Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar Sesiónrss  | rss  | rss  | tw

Nueva pistola metálica impresa en 3D

| Armas cortas | 17 febrero, 2014

Primera pistola metálica impresa en 3D

El mundo se quedó perplejo cuando salió la noticia de la primera pistola fabricada mediante impresión 3D en polímero, fue como un shock que tuvo una repercusión enorme en los medios de comunicación de todo el planeta. Muchos ya sabían entonces que aquella pistola llamada “The Liberator” , era solo el inicio y pronto llegarían nuevos métodos para la fabricación de amas más sofisticadas mediante esta tecnología.

Pistola impresa en 3D plástico "The Liberator"

Pistola impresa en 3D plástico “The Liberator”

A partir de la primera creación de Cody Wilson (26 años) se ha iniciado un interesante debate sobre el control de armas dentro y fuera de EE.UU. Este joven demostró que se puede “imprimir” una pistola, con solo disponer de los planos de la misma y una impresora en 3D (Dispositivos cada vez más extendidos y asequibles).

Hasta ahora la única manera de imprimir armas de fuego era mediante compuestos plásticos. Las armas resultantes no eran fiables y se rompían a los pocos disparos pero algo está cambiando. La impresión en 3D avanza a pasos agigantados y la primera pistola metálica impresa ya está aquí.

Está fabricada por la empresa Solid Concepts y fue presentada en la página web de la compañía a finales del 2013. En mi opinión la pistola elegida no podía ser otra que la diseñada por John Moses Browning. Ellos mismos admiten que están muy felices de rendir homenaje a este visionario con su edición limitada de la 1911 SC.

Con la impresión metálica en 3D, según sus ingenieros, el material tiene menos problemas de porosidad que una pieza de fundición. Lo que no dicen es si mediante este proceso se pueden obtener piezas de la misma calidad que las mecanizadas a partir de barras de acero.

Esta arma semiautomática y de acción simple se ha construido mediante sinterización selectiva por laser (SLS) a partir de metales en polvo. El SLS es una técnica con la cual pequeñas partículas de metal adquieren la forma deseada gracias a un láser de alta potencia. Por este método se pueden obtener objetos de una amplia gama de materiales, además de elementos metálicos se pueden producir piezas de plástico e incluso cerámicas.

La empresa quiso mostrar con este proyecto que la impresión 3D es una opción viable para un uso comercial serio. Según la compañía: “La 1911 de metal impreso prueba que la impresión 3D no sólo sirve para hacer baratijas y cabezas de Yoda”

Pistola 1911 impresa en 3d

Ante la preocupación de que los criminales puedan obtener armas fiables sin salir de sus propias casas, la portavoz Alyssa Parkinson señaló;  “La producción de esta pistola metálica no es para crear un problema que preocupe a las autoridades, estas impresoras no son impresoras 3D de escritorio, por lo tanto nuestro proyecto no significa un avance hacia la fabricación de armas de fuego con impresoras en 3D baratas o más asequibles

Las impresoras 3D más económicas pueden comprarse por apenas 2.000 dólares, pero la impresora utilizada por Solid Concepts es de gama alta y su coste está lejos del alcance de la mayoría del público.

Impresora alemana EOSINT M270 con la que han imprimido las pistolas 1911 SC

Impresora alemana EOSINT M270 con la que han imprimido las pistolas 1911 SC

“La impresora industrial que usamos cuesta más que mi matrícula universitaria (y fui a una universidad privada)”, dijo Parkinson. “Además los ingenieros que operan nuestras máquinas están altamente especializados; son expertos que saben lo que hacen y entienden la impresión 3D mejor que nadie en este negocio”.

Pistola 3d1911 SC pondrá a la venta su línea de pistolas 1.911 impresas en 3D, pero solo producirán 100 unidades en una especie de edición limitada. Estas armas tendrán el nada desdeñable precio de 11.900 dolares. Según el vicepresidente de marketing Scott McGowan; “Es el precio que tiene poseer un pedazo de historia”

La impresora produce todas las piezas de la pistola en unas 34 horas utilizando acero inoxidable e Inconel 625 (aleación níquel-cromo) para el extractor, el martillo, el seguro de empuñadura, fiador, la guía del muelle recuperador y el desconector del disparador.

El cañón aguanta los más de 1400 kg/cm2 que se producen durante el disparo, pero ¿seguirá aguantándolos después de unos cuantos miles de tiros? Está por ver.

Pistola 1911 impresa en 3d

Para las cachas, que también son obtenidas por impresión 3D, se utiliza Nylon. Las únicas piezas que no se imprimen son los pasadores, el estribo del disparador, el muelle principal, los tornillos y los cargadores.

El mecanizado y el pulido a mano completan el proceso de fabricación  y cada pistola ensamblada se somete a 100 disparos de prueba. Además, la empresa ofrece a los compradores la oportunidad de conocer de primera mano sus instalaciones de Texas.

Sin duda la impresión de armas de fuego supone el fin del control de armas tal y como lo conocemos hoy en día.  A partir de ahora las autoridades tendrán que vigilar tanto los métodos tradicionales que utilizaban los delincuentes para tráfico ilícito, como los protocolos FTP “Protocolo de Transferencia de Archivos”. En un futuro, cualquiera que disponga de una de estas impresoras, podrá fabricar armas tan fiables como las tradicionales si dispone de los planos adecuados. Todo esto sin salir de su propia casa.

Os dejo un par de videos (en inglés), en el primero se muestra la tecnología de impresión metálica en 3D.

En este otro video Eric Mutchler ingeniero de SC explica las bondades de la pistola y después se muestra a unos cuantos tiradores muy felices de probar el invento.

 

3 Respuestas a “Nueva pistola metálica impresa en 3D”

  1. avatar

    Ya se pueden poner las pilas para controlar esto por que no me gustaría ver a las mafias imprimiendo armas sin ningún control.

    • avatar
      Quasimodo en 20 marzo, 2015 @ 19:12

      Si alguien no necesita esto, son las mafias.
      Han demostrado que saben donde proveerse de armamento y munición.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piratería y tecnología libre – mi linux blog

Añadir comentario

Enlaces patrocinados

BANNER-CASCOS-ELECTRONICOS

Amazon Shop

BANNER-TORNIQUETEbanner-cuarta-edición

Video destacado

Girl & guns: Chica de la semana

49bc77ed56dc871ced16ed0022e5f00f

Artículos