Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Campeonato de España aire 2013

| Noticias | 8 diciembre, 2013

Vista general galeria tiro Cantoblanco

LOS OLIMPICOS DAN LA TALLA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA AIRE 2013

Los dos tiradores olímpicos en ésta modalidad de pistola aire, Pablo y Sonia dan la talla en el Campeonato de España 2013 celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Cantoblanco (Madrid) en el puente de la Constitución, consiguiendo Pablo el oro y Sonia la plata.

Tirador concentrandose

Tirador concentrandose

Este campeonato que es el último que se celebra a nivel nacional tiene gran tradición entre los deportistas, 350 inscritos en éste año, ya que es una modalidad alcanzable para todo el mundo por lo económico de su práctica, por no ser necesaria licencia de armas “licencia F” y que se puede practicar en infinidad de lugares ya que solo se necesitan 10 metros de longitud y apenas se hace ruido, esta modalidad es además muy cómoda por que al ser las galerías pequeñas se puede instalar calefacción, invitando al entrenamiento en épocas de frio.

Es además la modalidad con la que empieza cualquier deportista de tiro olímpico ya desde alevín, y con la gran ventaja que es una de las tres modalidades olímpicas. Cualquier tirador que practique otras modalidades no dejará jamás de practicar y competir con armas de aire comprimido.

Esta modalidad de pistola aire, que yo llamo de precisión pura, consta la competición de clasificación de 60 disparos para seniors y juniors masculinos, en un tiempo de una hora y media, y de 40 disparos para damas y juniors femeninas, en un tiempo de una hora. Quizás por la posición estática que muestran los tiradores y por el grado de concentración necesario para la competición no sea muy atractivo de ver para una persona no entendida en la materia, sin embargo las finales olímpicas en las que los ocho mejores deportistas comienzan de cero y se juegan los ocho primeros puestos individuales, son otra cosa.

Un pequeño descanso

Un pequeño descanso

Durante ésta competición que es además eliminatoria, se puede aplaudir, abuchear al contrario, hacer ruido, animar a tu tirador. Apesar de esto el público es muy respetuoso en el momento en que los tiradores tienen que realizar su disparo, guardando un absoluto silencio, sabedor de que la concentración es fundamental para un disparo certero.

La fase eliminatoria consta de unos tres primeros disparos en dos minutos y medio, continuando con otros tres en el mismo tiempo. Aquí los tiradores ya se van posicionando según sus clasificaciones, a continuación seguirá un primer disparo en 45 segundos seguido de un segundo disparo en el mismo tiempo. El tirador con menos puntuación será eliminado posicionándose en el octavo lugar, así continuará la eliminatoria hasta que quede un único tirador que será el vencedor de la prueba. La verdad es que es de mucho estrés para el tirador pero muy divertida para el público.

Hay que resaltar la gran cantidad de inscripciones por parte de las damas con un total de 45 inscritas y sobre todo el altísimo nivel alcanzado en la fase de clasificación ya que la octava clasificada lo ha hecho con 372 puntos,  no siendo así por parte de los seniors que éste año ha estado la clasificación un poco más asequible, con 564 puntos el octavo puesto.

En pistola precisión, el oro ha sido para el olímpico Pablo Carrera Vázquez, seguido por las jóvenes y grandes promesas Javier Sánchez Barranco y Joaquín Hernández Sánchez con plata y bronce respectivamente. En Damas se ha llevado el oro la jovencísima María Mercedes Soto Fernández siendo la plata para la olímpica Sonia Franquet Calvente y el bronce para Irene Royo del Tormo.

Las campeonas Mercedes, Sonia e Irene

Las campeonas Mercedes, Sonia e Irene

Como siempre podéis ver los resultados con todo detenimiento en la página de la Federación Nacional en el siguiente enlace:

http://www.tirolimpico.org/apps/displayFile/es/RFEDETO/public/pages/calendarios-deportivos/precision/calendario-deportivo-precision-2013.cms_xhtml

Como nota curiosa deciros que la pistola más utilizada por todos los tiradores españoles, incluidas las damas, es la pistola austriaca marca Steyr en cualquiera de sus variantes, con un porcentaje del 58%, aunque la que predomina con creces es el modelo LP-10. Queda el otro 42% repartido entre las demás marcas europeas, aunque en mayor número es la pistola suiza marca Morini la que se lleva la palma.

En éstos dos días de competición he tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras con Pablo Carrera y con Sonia Franquet, las dos grandes figuras nacionales del tiro olímpico precisión y que os transcribo a continuación por parecerme de gran interés.

Pablo Abensaid Carrera VázquezCharlamos con Pablo Carrera (Haz click)

 

 

Sonia Franquet CalventeEntrevistando a Sonia Franquet Calvente (Haz click)

 

 

Redacción y fotografias por Santiago Gómez Salgado.

 

2 Respuestas a “Campeonato de España aire 2013”

  1. avatar

    Me parece un artículo estupendo, por que además de dar datos y cifras se convence a los deportistas que se inician en este deporte y a la vez se da propaganda del mismo que buena falta nos hace.
    Felicidades Santi por esta idea muy buena

  2. avatar

    Gracias por el reportaje y sobretodo por las dos entrevistas con Pablo y Sonia que son dos pedazo de deportistas a los que les deseo lo mejor tanto profesional como personalmente.

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos