (finalmente eligieron el HK 416), sin embargo CZ no pudo participar en el proceso ya que entró demasiado tarde.

La versión Bren 2 en calibre 7,6 x39 mm seleccionado por el GIGN es un fusil de asalto compacto con un cañón de nueve pulgadas. Posee carriles Picatinny en el guardamanos que permiten la colocación de una variedad de accesorios. Además, la gendarmería ha solicitado algunas modificaciones para les entreguen sus fusiles con una nueva bocacha diseñada para ser equipada con un silenciador. Algunos de los rifles adquiridos también incluyen un sistema de regulación de gas modificada que permite disparar municiones subsónicas.

Por supuesto esta arma es totalmente ambidiestra y a pesar de la escasa longitud de su cañón posee una precisión aceptable hasta los 400 metros como quedó confirmado durante los ensayos.

Después de esta primera compra de 68 fusiles, están programadas nuevas adquisiciones que se llevarán a cabo en un futuro próximo con el objetivo de sustituir la mayoría de los H & K 416 actualmente en servicio en esta unidad.

Componente del GIGN armado con el HK 416 en calibre 5,56

Componente del GIGN armado con el HK 416 en calibre 5,56

Artículos relacionados:

   

14275 vistas totales, 1 hoy

  

2 Respuestas a “Los antiterroristas franceses apuestan por el cartucho 7,62×39”

  1. avatar
    RUBEN CHAMORRO en 15 abril, 2017 @ 0:19

    No me cabe duda que tanto el cartucho como el fusil elegido deben de ser una de las mejores opciones . Este grupo antiterrorista frances es muy cuidadoso en la eleccion de sus equipos -

  2. avatar

    Quizá también se podrían haber tenido en cuenta otras soluciones más modernas y versátiles en cuanto al binomio arma-cartucho, como es por el ejemplo el calibre .300 AAC Blackout, que como bien sabemos, los fusiles existentes actualmente recamarados para este cartucho, son capaces de disparar una gran variedad de munición en función de las necesidades, y no es menester recurrir a munición y sistemas especiales para poder montar moderadores sónicos y disparar cartuchos subsónicos, pues los fabricantes comúnmente estadounidenses y canadienses ya producen fusiles de asalto con estas características de serie. Además, creo que seria interesante no usar un cartucho que normalmente es usado por los terroristas, por el tema obvio de que dado el caso, se pudieran abastecer con munición “policial” para sus fusiles AK… Otra razón importante seria que, en los existentes fusiles de asalto H&K 416 que tiene asignado el GIGN, podrian hacerse minimos cambios para poder disparar el cartucho .300 AAC Blackout, pues como bien sabemos, la cabeza de cierre y los cargadores funcionarian perfectamente igual, pues solamente deberían ser substituidos por el usuario los “upper”, o parte superior de los fusiles que monta el cañón. De esta forma se consigue tener un arma muy versátil, con dos calibres que poder disparar en función de las necesidades o situaciones tácticas.

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

BANNER CASCOS ELECTRONICOS

anuncios destacados

Artículos