Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Nuestro primer disparo con un revólver de avancarga

| Tutoriales | 8 marzo, 2016

 

Nuestro primer disparo con un revólver de avancargaEl artículo de hoy está dedicado a aquellos no iniciados que se adentran en el apasionante mundo del tiro con revólveres de avancarga, armas que despiertan gran interés entre los aficionados a la pólvora negra debido a la repercusión que han tenido en los acontecimientos que moldearon la historia moderna. Através de la siguiente nota os explicaremos cuáles son los pasos para efectuar nuestro primer tiro con un arma de estas características, un revólver tipo Colt del calibre 44.

Para ello vamos a necesitar:

  • El arma. 
  • Las dosis de pólvora.
  • Las dosis de sémola.
  • Balas de plomo.
  • Grasa para sellar. 
  • Pistones.

elementos necesarios tiro avancarga revolver

Para realizar la recarga de los alveolos, lo primero que hay que hacer es poner el arma en posición vertical. Si vamos a practicar esta disciplina de tiro con cierta asiduidad, lo suyo es hacerse con un soporte para tener el revólver en esa posición y trabajar más cómodamente, pero ahora de lo que se trata es de pegar nuestro primer tiro, hoy lo hacemos con el equipo básico, por lo que prescindiremos del soporte de carga.

tiro revolver avancarga posición vertical

El martillo del revólver tiene dos posiciones de anclaje. Una muy corta y cercana donde impacta cuando apretamos el gatillo y la posición normal de amartillado que deja el arma lista para ser disparada. Vamos a ver qué ocurre cuando ponemos el martillo en esa primera posición llamada “posición de seguridad”.

En cuanto tiramos el martillo hacia atrás y notamos el primer click, estamos liberando el tambor de su seguro. Este seguro es una pieza que se levanta y esconde justo debajo del cilindro, en la parte baja del armazón. Su parte visible es de forma rectangular y cuando amartillamos el arma se introduce en los orificios rectangulares que podemos ver alrededor del tambor dejándolo fijo a la vez que uno de los alveolos queda alineado con el cañón para efectuar el disparo.

Cuando ponemos el martillo en la posición de seguridad estamos liberando el tambor para girarlo lo suficiente y poder cargar cada uno de los alveolos a la vez que dejamos el gatillo inoperante y que no se pueda producirse ningún disparo fortuito.

Para liberar el mecanismo tenemos que poner el martillo en posición de tiro y para desamartillar el arma hay que apretar el disparador a la vez que aguantamos el martillo con la mano izquierda para que no golpee sobre la chimenea y así no se produzca el disparo. Con la experiencia seremos capaces de hacer esto con una sola mano (aguantando el martillo con el pulgar). Ya sea con el pulgar o la mano izquierda, esta operación siempre se hará con el arma orientada hacia los blancos y después de asegurarnos de que no hay nadie en la línea de tiro cambiando una diana, por ejemplo.

Volvamos a lo nuestro. Ya tenemos el revólver en vertical y el martillo en posición de seguridad. Si nos fijamos en la parte delantera del tambor veremos que en el lado derecho del armazón hay como una hendidura que nos permite tener el orificio delantero de un alveolo completamente a la vista para cargarlo con la pólvora, la sémola y la bala.

Giramos el tambor hasta tener un alveolo en posición de carga. Metemos en el alveolo una dosis de pólvora (la que cabe en un casquillo de una bala del calibre 9mm Parabellum). Aunque hay tiradores que lo hacen a pelo, algunos utilizan un pequeño embudito para asegurarse de que toda la pólvora se deposita en el fondo y no queda ninguna partícula pegada en las paredes del alveolo.Finalmente metemos una dosis de sémola de trigo, justamente la que cabe en un casquillo de una bala del calibre 38 special.

Nuestro primer disparo con un revólver de avancarga

introducir bala esferica revolver avancarga Depositamos una bala del calibre 44 (realmente su diámetro es de 0,454 pulgadas) que debe quedar sin entrar, simplemente apoyada en el orificio como se ve en la foto. Giramos el tambor hasta alinear la bala con el empujador propio del revólver de manera que al accionarlo, meta a presión la bala hasta que toque con la sémola y se apriete contra ella de manera que pólvora y sémola quedan comprimidas.

Nuestro primer disparo con un revólver de avancargaPara accionar el empujador liberaremos la palanca que hay debajo del cañón del arma. Cogiendo su extremo con dos dedos (índice y pulgar de la misma mano), tiramos de su seguro hacia el tambor liberando la palanca para a continuación bascularla hasta que el empujador entra en contacto con el proyectil esférico. Apretamos con fuerza la palanca hasta que haya entrado totalmente. En mi caso, al ser diestro, cambio el arma de mano y aprieto con la derecha ya que es con la que más fuerza hago.

 

introducir bala alveolo avancarga revolver

anillo de plomo alveolo revólver avancarga racarga tamborNormalmente el plomo sobrante del diámetro de la bala queda depositado en el exterior del agujero en forma de anillo. Esto es lo correcto y nos indica que la bala está bien alojada entre las paredes del alveolo siendo del calibre adecuado. Volvemos a poner la palanca en su posición de reposo hasta que oigamos un click lo que nos indica que su seguro la ha fijado en la posición correcta.

Acto seguido nos disponemos a ponerle la grasa de sellado alrededor de la bala. Vamos a hablar de esto que os acabo de comentar pero antes me gustaría decir que en avancarga, conforme te vayas adentrando, te darás cuenta que nada es totalmente exacto. Cada uno lo hace o entiende como le da la gana. Los tiradores de élite, que los hay, no dejan al azar ni el más mínimo detalle. Tipo de sémola, pólvora, dosis, grasa…Prueban y prueban combinaciones hasta que dan con las que les parecen idóneas y les resultan mejores para su forma de tirar. Pero, ojo, porque lo que a uno le va bien a otro puede que no tanto.

Los hay que se lo hacen todo de forma artesanal y otros como un servidor que simplificamos al máximo nuestra afición. Tú acabarás teniendo una técnica propia y haciéndote tus propios inventos. Con la grasa es con lo que más variedad de opiniones hay pero empecemos por el principio.

¿Para qué se le pone esa grasa alrededor de la bala?

Cuando se dispara un arma de avancarga el fogonazo es impresionante y saltan chispas en todas direcciones. Pues bien, dicen, aunque yo no lo he visto nunca y personalmente me parece muy difícil, que una de esas chispas puede entrar en alguno de los alveolos que aún están llenos y que a causa de una cadena improbable de casualidades, es posible que se produzca un disparo fortuito. Este disparo efectuaría los alveolos inmediatamente anteriores al que está alineado con el cañón (los de la izquierda) por lo que la bala al salir se encontraría con parte del armazón del arma impidiéndole una trayectoria recta, lo que irremediablemente provocaría importantes daños en el arma y como no también a nuestra mano.

Yo no creo en casualidades y dentro de mi escepticismo al respecto no le doy al arma la posibilidad de sacarme de dudas. Así que, yo también sello la bala con grasa.

Respecto a esto algunos tiradores afirman que el hecho de tapar la bola del tambor con grasa no es solo por la posible detonación accidental de las otras recámaras, esto además evita que se emplome el cañón y ayuda en la limpieza del mismo. Es por ello que se recomienda una grasa con base acuosa, de ahí lo de la grasa de cerdo que usan algunos ya que no hay ninguna grasa industrial con base acuosa, hay que hacerla.

jeringuillo aplicar grasa sellante revolver avancargaPara aplicar la grasa y sellar el alveolo utilizo el invento que veis en las fotos. Se trata de una jeringuilla de 10ml de capacidad a la cual, con una dremel, se le ha ensanchado el pitorrillo de salida hasta que se puede insertar en él un tubito de metal con una torsión para mayor comodidad. El tubito de metal no es más que un recambio o mina de bolígrafo a la que se le han cortado ambos extremos y con unos alicates se le ha dado el ángulo adecuado. Por supuesto, antes le hemos sacado toda la tinta con agua caliente.

Para que el tubito no se salga es conveniente poner un poco de loctite en las paredes exteriores de manera de que al insertarlo en la jerringuilla, el pegamento sobrante se quede siempre por fuera y no obstruya el orificio.

Este invento no es mío, simplemente es una adaptación de algo que he visto en la red. Si navegáis en distintas webs de avancarga podéis encontrar gran cantidad inventos caseros para tiradores de pólvora negra, el mundo de la avancarga y el bricolaje están íntimamente ligados.

El producto a utilizar queda, como he dicho antes, a las manías de cada uno. En el caso de este tutorial utilizo concretamente grasa de litio porque que deja muy poco residuo en el cañón y ensucia menos nuestro revolver pero en otras ocasiones empleo vaselina. Los grandes eruditos se fabrican ellos mismo la sustancia sellante mezclando para ello cera de abeja con grasa de cerdo pero eso es harina de otro costal.

aplicar grasa revolver avancarga tambor alveolos

Aplicamos la grasa alrededor de la bala, entre esta y las paredes del alveolo. Seguimos todos estos pasos para cada uno de los 6 alveolos del revólver. Una vez cargado el tambor debemos poner los pistones en las chimeneas. Aquí también nos encontramos con una hendidura en el armazón para dejar las chimeneas a mano y poder poner y quitar los pistones. Puede darse el caso de que el diámetro de la chimenea sea algo inferior que el pistón y que estos se salgan por la vibración y el golpe del disparo pero, solventamos el tema apretando un poco la boca de los pistones con los dedos para deformarlos y quedando sujetos por la presión de la propia chimenea.

pistones revolver avancargaLa función de los pistones es empezar la reacción química de la deflagración de la pólvora que hemos puesto en los alveolos. Los pistones explotan por percusión, es decir, que cuando reciben un golpe se inflama y explota la sustancia química que tienen depositada en el fondo. Como esta sustancia se encuentra apoyada en la chimenea y esta tiene un orificio pasante que lo comunica con el alveolo, la pequeña explosión genera una chispa que entra en contacto con la pólvora. La pólvora al inflamarse genera unos gases que necesitan expandirse y como tienen muy poco espacio para hacerlo empujan la bala hacia el camino más fácil o que menos resistencia ofrece que es la boca del cañón.

El proyectil de plomo, al ser empujado contra las paredes del cañón empieza a girar gracias a las estrías helicoidales de su ánima. La bala finalmente, debido al empuje de los gases, abandona el arma sin dejar de girar durante todo el vuelo, hecho que le proporciona una trayectoria estable y precisa.

colocar pistones chimenea revolver avancargaPonemos un pistón cada chimenea y ya tenemos el arma cargada. Solo nos queda amartillarla tirando el martillo hacia atrás, apuntar y………¡Buena puntería!

Una vez disparando puede darse el caso de que los pistones ya usados, al deformarse, se queden entre el armazón y el tambor trabando el giro de este cuando volvemos a amartillar el arma. Los sacaremos con unos alicates de puntas que añadiremos a nuestro equipo o también (como llevo yo) una multiherramienta o navaja multiusos.

Y por último, si los primeros tiros no dan en el blanco no te desesperes. Estas armas no tienen alzas regulables y si te fijas el alza, es una ranura en la cabeza del martillo que solo se ve cuando el arma está amartillada (en los Remington es una acanaladura del armazón) y el punto de mira ya ves lo que es, un simple resalte. Para dar en el blanco, primero has de ver hacia donde dispara el revólver cuando apuntas en el centro de la diana y cuando veas donde hace los agujeros apuntar en consecuencia.

Nuestro primer disparo con un revólver de avancarga

Solo un apunte más, si quieres comprarte un revolver de avancarga elige una réplica del Remington o del Roger & Spencer. Son más precisos que los Colt aunque no tan bonitos. Y si quieres precisión absoluta con armas de avancarga mejor las pistolas de duelo pero, esa es otra historia que trataremos en el siguiente tutorial de como efectuar nuestro primer tiro con pistola de avancarga.

Texto y fotos: Armasligeras con la colaboración de Néstor Lahuerta

Artículos relacionados:

 

4562 vistas totales, 2 hoy

  

Añadir comentario

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Enlaces Patrocinados

banner iberian 2018

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Artículos