Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

¿Me compro una Luger?

| Armas cortas | 7 septiembre, 2015

 

Comprar Luger

¿Me compro una Luger? ¿Que tengo que tener en cuenta?

La información que aquí os expongo procede de experiencias personales que acreditan y demuestran lo que os voy a contar. Sin embargo, existen al respecto gran variedad de opiniones que en algunos puntos crean polémica. Esta nota, en definitiva, pretende proporcionar una información resumida con el ánimo desinteresado de ayudar. Mediante fotos detalladas intentaré despejar el sinfín de dudas que os asedian a los que recientemente os interesasteis por adquirir una de estas joyas históricas.

Hace bastantes años comenzó mi afición por el tiro deportivo y, a su vez, me fui interesando por ciertas armas histórico militares que, pese al tiempo transcurrido desde su fabricación, despiertan gran interés entre los nuevos aficionados a este deporte.

Una de las más emblemáticas (yo la calificaría como la más emblemática) es la Parabellum, conocida por todos como “la Luger”. Esta pistola, sucesora de la Borchardt (primera pistola semiautomática) empezó a comercializarse a partir de 1900 existiendo muchas variantes o modelos de la misma.

Bordchardt (1893)

Bordchardt (1893)

Luger P-00 (1900)

Luger P-00 (1900)

Luger P-08 (1936)

Luger P-08 (1936)

 A mi criterio las Luger construidas entre los años 1900 y 1917 son las mejor construidas y las que gozan de mayor precisión.

Atracción

marcajes corredera lugerGran parte del atractivo que genera en ciertas personas es porque la relacionan con los soldados alemanes de la II WW, y parece atraerles más aún si ven en ellas inscritos cuños tipo aguilitas sobre esvásticas o similares. Pero a otras personas, entre las que me incluyo, nos atrae la perfección o singularidad del mecanismo y la gran precisión que se obtiene con estas armas centenarias que en ocasiones son más precisas que otras armas más modernas y más caras, de reciente fabricación y destinadas a las competiciones deportivas.

 

Soldados alemanes durante unas precticas de tiro con sus Luger P08

Soldados alemanes durante unas prácticas de tiro con sus Luger P08

 

Regresando al atractivo que puedan sentir otras personas por las Lugers fabricadas para el ejército nazi, he de precisar que, en mi caso particular, yo prefiero las construidas antes de la II WW, y más concretamente las construidas entre los años 1900 y 1917, pues a mi criterio son las mejor construidas y las que gozan de mayor precisión.

De todas formas será mejor no profundizar en el tema de los gustos, eso sería crear diversas opiniones polémicas y al fin y al cabo, hablamos de Lugers sean construidas en los primeros años, sean construidas en los últimos. De lo que se trata en este sucinto artículo, es de tan solo asesorar a aquellas personas que nunca tuvieron una Luger pero empiezan a sentir curiosidad y están pensando si adquirir una.

Hay dos motivos principales por los que podemos adquirir una Luger: Como objeto de colección y para el tiro deportivo.

Como objeto de colección o inversión.

Luger como objeto de colección o inversiónNo quiero ahondar demasiado en este aspecto, eso lo dejaremos para otro reportaje pues existen gran variedad de modelos y habría que fijarse en demasiados detalles; pero en resumidas cuentas, si quieres que tu Luger tenga valor de colección, un valor que posiblemente suba cada año, tu arma ha de encontrarse en el mejor estado posible. Tiene que tener el pavón original, aunque esté algo desgastado (es importante que sea su pavón original) y todas sus piezas han de tener la misma numeración. Es difícil conseguir ejemplares que mantengan el mismo número hasta en el cargador, pero es increíble lo que puede incrementar el valor de una Luger si ésta conserva su funda, su cargador o si las herramientas que la acompañan son absolutamente originales.

Para el tiro deportivo.

Pistola Luger para tiro deportivoMuchos tiradores adquieren su primera Luger como curiosidad y para probar que se siente al tirar con una de estas armas legendarias ya que utilizan un mecanismo que en la actualidad no se produce, al contrario de lo que sucede con las tan popularizadas 1911.

Si esta primera Luger mantuvo sus ajustes, nos veremos gratamente sorprendidos ya que es una de las mejores armas creadas en toda la historia para el tiro de precisión. Yo tengo y he probado pistolas que se suponen sobresalientes en precisión, como la Infinity Scepter, la SIG P-210 5, la HK P9S, etc., pero a mí me resulta más sencillo lograr importantes agrupaciones de impactos a 25 metros con una Luger antes que con las prestigiosas pistolas anteriormente mencionadas.

Luger tiro olímpico

Cartel del expocampeonato pistola histórico militar 2014Las Luger suelen cobrar un gran protagonismo en campeonatos de pistola histórico militar. Aunque se celebran escasas competiciones de esta modalidad, cada vez resultan más atrayentes entre el colectivo deportivo, donde se hecha de menos que no sea incluida como modalidad oficial. Sin embargo, si la primera Luger que llega a tus manos se trata de un arma restaurada o repavonada y ha perdido los ajustes, la cosa puede resultar toda una caja de sorpresas. Puede no agrupar, dispersando demasiado los impactos, y puede encasquillarse continuamente desesperando a su propietario. No obstante, aunque una Luger esté repavonada, hay maneras de lograr que funcione perfectamente y agrupe como si se tratara de una conservada en su estado original.

Conferencia sobre Luger en 2014 Ribarroja

El autor de este texto dando una conferencia sobre Lugers a los asistentes al EXPOCAMPEONATO DE PISTOLA HISTÓRICO MILITAR celebrado en Ribarroja en 2014

Soy novato, ¿en qué debo fijarme al comprar una Luger?

Estriado del cañón de una pistola LugerHay muchas cosas donde fijarse para saber si su valor es correcto, pero nos centraremos en los puntos que afectan al correcto funcionamiento y precisión.

Como en todo tipo de armas, si pretendemos tener algo de precisión es indispensable mirar las condiciones del estriado del cañón, no obstante, en el caso de las Lugers, aunque el estriado esté un poco desgastado, pueden ofrecernos todavía gran precisión.

Tenemos que tener en cuenta que en caso de fallo mecánico, el repuesto de la pieza defectuosa debe ser fácil de encontrar. Algunas piezas son muy complicadas de importar (por trámite burocrático) y deben necesariamente estar en buen estado cuando realicemos nuestra compra. Estas piezas llamadas “esenciales” son: cañón, corredera, armazón y cabeza de cierre.

De entre estas cuatro, la más vulnerable es la cabeza de cierre, y el lugar por donde con más frecuencia he localizado roturas es en su parte posterior, justo donde hace tensión contra la rebaba del bastón retenida del muelle del percutor.

Cabeza del cierra de pistola luger en buen estado

Cabeza del cierre en buen estado.

Cabeza del cierre cerca de reventar en la zona de retenida pistola Luger

Cabeza del cierre cerca de reventar en la zona de retenida.

El motivo de las roturas en este sitio concreto es por usar munición con pistones inadecuados, o por culpa de un percutor no apto (afilado), que produzca un orificio en el pistón. Una vez que éste se perfora, provoca un escape de gases que empujan al percutor con fuerza hacia atrás y en ocasiones revienta la sujeción del conjunto percutor-muelle-bastón deretenida, localizada en la parte trasera cabeza de cierre.

Otra pieza complicada de conseguir es el fiador. Hay que fijarse si el desconector del fiador (ese pulsador pequeño) está en buen estado, y comprobar el ángulo de ataque donde contacta con el percutor. Este ángulo ha de ser casi de 90º, pues de encontrarse desgastado o abierto, puede ser causa de peligrosos ametrallamientos.

fiador pistola Luger en perfecto estado

Fiador en perfecto estado.

Fiador con mal ángulo del reten del percutor y pulsador no adecuado pistola Luger

Fiador con mal ángulo del reten del percutor y pulsador no adecuado.

Con menos importancia, pues se consigue recambio con facilidad, habría que examinar el percutor, sobre todo en su punto de apoyo contra el fiador, por el mismo peligro de posible ametrallamiento.

Percutor con retenida desgastada o inadecuadamente retocado

Percutor con retenida desgastada o inadecuadamente retocado.

Percutor en perfecto estado pistola Luger

Percutor en perfecto estado.

Una vez observados: el cañón, la cabeza de cierre, el fiador y el percutor, céntrate en el aspecto estético, pues el resto de piezas donde pueden encontrarse defectos son económicas y de fácil sustitución, con un poco de maña, tú mismo lo podrás solucionar.

Refexión

Analizando esta pistola centenaria, que pese a que se dejó de fabricar hace 60 años, es sorprendente la admiración que aún provoca entre los tiradores deportivos dado a que nos encontramos con el Volkswagen de las armas. Al igual que podemos ver algunos “escarabajos” que son verdaderas piezas de colección, observamos como lejos de llegar a la chatarra, caen en manos de propietarios que los miman como se merecen..

De igual forma, no conozco ningún otro modelo de pistola tan polivalente que se haya vuelto a comercializar usando piezas en desuso por prestigiosas industrias armeras, como la Máuser Oberndorf de los años 80 y otras como Frankonia, Kettner. Incluso ha sido la base elegida por maestros armeros para crear, con un “chasis” centenario, verdaderas joyas de la precisión, como Veit Rettinger, quien comercializa Lugers restauradas a las que simplemente les ha añadido cañones pesados de precisión Lottar Walther, y alza regulable, logrando auténticas herramientas de precisión.

La Luger no ha sido la mejor arma de guerra, pues con suciedad puede encasquillarse, pero, en mi personal opinión, fue la primera pistola creada de gran precisión y como tal, así se comporta. ¿Qué pistola de extrema precisión actual no se encasquilla si no se mantiene limpia?

En próximas entradas os contaré como solucionar algunos problemas en el automatismo de estas armas, encasquillamientos, falta de precisión y también cuales son los pasos que hay que seguir para desarmarla.

Texto Antonio Álvarez Castellano

 

Artículos relacionados:

 

5 Respuestas a “¿Me compro una Luger?”

  1. avatar
    Manuel Giron en 8 septiembre, 2015 @ 0:06

    Excelente artículo ehorabuena a su autor, sin duda el texto ayudara a aquellos que no tenemos tantos conocimientos. Gracias

  2. avatar

    Me gustaría conocer la opinión del autor sobre diferentes modelos, cuales estan más cotizados, detalles interesantes para el coleccionista, en que aspectos se fijan los expertos como tu a la hora de realizar una compra etc, etc.

    La polémica relativa a los gustos y opiniones es para los que no saben respetar y valorar las opiniones de los demás.

    Enhorabuena por este artículo que yo calificaría como sobresliente.

    • avatar
      Antonio (autor articulo) en 12 septiembre, 2015 @ 13:19

      Hola que tal

      Conmigo puedes contactar a través del e-mail que suelo utilizar para los Campeonatos Pistola Histórico Militar en los que me involucro… o sea:

      p08dwm@hotmail.com

      OJO: Este e-mail no lo miro todos los días, por lo que igual te tardo en contestar algún día que otro.

      Gracias por el reconocimiento, y “efectivamente” algunos parece que disfrutan creando polémicas, que sin dejar de respetarles en sus gustos, yo las eludo de inmediato he intento mantenerme al margen.

      Un saludo a todos los visitantes de esta web y también a todos los lectores de la MEJOR y RENOVADA revista ARMAS INTERNACIONAL, en la cual colaboro con gran orgullo.

  3. avatar

    Hola me encantó tu artículo, y es que acabo de adquirir una luger me gustaría escuchar la opinión de un experto como tu, te puedo mandar unas fotos a tus correo?

  4. avatar
    AGUSTIN TENA en 26 febrero, 2017 @ 16:34

    Tengo una arma de estas .. desconozco el año de fabricación .. como puedo determinar su valor .. esta original con pavon … esta completa con su cargador

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

9595476467dc87e6f3ae249013b623b2

Artículos